Lifestyle

En el día del gin tonic, ¿por qué nos gusta tanto?

Tan sencillo como seductor, el cocktail de moda hoy está de festejo. Con pomelo, pepino, tabasco o frutos del bosque, en el Día Internacional del Gin Tonic, ¿cual vas a degustar?
GIN TONIC INVERNADERO COCKTAILS
Recién estrenado, junto a la Biblioteca Nacional, Invernadero se especializa en gin tonics y tapas. Foto: Julio Ruiz.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Gin Tonic (llámese gin tonic, gin n’ tonic, gin & tonic…). El cocktail más “amistoso” está de festejo. Y es que se trata de una bebida refinada que cada vez gana mayores adeptos.

No por nada en la explanada de la Biblioteca Nacional, en Palermo, acaba de inaugurar Invernadero, un espacio especialmente diseñado para disfrutar de ¡gin y tapas! Cuentan con un gin tonic artesanal tirado de la casa (el de frutos rojos y tabasco, un must).

Es que cada vez más hay “catadores” de gin tonics que se atreven a pedir por sus propias combinaciones en los bares y restaurantes. Porque se trata de gin, de tónica y de algo más…

GIN TONIC INVERNADERO COCKTAILS
Gin tonic y tapas, excelente combinación. Foto: Gentileza Invernadero.

Comenzando con que ningún gin (ginebra) es igual al otro: “Lo que pasa con el gin es que es tan complejo como la cantidad de botánicos que lo componen“, explica Ezequiel Rodríguez Premium Portfolio Specialist para William Grants and Sons.

“El gin cuenta con sabores fáciles de asimilar y es una bebida que, desde el vamos, fue creada como un mixer, nació para ser mezclada. ¿Con tónica? ¡Es el match perfecto!“, señala Rodríguez.

Hace una década ya que el cocktail se convirtió en furor en España (imprescindible a la hora de disfrutar de un trago al sol en una terraza), un boom que se replica en nuestro país desde hace ya un par de temporadas.

GIN TONIC INVERNADERO COCKTAILS
Variadas propuestas en gin tonics te esperan en Invernadero. Foto: Gentileza Invernadero.

“Por sus notas cítricas, el enebro, el coriandro y distintas cortezas, el gin tiene un perfil superfresco. Y, en combinación con la tónica logra esa sensación refrescante que (de la mano de su característica copa) te permite tomarlo y hacer rondas más largas, disfrutar el momento”, destaca Ezequiel.

“Los españoles pueden elegir qué tipo de tónica, qué tipo de garnish sumarle. Entonces las personas sienten que pueden armar su bebida favorita a gusto. Ese detalle taylor made engancha”, asegura Rodríguez.

Gin Tonic con pepino, un clásico. Foto: Gentileza Hendrick’s Gin

En Invernadero por ejemplo encontrás opciones como El Sur (además del gin tonic lleva yerba mate y eucalipto), Casa Tomada (con pétalos de rosa y pepino), El Cuervo (con jengibre y limón) o Vivir para Contarle (con tabasco). Hay opciones de gin de todo el mundo así como tónicas. La tendencia llegó para quedarse.

Día Internacional del Gin Tonic

Hoy, si salís de copas, las opciones son amplias. Y, en este festejo por el Día Internacional del Gin Tonic, esta semana en Argentina hay distintas actividades para agendarte: el domingo 20 de octubre, desde las 20 en 878 (Thames 878, Cap.) por ejemplo invitan a descubrir cómo servir el gin tonic perfecto.

Además hay una ruta especial que te invita a disfrutar de sus mejores variantes. Entre otros bares y restaurantes que participan de la acción, en Buenos Aires podés probarlo como GT&B en BASA (Basavilbaso 1328, Cap.) o bien como Botanical Box en El Burladero (Uriburi 1488, Cap.).

En la provincia de Santa Fe, en Bar 105 (Alvear 108, Rosario) donde te esperan con su Bombay 105. ¿En Mendoza? Encontrás el Las Tonas (con almíbar de vino Chardonnay) en We Are Chiringuito (Darragueira 558, Mendoza) o en Ground (Aristides Villanueva 347, Mendoza).

GIN TONIC COCKTAIL BOMBAY SAPPHIRE
Vale para toda hora. Foto: Gentileza Bombay Sapphire

¿Lo preparamos?

Ingredientes:

  • 50 ml. de gin Bombay Sapphire.
  • 100 ml. de tónica
  • Una rodaja de lima

Preparación:

  • PASO 1. Llená una copa globo con hielo hasta el borde.
  • PASO 2. Revolvé hasta enfriarlo por completo
  • PASO 3. Eliminá el exceso de líquido de la copa.
  • PASO 4. Verté el gin Bombay Sapphire sobre el hielo y exprimí la lima (sin la piel blanca) sobre la bebida. Tras exprimirla, añadí la lima a la copa.
  • PASO 5. Revolvé el trago para armonizar el contenido.
  • PASO 6. Incliná la copa y verte agua tónica fría por un lado. Revolvé suavemente una sola vez con cuchara mezcladora. ¡A brindar!

Notas relacionadas

Bitnami