Lifestyle

La clave para trabajar en armonía y ser más eficientes

¿Cómo sabemos que una persona se está desarrollando en su puesto de trabajo y se está enriqueciendo como persona? Desde el Counseling, con una mirada centrada en la persona y el desarrollo personal, se generan encuentros y procesos con foco en aumentar la satisfacción personal y crecer en la eficacia y eficiencia profesional laboral.
El counseling laboral es una herramienta fundamental para lograr un buen clima de trabajo y hacerlo más eficiente. Foto: 123RF.

El Counseling laboral surge como una necesidad de brindar asistencia tanto empresas como las necesidades de su factor humanos, el talento.
Esta asistencia o acompañamiento, que generalmente se centra en una dinámica con equipos de trabajo, consiste en reuniones periódicas con el foco puesto en generar estrategias que permitan progresar en el logro de sus objetivos operacionales.

La función del counselor es retroalimentar al grupo sobre los diferentes aspectos de la dinámica que se produce entre ellos en la reunión y observar, por ejemplo, fenómenos de liderazgos emergentes o naturales, conflictos cognitivos o positivos, formación de coaliciones entre participantes en contra de otros, proceso de decisión colectiva, etc. La supervisión de estas reuniones apunta mejorar estos procesos sociales que subyacen a todo proceso laboral.

Los Programas de Asistencia al Empleado son mecanismos diseñados para Identificar y ayudar a los empleados que necesitan asistencia profesional con relación a cuestiones emocionales, sociales o laborales. El counselor será el encargado de brindar una clarificación y una priorización de los problemas que presentan estos empleados que consultan, incluso derivándolo o convocando a otros recursos adecuados como pueden ser atención médica, legal, capacitación profesional, etc., manteniendo siempre la confidencialidad.

A su vez, hay otros casos donde incluso la organización también puede ser el consultante, porque necesita trabajar en su cultura, en sus valores, misión y visión, en su idea de generar ambientes saludables de trabajo, y para todo ello necesite de un counselor preparado para acompañar estos procesos de autoexploración entre todas las partes implicadas.

El Counseling laboral es así un beneficio que la organización brinda a sus empleados para desplegar el potencial de las personas y con ello dinamizar y efectivizar sus tareas laborales.

Ventajas del counseling

El Counseling permite trabajar con la persona más que con el problema, y esto quiere decir que el proceso se torna más amplio en relación al foco de trabajo ya que el consultante traerá todas aquellas conexiones que le resulten válidas para abordar sus metas. Estamos ante un proceso que invita a las personas al autoconocimiento (fundamental para producir cambios y resolver problemas) y por eso para elaborar nuevas alternativas conductuales que resuelvan esos temas laborales, seguramente se podnrán en movimiento muchos otros aspectos de la vida de esas personas.

Un proceso de Counseling es holístico y “trasciende las fronteras laborales”
“La toma de conciencia de los elementos emocionales que experimentan los integrantes de la ‘familia empresarial’ ante cada instancia relacionada con la actividad laboral, es crucial para la posterior elaboración y promoción del cambio”, subraya Alejandro Corbalán, presidente de la Asociación Argentina de Counselors.

Motivación, comunicación, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, clima laboral, desarrollo efectivo para las empresas de familia, estos son algunos de los puntos focales más importantes del Counseling laboral.

El trabajo consiste en optimizar, facilitar cambios actitudinales a los efectos de mejorar las relaciones interpersonales y el clima laboral. Favorece el despliegue de las potencialidades del individuo en el ámbito laboral, sirviéndose de recursos de la psicología humanística y también de multirecursos técnicos que apunten a los efectos para lo que es contratado. La estrategia de cualquier profesional que trabaje en recursos humanos es la de sostener la premisa que las empresas, sí solo sí logran mejores funcionamientos cuando los integrantes de la misma se sienten en balance y bienestar.

Funciones principales de un Consultor Laboral : ​

  • Estimular la participación plena de los miembros del grupo.
  • Generar espacios de escucha y co-participación con los integrantes de una organización.
  • Generar el clima o las condiciones para que las personas se automotiven saquen a luz los talentos de cada uno.
  • Asegurarse de que cada uno de los integrantes tenga la oportunidad de participar y ser escuchado y que nadie sea atacado o ignorado.
  • Ayudar y acompañar al grupo a aclarar los asuntos, Intereses, opciones y criterios y a determinar procedimientos.
  • Monitorear el proceso que el grupo ha decidido usar y ayudarlos a mantener el enfoque en los pasos del mismo.
  • Facilitar el conceso y el acuerdo.
  • Ayudar a resolver los desacuerdos de manera que se promueva la toma de decisiones en conjunto y que se tomen las diferencias como contribuciones.
  • Proporcionar retroalimentación al grupo sobre el proceso y el avance, para que estén más conscientes del proceso.
  • El Consultor Organizacional trabaja entonces desde lo Individual, en el proceso del uno a uno, para revisar y acompañar las situaciones específicas que la persona que pertenece a una organización o comunidad desee resolver, pero también grupal, enfocándose en procesos de capacitación, desarrollo, promoción, prevención según las características del grupo, y las especificidades que el o los consultores hayan sido convocados.

Asesoró: Alejandro Corbalán, presidente de la Asociación Argentina de Counselors.

.

Notas relacionadas

Bitnami