En la Medicina Tradicional China, cada estación lleva consigo recomendaciones específicas para mantener el equilibrio y la salud del cuerpo.
Durante la temporada de frío, que generalmente abarca los meses de otoño e invierno, debemos poner el foco en nutrir y proteger el normal flujo de Qi (energía vital), el Yang del cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico, cuidando principalmente la energía de los sistemas Pulmón/Intestino Grueso/Piel y Riñones/Vejiga.
Específicamente, el frío, es considerado una de las seis influencias patógenas externas capaz de causar diversos desequilibrios:
1. Estancamiento de Qi
El frío puede causar que el Qi se condense y se mueva con menos fluidez, llevando a estancamientos y bloqueos que a menudo pueden manifestarse como dolor o rigidez en las articulaciones y músculos, especialmente en áreas expuestas al frío o en aquellos que ya tienen condiciones preexistentes como artritis.
2. Invasión de Frío en el Interior
Cuando el frío penetra en el cuerpo, puede invadir los órganos internos y alterar sus funciones. Por ejemplo, el frío que afecta al estómago puede causar dolor abdominal, diarrea o vómitos. El frío que invade los pulmones puede provocar tos, congestión o asma, y sequedad en nuestra piel.
3. Deficiencia de Yang
La energía Yang está asociada con el calor y el movimiento. El frío puede agotar esa energía, llevando a una deficiencia de Yang, y un exceso de Ying, que puede manifestarse como fatiga, sensación de frío, extremidades frías, palidez y un pulso débil y lento.
Esta condición puede hacer que el cuerpo sea más susceptible a la sensación de frío y menos capaz de generar calor propio.
4. Impacto en los riñones
Para la Medicina Tradicional China, los riñones son considerados la fuente del calor y la energía vital del cuerpo. La exposición prolongada al frío puede afectar esa energía, resultando en síntomas como dolor lumbar, debilidad en las piernas, y posibles problemas de salud sexual.
Cómo combatir el frío y mantener el cuerpo equilibrado
Por eso, además de mantener cabeza, cuello, zona lumbar y pies abrigados, esta temporada de frío te recomiendo estas simples activaciones para mantener tu cuerpo y su energía en equilibrio.
Activación linfática
1. Con tu mano derecha empezá a friccionar suave y energéticamente debajo y por encima de la clavícula izquierda.
Podés hacer 10 fricciones en cada dirección. Y luego, repetir el mismo movimiento con la otra mano en la clavícula derecha. Incluso podés cruzar los brazos y hacer la fricción en las dos clavículas al mismo tiempo.
Es sumamente importante que en todo momento respires profundamente, sintiendo como el aire renueva y nutre cada célula de tu cuerpo y mente, mientras que tu organismo se libera de desechos.
Te cuento que, cuando friccionamos debajo de la clavícula, en la depresión del extremo acromial, estamos también activando el Punto de digitopuntura Pulmón 2 (conocido como Puerta de las Nubes), que puede ayudarnos a reconectarnos con nuestra luz interior y traernos claridad, inspiración y energía a nuestras mentes y espíritus.
2. Ahora, llevaremos nuestras manos debajo de las orejas y haremos 10 fricciones.
3. De aquí nos dirigiremos a la zona de las axilas/busto. Vamos a friccionar 10 veces desde cada una de las axilas hacia el busto. Podemos hacer las 10 fricciones por separado o bien cruzar los brazos y friccionar las dos axilas/busto al mismo tiempo.
4. La quinta parada será combinada: friccionaremos al mismo tiempo esternón y abdomen. Para ello, colocaremos una mano sobre la apófisis xifoides (extremo cartilaginoso final del esternón) y la otra mano por encima del ombligo. Friccionaremos con las dos manos al mismo tiempo.
5. Ahora parada (si es necesario apoyando tus manos en una silla o mesa) vas a elevar y bajar suavemente tus talones. Al elevar tus talones, inhalá y al descender exhalá. Repetí este movimiento por 1’, procurando movilizar siempre tu caja torácica.
7. Podés completar esta activación haciendo un suave masaje de diafragma, moviendo las yemas de tus dedos desde el esternón hacia cada uno de los bordes costales.
Activación con digitopuntura
En la Medicina Tradicional China, ciertos puntos de acupuntura son especialmente eficaces para combatir el frío y cuidar la piel. Estos puntos ayudan a mejorar la circulación del Qi, la circulación sanguínea y linfática, fortaleciendo la energía Yang y aumentando la resistencia del cuerpo al frío.
Aquí te comparto algunos puntos claves que podés activar presionando por uno o dos minutos con las yemas de tus dedos:
1. Ming Men (GV4)
- Ubicación: en la columna vertebral, entre la segunda y la tercera vértebra lumbar.
- Beneficios: este punto es conocido como la "Puerta de la Vida" y es fundamental para fortalecer el Yang del cuerpo, lo cual es esencial para generar calor interno y energía vital.
2. Zhong Wan (CV12)
- Ubicación: en el abdomen, a medio camino entre el ombligo y la base del esternón.
- Beneficios: regula el estómago y mejora la digestión, ayudando a transformar los alimentos en energía y calor. Es útil para contrarrestar los efectos del frío que afectan el sistema digestivo.
3. Guan Yuan (CV4)
- Ubicación: en el abdomen, tres dedos por debajo del ombligo.
- Beneficios: fortalece el Qi y el Yang básicos del cuerpo, ayuda a calentar el cuerpo y mejora la vitalidad general. Es especialmente útil para la deficiencia de Yang.
Judi Kova da tips para arrancar a entrenar cuando no tenés ganas
4. San Yin Jiao (SP6)
- Ubicación: en la parte interna de la pierna, cuatro dedos por encima del tobillo.
- Beneficios: este punto es muy efectivo para nutrir la sangre y el Yin, lo que indirectamente ayuda a mantener una piel saludable y combatir la sequedad causada por el frío.
5. He Gu (LI4)
- Ubicación: en la mano, en la parte “carnosa” del dorso de la mano, entre el metacarpiano del pulgar y el del índice, pero más cerca del metacarpiano del índice.
- Beneficios: al presionarlo o masajearlo por unos minutos, reforzamos nuestro sistema inmunológico, disminuimos el nivel de estrés y podemos aliviar migrañas, dolores de cabeza, de mandíbula, de cuello, sinusitis y dolor de garganta. Pero además, como este punto del meridiano del intestino grueso es un punto Detox que se conecta con el área de la cabeza y de la cara, también es un gran aliado cosmético y de belleza: al aumentar la energía (Qi), mejora el estado y luminosidad de nuestra piel.
Tené en cuenta que el uso en conjunto de estos puntos puede ser muy beneficioso no solo para combatir el frío sino también para mantenernos con un buen nivel de energía y defensas, y con la piel nutrida y saludable durante los meses más fríos.
Agradecemos la colaboración para esta nota de Carolina Winograd, experta en Wellness y Yoga Facial (@kaliope.glow)
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:
El emotivo mensaje de Benjamín Vicuña por el cumpleaños 18 de Blanca Vicuña