Tote bag: por qué son la tendencia del 2023 para evitar el uso de bolsas plásticas - Revista Para Ti
 

Tote bag: por qué son la tendencia del 2023 para evitar el uso de bolsas plásticas

Se denomina tote bag a los bolsos grandes y sin divisiones. Nacieron como un elemento de diseño y se popularizaron en materiales como el algodón, el denim y el plástico reciclado. Son la tendencia sustentable para la temporada otoño invierno y un complemento a la hora de pensar el outfit.
Moda
Moda

Arrancamos con un #ChallengeParaTi: ¿cuántas bolsas de plástico recibirías por día si esta nota estuviera siendo escrita en el 2005? A partir de reglamentaciones de alcance jurisdiccional, en Argentina los comercios tienen prohibido entregar bolsas de plástico. Las tote bag, que existían como un producto de diseño, se popularizaron en diferentes formatos y telas y pasaron a ser un must have para realizar las compras.  

Una obviedad, la moda no es outsider en problemáticas de nivel social y político. Actuó en cada etapa como hilo conductor de algo más allá que sólo indumentaria: es una forma de expresión, una manera de escribir la historia. El uso de la tote bag en Argentina estalló hace unos años, a partir de regulaciones que prohibieron la entrega de bolsas de plástico en el sector comercial.  

Tote bag: la alternativa sustentable para las compras diarias. Tienen un valor aproximado de 2000 pesos.

¿Qué es una Tote Bag?

Se entiende como tote bag a un bolso de grandes dimensiones, espacioso y de confección simple, con líneas rígidas y fabricado en telas como algodón, jean o eco-cuero. La amplitud del bolso habilita una versatilidad sobre el modo de empleo y de uso.  

La tote bag más famosa del mundo es el modelo Neverfull de Louis Vuitton, una cartera top entre las más vendidas del mundo, pero que dentro de su diseño mantiene las características de estilo. Marc Jacobs también lanzó su modelo: se llama The Tote Bag y es uno de los más famosos entre los creados por la firma neoyorquina. Se consigue en el sitio de la marca por 225 dólares. 

Tote bag Neverfull, de Louis Vuitton.
The Tote Bag by Marc Jacobs.

Moda y sustentabilidad: cuántos tipos de tote bag existen 

Algodón y lienzo 

Telas nobles y clásicas. Una de las predilectas al hablar de tote bags. Los materiales ratifican la durabilidad del producto y, al mismo tiempo, la falta de rigidez las convierte en el modelo perfecto tanto para realizar las compras como para utilizar en el ámbito laboral o para ir de shopping. 

Tote bag tradicional de lienzo. Foto: Pinterest.
El Metropolitan Museum of Art de Nueva York también ofrece su tote bag como recuerdo.

De diseño 

Anteriormente, mencionamos a The Tote Bag, un tradicional modelo de Marc Jacobs. A diferencia de las tote bag convencionales, aquellas creadas por diseñadores tienen un fin más allá de la sustentabilidad. Utilizan el modelo para idear bolsos de características similares pero pensados como objetos de lujo. Las tienen en su catálogo desde Yves Saint Laurent hasta Chanel y Miu Miu

Yves Saint Laurent.
Miu Miu.
Chanel.

Denim 

Tal como lo canta Jorge Drexler: nada se pierde, todo se transforma. Los emprendedores y empresas con una perspectiva más ecológica del mercado de la moda pusieron en escena la tote bag confeccionada mediante retazos de denim o telas de descarte de la industria textil. 

Tote bag en denim. Foto: Pinterest.

De yute y zuncho

Los canastos compuestos por yute como material principal no entran en la categoría de tote bag, pero se trata de una alternativa súper recomendable para uso diario: funcionan como materas, para realizar las compras en mercados barriales y para llevar de vacaciones.  

Tote bag confeccionada en yute y algodón. Foto: Google.

Aunque no es un material de fuente sustentable, las históricas bolsas semitransparentes de muchos colores volvieron intervenidas por detalles en eco-cuero y accesorios. Son atemporales, resistentes y prometen una valorable vida útil. 

Coloridas y atemporales. Tote bag de zuncho. Foto: Pinterest.

¿En qué porcentaje contaminan las bolsas de plástico? 

En la Ciudad de Buenos Aires, los comercios no pueden entregar bolsas plásticas desde una reglamentación aprobada durante el 2017 (debieron ser reemplazadas por eco-bolsas o bolsas de papel). Las bolsas de plástico tradicionales afectan al ecosistema desde diversas aristas: para la fabricación se utilizan recursos naturales (el petróleo como elemento primordial) y, después de un acotado período de uso, comienzan un tardío proceso de descomposición que provoca gases invernaderos y genera efectos negativos en los océanos y la fauna. 

Bolsa de plástico.

¿Sabías qué?

Para que una bolsa de plástico llegue a su punto máximo de degradación se requieren entre 55 y 60 años. 

DIY: cómo hacer tu propia tote Bag sustentable en casa 

El diseño siempre es importante al momento de pensar en cualquier prenda de moda. Planificar los materiales, la forma que va a tener, para qué tipo de ocasión está pensada y qué se busca comunicar mediante el objeto. En Madre Tierra sumamos a ese foco el costado sustentable y develamos el paso a paso para armar una tote bag con sachets derivados de productos lácteos. 

Elementos

  • Sachets de leche (alrededor de 10 unidades) 
  • Pegamento 
  • Tiras de tela, denim o eco-cuero. 
  • Decoración 

Procedimiento

  1.  Abrir los sachets de leche o yogurt, lavarlos y proceder con el secado. 
  2.  Plantarlos a modo de maqueta según el diseño de tote bag elegido. 
  3.  Con el diseño corroborado comenzar a unir los sachets con calor. También se pueden pegar o coser. 
  4.  Una vez que la estructura se encuentre finalizada, colocar las tiras y decorar con los materiales seleccionados previamente.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig