Fabián Zitta: “En esta pandemia le dediqué más tiempo a mi faceta como médico que a la de diseñador”

Antes de ser diseñador, Fabián Zitta fue médico. Con la pandemia y la cuarentena, cuenta que estuvo más tiempo en el quirófano que en su atelier. En esta nota nos cuenta su experiencia.

Fabián Zitta en el rol de médico. Foto: IG

Fabián Zitta se siente un privilegiado porque lleva adelante dos profesiones: la de diseñador y la de médico anestesiólogo. Y si bien complementa las dos muy bien, cuando arrancó la pandemia, por evidentes razones, tuvo más peso la profesión relacionada con la salud.

Antes de ser diseñador, Zitta fue médico. Además la cuarentena no le permitía abrir su atelier y tampoco hubo fiestas, por lo cual los pedidos bajaron, aunque él implementó servicio “Zitta en casa” con venta telefónica.

En esta pandemia, Fabián Zitta también fue parte de “Corte y Confección”. Foto: IG

Después de dos meses de inactividad, Zitta se volvió a poner el delantal de médico y se interiorizó sobre protocolos. “Una nueva normalidad? Sí! Volví a ejercer la anestesiología después de 2 meses de inactividad, me encontré con amigos que me quieren y también me cuidan y los cuido“, decía hace algunos meses en su cuenta de Instagram.

Y aclaró: “Médico se es para toda la vida, así que me vestí para la ocasión y esperé a los pacientes. Como todos, tengo la expectativa de que termine pronto pero sé que la batalla será larga y no debemos bajar los brazos“.

En ese momento le hicimos entrevista en Para Ti. Ahora volvimos a preguntarle para saber cómo le fue en todo esto tiempo.

¿Qué nos podés contar de tu experiencia como anestesiólogo en este tiempo de pandemia?

Es un gran aprendizaje porque a pesar de ser una profesión que ejerzo hace muchos años estamos enfrentando algo nuevo e inesperado. Aprendí a valorar mucho el tiempo y también a cuidarme y cuidar al paciente para no contaminarlo. También cambió mucho la relación de mis otros profesionales en mi área de trabajo. Ahora resulta más distante por protocolos que además se van renovando a cada momento.

¿Cómo complementás el trabajo de médico con el rol de diseñador?

Lo reparto un poco como lo hice siempre. Por suerte soy privilegiado de tener dos profesiones y puedo regular los tiempos. Como no hay fiestas o ceremonias donde es mi especialidad pude dedicarle más tiempo a mi faceta de médico.

En el quirófano, vestido con todo lo que requiere el protocolo. Foto: IG

¿Cómo ves desde adentro el manejo del covid en hospitales y centros de salud?

Lo veo muy organizado. El hecho de preparar todo con anticipación dio tiempo de prevenir y aprender también cómo hacer los protocolos. Todo el personal de salud tuvo que aprender de cero algo desconocido. Los equipos de protección tardaron en llegar pero hoy todos saben cómo protegerse. Dependeremos ahora de hacer una cuarentena inteligente y cuidar los recursos.

Fabián Zitta dice que “los hábitos de consumo van a cambiar”. Por eso está preparando 4 mini colecciones inspiradas en la naturaleza, en todos aquellos “lugares que quisiéramos haber estado y no pudimos”. Foto: IG

Hablanos de tu experiencia en “Corte y Confección”.

Fue algo muy intenso en la carga horaria pero me dio una gran llegada a las clientas del interior. Es necesario ser popular para luego decidir cómo administrar y cómo mostrar mi producto. Ahora ya todos saben que tipo de diseño hago y pueden elegirme. También pude ser auténtico y no cambiar mis principios, eso me ayudó a tener más personalidad y determinación a la hora de administrar qué quiero que se vea de mi trabajo.

Puede interesarte

¿Pensás incluir barbijos a tus diseños?

No para verano. Hice para este invierno que está pasando y para algunas acciones solidarias. Mis clientas quieren ser positivas y saber que pronto todo pasará. Si me lo piden seguro que sí.

Hay un antes y un después del covid… ¿Cómo creés que resultará esto para la industria de la moda?

Sí, hay un antes y un después. Principalmente porque me parece que los hábitos de consumo van a cambiar. Es por eso que estoy preparando 4 mini colecciones inspiradas en la naturaleza, en todos aquellos lugares que quisiéramos haber estado y no pudimos. Son colecciones que basan su interés sobre el Upcycling que significa reusa y recicla. Además de ser prendas de pret â porter.

¿Le tenés miedo al contagio?

No. Aprendí a convivir. Me relaciono bastante seguido porque voy a quirófano y me manejo en un mundo en el que muchos fueron contagiados. Me cuido y me protejo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba