FlyLady es “la nueva Marie Kondo”: cómo es su método de limpieza y orden

Marla Cilley, The FlyLady... o "la nueva Marie Kondo".
La clave del sistema creado por Marla Cilley es organización, orden y aseo en misiones de 15 minutos puntuales y en espacios específicos.

En esta época de aislamiento, puede ser una distracción, a la vez que ayudará a mantener el orden de tu casa, aspecto fundamental hoy en día para limpiar en profundidad cada ambiente”, explica Pinterest en referencia a una nueva tendencia en orden y aseo del hogar.

Marla Cilley, The FlyLady... o "la nueva Marie Kondo".
Marla Cilley, The FlyLady… o “la nueva Marie Kondo”. Foto: Instagram.

Se trata de la técnica de FlyLady que sugiere ocuparse del orden unos 15 minutos diarios.

Creado por Marla Cilley este método pregona que, a la hora de limpiar, hay que enfocarse en espacios específicos durante 15 minutos. Pasado ese lapso, hay que cambiar de ambiente. El foco y el timing son esenciales.

Así, en estos días de aislamiento en los que, además de trabajar en casa, pensamos en cómo hacer algunas cosas que nunca tenemos tiempo de hacer, que aparezca en nuestro horizonte una nueva (otra) técnica de para hacer limpieza y ordenar, es una buena noticia.

“Cada año, en marzo, los usuarios en Pinterest comienzan a buscar ideas sobre cómo refrescar la casa y mantenerla organizada. Todo el mundo sabe que un hogar organizado puede ser la clave de la felicidad, y este año, el método FlyLady (un proyecto ideado por Marla Cilley) está desbancando a Marie Kondo. Las búsquedas de calendario de limpieza FlyLady han aumentado un 40%, mientras que las de Marie Kondo han bajado un 80%”, asegura un informe de la plataforma.

The FlyLady insiste en el valor terapéutico de ordenar y limpiar nuestro hogar.
The FlyLady insiste en el valor terapéutico de ordenar y limpiar nuestro hogar. Foto: Instagram.

Claves del método FlyLady (“no es magia”)

1

Paso a paso. No vale querer arreglar (limpiar, ordenar) en un día lo que se ensució, acumuló y desordenó en días, semanas, ¡meses! No. El método de “la mosca” indica tomarse todo con mucha calma y emprender la tarea como si fuéramos bebés que recién empezamos a caminar. Paso a paso, una cosa por vez.

2

La buena noticia de cada día es… despertarse con la pileta de la cocina limpia y sin nada pendiente por lavar. Parece una nimiedad. Pero para FlyLady esta imagen es clave para empezar cada mañana con el pie derecho y la sensación de deber cumplido aún antes de empezar. Ahora, lean todo al revés: la mala noticia de cada día es… despertarse con la pileta de la cocina sucia, con la cena de anoche sin lavar.

3

El hábito hace al orden. Marla Cilley no se refiere a la rutina y conducta (aunque también importa) sino a la relevancia de vestirse -y calzarse- al inicio de cada jornada.

Clave en estos días de quedarnos en casa, según FlyLady, una persona vestida “se siente y actúa” más seria y profesionalmente que una persona que desatiende su aspecto aunque no esté en su plan salir de la casa. Un ejemplo: vestirse para sacar la basura ya es un montón. Y solo eso puede ser el comienzo de un plan de orden más virtuoso.

4

15 minutos de orden. Para el método FlyLady cualquier actividad se pude (¡y se debe!) hacer en 15 minutos. Se trata de definir tareas precisas en espacios específicos y hacerlas, cronómetro del celular en mano, hasta llegar a los 15 minutos, y parar. La regla: limitar el tiempo garantiza eficiencia.

El kit de limpieza de Marla Cilley.
El kit de limpieza de Marla Cilley. Foto: Insagram.

5

Dividir la casa por zonas. Pasar de un ambiente a otro sin estrategia o hacer varias cosas a la vez no sirve. A cada espacio, sus 15 minutos de concentración total antes de pasar al otro.

Estas son las áreas de la casa cuya organización genera mas búsquedas entre los usuarios de Pinterest:

Organización del armario del dormitorio +1242%

Organización de los productos del baño +810%

Organización de las alacenas de la cocina +491%

Puede interesarte

Organización del escritorio +473%

Organización del garaje +350%

Y cuando los usuarios de Pinterest compran productos de organización y almacenaje, las tendencias más populares incluyen organizadores, almacenamiento debajo de la pileta y usos variados para los productos cotidianos.

El libro con las reglas de Marla Cilley, The FlyLady.
El libro con las reglas de Marla Cilley, The FlyLady. Foto: Instagram.

6

Limpiar, ordenar… y descansar. Otra vez el factor tiempo es clave. Tras la serie de 15 minutos en diferentes espacios, no dejes de descansar unos minutos cada hora. Pueden ser para relajar y tomar algo, o para hacer y repasar lista de tareas y seguir “el plan”, fundamental.

7

¡Pare de sufrir! El deber de limpiar y ordenar no mata disfrute. Hacé algo por vos y para vos todos los días. Pero tené en cuenta que ordenar y limpiar la casa también tiene sus beneficios más allá de lo concreto y también puede ser un proceso relajado y satisfactorio.

Estudios recientes demuestran que ordenar puede estar relacionado con el bienestar mental, ya que el 54% de los consumidores se sienten relajados mientras limpian la casa.

Podés seguir leyendo: Por qué el orden es importante para empoderar tu vida

Ir Arriba