Las vestuaristas de La reina Charlotte cuentan cómo pensaron los diseños de la serie: "Queríamos recrear una gala del MET" – Revista Para Ti
 

Las vestuaristas de La reina Charlotte cuentan cómo pensaron los diseños de la serie: "Queríamos recrear una gala del MET"

vestuario de la reina charlotte
Lyn Elizabeth Paolo y Laura Frecon, dos de las expertas que trabajaron en los impresionantes trajes de la serie de Netflix, nos cuentan en detalle cómo fue el proceso creativo, en qué se inspiraron y qué historia tenían ganas de contar a través de los looks de los personajes.
Moda
Moda

La reina Charlotte: una historia de Bridgerton es la nueva serie romántica de época que ha lanzado Netflix. Se trata de una precuela de la célebre Bridgerton, centrada en la historia de la reina Charlotte, su historia de amor y su camino dentro de la nobleza desde su juventud.

Como sucede con esta clase de mega producciones, el vestuario, maquillaje y ambientación cobran un rol tan protagónico como la historia misma: las expertas a cargo, estudian previamente la época, viajan, visitan fábricas y también asisten a desfiles, y así van pensando cómo recrearla a la luz de los tiempos que corren.

En esta nota, Lyn Elizabeth Paolo y Laura Frecon, diseñadoras de vestuario de La Reina Chalotte, se refieren a cómo fue ese proceso.

la reina CHARLOTTE Bridgerton
El estilista Giorgio Galliero, con la actriz Golda Rosheuvel . Foto: Nick Wall/Netflix © 2023


¿Qué importancia tiene el vestuario en la serie, en el proceso de transformación de los actores, en especial para un drama de época?


LAURA FRECON: La ropa interior, en especial en el caso de esta serie, brindó mucha información a los actores y los ayudó a convertirse en sus personajes. Confeccionamos todas estas prendas de la década de 1760 y muchas de ellas nunca han sido usadas, así que cuando te pones alguna (un corsé por ejemplo), de inmediato cambias tu postura, tu manera de caminar, todo.


LYN ELIZABETH PAOLO: Nuestro objetivo principal era que los actores se sintieran parte de la época, tanto georgiana en La reina Charlotte: Una historia de Bridgerton, como la Regencia, en el caso de Bridgerton. Y para hacer eso, hay que empezar con la base. Pero, además de eso, tenía que sentirse como parte del universo de Bridgerton. No es una serie de época tan estricta. Cambiamos muchas cosas de la apariencia para que los actores pudieran comportarse de una forma más moderna. No queríamos que todo se viera tan rígido y formal. Puedes ver a India corriendo por un pasillo y pudiendo escalar o saltar, lo que no podría haber hecho si hubiese usado ropa de época estrictamente correcta. Hicimos un poco de trampa, pero creo que el solo hecho de que las mujeres se pusieran esos vestidos y que los hombres se pusieran esos trajes (vestuario que, por cierto, todos terminaron amando) hizo que se sintiera real para ellos. El vestuario es una gran herramienta para los actores.

la reina CHARLOTTE Bridgerton
India Amarteifio y Corey Mylchreest. Foto: Liam Daniel/Netflix © 2023


¿Cuál fue su visión artística general? ¿Cómo encontraron el balance entre el vestuario establecido de Bridgerton y el nuevo —y quizá distinto— vestuario de esta serie?


PAOLO: Laura y yo hicimos una presentación para Shonda Rhimes por Zoom. Y nuestra propuesta fue que, básicamente, íbamos a hacer un desfile de modas. íbamos a hacer un baile al estilo de la Gala del Met, y esa era nuestra visión de lo que pasaría si Anna Wintour dijera: 'OK. El tema del próximo año será la década de 1760 y queremos que todos asistan con atuendos despampanantes'. A Shonda le encantó la idea y nos dio su aprobación. Nos inspiramos en las increíbles imágenes del trabajo de Charles James y sus vestidos de los 50, que pareciera que fuesen obras de Matisse.


¿Cómo definieron su gusto, su sentido de la moda y su vestuario para la etapa de juventud de la reina Charlotte?


FRECON: Para la Charlotte de joven, decidimos que este iba a ser el periodo de su vida antes de la peluca, del peinado y del maquillaje. Queríamos que las telas fueran más livianas y en tonos más pasteles, en oposición a los brocados pesados y estilos ingleses más tradicionales que usa la reina Charlotte en Bridgerton. Que se viera más juvenil y más moderna. De cierta forma, todo es mucho más ligero y tiene más movimiento. En su vestuario hay mucho tafetán y dúos de colores (como rosa con matices plateados), así que todas las telas brillan sin tener que estar muy adornadas. Charlotte trajo su estilo a Inglaterra cuando llegó de Alemania.

la reina CHARLOTTE Bridgerton
India Ria. Foto: Liam Daniel/Netflix © 2022


¿Cómo reflejaron el viaje personal del personaje?

PAOLO: Hay pequeños guiños sobre eso, y jugamos mucho con los colores en el vestuario de todos los personajes en general. Existen ciertas partes de la historia de la joven Charlotte en donde su vestuario dice mucho de su personaje. Por ejemplo, cuando viaja a conocer al rey George, ella se queja de su vestido. Shonda hizo un gran trabajo, colaboró de cerca con nosotras e incluso agregó el diálogo sobre el corsé cubierto en zafiros porque cubrimos la parte frontal de esa prenda con joyas reales. Eso reafirma la idea de opulencia y de que los vestuarios fueran más europeos que británicos. Cuando la conoces, ves esa dicotomía.


La vieja Europa, una fuente de inspiración


Para inspirarse en el vestuario, las creadoras viajaron a España a ver todas las empresas de alquiler y confección de vestuario para películas, que recrean piezas desde los años 30. Allí pasaron por el Museo Nacional Prado y también viajaron a Italia, donde recorrieron museos y exposiciones, fábricas de seda.

"Encontramos inspiración para algunos de los looks de la joven Charlotte en los desfiles de Dior y Moschino. Intentamos mezclar la alta costura con el vestuario de época y darle un giro" comenta Frecon y Paolo añade: "Incluso contactamos a marcas que trabajaban exclusivamente para Dior en los 50. Dimos con Roger Vivier, la empresa que confeccionaba los zapatos para Christian Dior, Y ellos hicieron los zapatos para la joven Charlotte en esta serie".

"En lo que más nos fijamos fue en los vestuarios de las pasarelas porque, como te mencionaba anteriormente, queríamos crear ese look de la Gala del Met. Vimos vestidos de todos los periodos. Pero Dior fue una enorme inspiración para el equipo, especialmente porque me parece que muchos elementos de su colección 'New Look', que resalta la silueta, están basadas en este periodo. En muchos de nuestros vestuarios, quisimos reflejar la década de 1760, el final de la década de 1940 y la década de 1950, como también el 'New Look' de Dior".

Las majestuosas joyas de La reina Charlotte


Muchas de las joyas fueron hechas a medida por Pikkio en Italia. Y otras de ellas llegaron de Los Ángeles, de Joseff of Hollywood, una empresa de alquiler de joyas muy antigua. "Pudimos adquirir piezas de los años 30 que se usaron en la película María Antonieta original. También nos ayudaron muchas marcas. La compañía Larkspur & Hawk fabricó varias piezas importantes que la joven Charlotte usa en la serie. Autore también nos ayudó con las perlas de la princesa Augusta, que son su sello distintivo. Además, nuestro equipo interno también confeccionó varias piezas", comenta Paolo.


"A medida que Charlotte adopta una actitud más majestuosa, sus joyas se van agrandando, y nos alejamos de ese estilo más delicado y moderno. Al final, ella usa unos conjuntos grandes con dos brazaletes, anillos, un collar gigante y una tiara a juego. Cuando la temporada avanza, ella empieza a ponerse más monárquica y menos moderna. Aún conserva un estilo moderno en sus vestidos, pero tienen un aspecto más pesado. Pero el personaje que más usa joyas es Augusta. Jamás la verás sin una tiara.

la reina CHARLOTTE Bridgerton
atie Brayben (Vivian Ledger). Foto: Liam Daniel/Netflix © 2023

Sin dudas, una de las piezas de joyería más destacadas de la serie es la tiara que Charlotte usa en su boda: para el equipo fue la más difícil de crear. "Nos inspiramos en distintas cosas, incluyendo imágenes históricas de miembros de la realeza, como la reina Isabel II, y en una hermosa tiara de un desfile de Elie Saab. Nuestra increíble sombrerera Jen Lewis y nuestro joyero Stephen Rogers se unieron para confeccionar a mano dicha tiara. Mandamos a hacer algunas piezas, usamos algunas existentes y también compramos otras, pero la elaboración de esa joya fue completamente artesanal. Hicimos muchas pruebas hasta asegurarnos de que funcionara bien. Esa fue una pieza muy específica. Pikkio confeccionó nuestras coronas y, para ello, les enviamos montones de información que habíamos investigado y medidas", especificó Laura Frecon.


Laura Frecon se refirió a cómo pensaron en el vestuario de las versiones más jóvenes de los personajes que hemos conocido en Bridgerton: "Creo que la paleta de colores ayudó a unir estas dos líneas de tiempo. Al principio, Agatha Danbury está muy controlada por su esposo lord Danbury y se esfuerza por complacerlo. A él le encanta el oro. Así que Lyn y yo creamos muchos vestidos dorados para mostrar eso. Cuando él se muere y ella se vuelve más fuerte e independiente, empezamos a vestirla en colores violeta y borgoña de una manera sutil. Esa paleta de color refleja su evolución a lady Danbury".

Lyn Elizabeth Paolo agrega: "Tenemos los tonos suaves de violeta y borgoña. Al final de la historia, la lady Danbury de Bridgerton vuelve a usar dorado, porque se da cuenta de que eso no es relevante y que puede ser feliz sin un hombre y usar ese color. Es su manera de decir: 'Puedo hacer lo que quiera'. Hay una transición con Agatha, desde estos colores que a su esposo le gustan hasta los colores que a ella le gustan. Y también hay un momento en que pasa todo lo contrario, porque lady Danbury ha tenido una gran vida. Ella eligió no volverse a casar. Y eligió no tener hijos. Eligió ser una mujer independiente y, de repente, empieza a usar los colores que Agatha usaba y que odiaba, pero ahora es lo suficientemente fuerte para decir: 'Yo puedo usarlos. Está bien'.


"Durante nuestra presentación a Shonda, mostramos algunas imágenes de pinturas de Monet, con tonos verdes, rosados y azules, superpuestos unos con otros. Esa es la paleta de la joven Charlotte, que incluye las dos tonalidades características de las telas de tafetán que usamos", añade.

la reina CHARLOTTE Bridgerton
Arsema Thomas (Agatha Danbury). Foto: Nick Wall/Netflix © 2023

Las diferencias en el vestuario de la joven Charlotte a la más adulta


En Bridgerton, la reina se viste en tonos rojizos intensos y mucho dorado. Contrariamente, en el final de la nueva serie, usa tonos verdes más suaves y el naranja se vuelve un color durazno.

"Para la joven Charlotte, hemos minimizado el frufrú de los trajes: todo ese exceso de tela que se usaba en la época. Hemos creado una silueta más simple y moderna. Pero igual usa bordados, lentejuelas y muchas joyas. El brillo sigue ahí, pero se usa en combinación tono sobre tono. Si el vestido es rosa, entonces los adornos también son rosa. A la reina Charlotte de Golda la minimizamos un poco. No es exactamente igual a como es en Bridgerton. Es muy similar, pero para poder hacer que las dos versiones funcionaran juntas, tuvimos que minimizar un poco el look de Golda. De igual forma usamos mucho más bordados, brocados y damascos más pesados".


Frecon cuenta por qué Charlotte (de Bridgerton) siguió usando vestidos georgianos, no acordes con la moda del periodo de la Regencia en Bridgerton. Esto se explica a través de su historia de amor: es el estilo que usaba cuando conoció a su esposo, cuando aún la reconocía. "Así que esos vestuarios albergan una profunda tristeza. Esa es la explicación que encontramos cuando estábamos probando el vestuario de las dos Charlotte, la de India y la de Golda. Tenían que distinguirse ciertas similitudes entre los personajes, así que se trabajó mucho en los detalles", detalla la experta.

la reina CHARLOTTE Bridgerton
Michelle Fairley (princesa Augusta) e India Amarteifio (l joven reina Charlotte). Foto: Nick Wall/Netflix © 2023

"En la casa de los Ledger (apellido de soltera de lady Violet Bridgerton), todo es de
color verde azulado. Es parecido al azul característico de los Bridgerton, pero no es igual. Todos los colores de las casas de las familias son el inicio de los colores que vemos en Bridgerton, pero no totalmente. La joven Violet Ledger es muy dulce, y hay mucho azul en su vestuario. Su versión más joven siempre usa rayas, en oposición a cuando es lady Bridgerton que jamás las lleva".


La llegada de Charlotte a Inglaterra pone en marcha el Gran Experimento, que eleva a las familias negras a posiciones de poder aristocrático para equilibrar la balanza. ¿De qué manera influyó esa narrativa en el diseño de vestuario?


PAOLO: Cuando Charlotte camina hacia la capilla en el día de su boda, a un lado está la estructura social anterior y al otro está la nueva clase alta. Resaltamos a la nueva clase con trajes de colores más vivos. Se cuenta una doble historia sobre incorporar una segunda parte de elementos culturales. Y creo que trabajamos arduamente para que, en un principio, estas dos partes se mantuvieran separadas. La nueva clase tiene muchísimo más estilo.

FRECON: Los miembros anteriores de la alta sociedad se visten con telas más pesadas, colores más apagados, dorados más envejecidos, bronces más oscuros, encajes más exagerados y muchos adornos. Y los nuevos miembros se visten en organzas preciosas de todos los colores, con telas más livianas, más texturas y adornos de cabello más estilosos.
PAOLO: Y luego, poco a poco, todo se fusiona. La vieja aristocracia se empieza a vestir como la
nueva clase alta.



Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig