Lifestyle

Gloria Casañas al encuentro de Mujercitas (cómo reescribir el fenómeno)

Se viene Mujercitas, la película, y el revival de la novela de Louise May Alcott también tiene su versión local. La escritora referente de la novela histórica y romántica en América Latina escribió el prólogo de una reedición especial y publicó la novela “En el huerto de las Mujercitas”, en tributo a la autora estadounidense.
Gloria Casañas escribió la novela “en el huerto de las Mujercitas” en homenaje a Louise May Alcott. Foto: Instagram.

En vísperas del estreno mundial de “Mujercitas”, la nueva película de Greta Gerwig, una adaptación del clásico homónimo de Louise May Alcott, explota el fenómeno de un clásico, que viene recargado.

El estreno de la película está previsto en Estados Unidos para el día de Navidad de 2019. Del argumento, aunque no tenemos todos los detalles, sabemos que se adentrará en la vida adulta de las cuatro hermanas, cuando ya han abandonado el hogar familiar.

Será la cuarta gran adaptación para la pantalla grande del clásico de Louise May Alcott. La primera se estrenó en 1933, dirigida por George Cukor y bajo el título en español “Las cuatro hermanitas”. Katharine Hepburn, Joan Bennett, Jean Parker y Frances Dee dieron vida a las March.

Una nueva edición de “Mujercitas”.

Para volver a leer (y releer) Mujercitas

En Argentina, acaba de relanzarse una edición especial de Mujercitas (Penguin Random House, con tres diferentes tapas para elegir) y con prólogo de Gloria V. Casañas, quien además presenta su nueva novela, “En el huerto de las Mujercitas”.

Es el libro número 12 en la bibliografía de esta escritora referente de la novela histórica y romántica en América Latina en la actualidad y es un fiel homenaje a la autora estadounidense.

Casañas cuenta que la primera vez que leyó Mujercitas fue a sus ocho años, confesando que su lectura le causó tanta conmoción en aquel momento que recién en la adultez pudo comprender el motivo y tranquilizar ese recuerdo.

Una nueva portada de “Mujercitas” para un clásico que hoy se relee más que nunca.
Una nueva reedición de “Mujercitas” permite elegir entre tres portadas alternativas.

Ella asegura que cuando un libro toca fibras muy humanas, deja de ser de una época para convertirse en algo universal: un clásico. “Mujercitas tiene una apariencia de algo sencillo, doméstico, hogareño e, incluso, como se decía entonces, ´para chicas´ -cuenta Gloria V. Casañas a Para Ti- Pero no es así, porque las emociones que narra son muy profundas, y esa vida doméstica podría ser la vida de cualquiera: las frustraciones, deseos, anhelos son todas muy humanos”.

Y sigue reflexionando: “Por otro lado, se trasluce el carácter y las ideas sobre la sociedad, así como la libertad e independencia de pensamiento de la autora, mientras por debajo están corriendo sus convicciones sobre el sufragio femenino y el abolicionismo de una manera tan natural y cotidiana que no te das cuenta en una primera lectura, cuando todavía sos una chica como era yo” explica la autora que invita a releer el clásico, y llega más lejos y se anima a escribir una nueva novela que va al encuentro de estas heroínas clásicas e inolvidable de la literatura universal.

La novela “En el huerto de las Mujercitas” de Gloria V. Casañas.

Las escritoras recuerdan “Mujercitas”: ¿Somos todas Mujercitas?

Notas relacionadas

Bitnami