Cuál es la condición de Jada Pinkett, la mujer de Will Smith, que le impide que le crezca el pelo con normalidad - Revista Para Ti
 

Cuál es la condición de Jada Pinkett, la mujer de Will Smith, que le impide que le crezca el pelo con normalidad

Desde julio del 2018, Jada Pinkett Smith luce su cabeza rapada para visibilizar el problema de la alopecia femenina que sufre y, a la vez, acallar rumores sobre posibles enfermedades que pudiera tener.
News
News

Hace más de cuatro años que Jada Pinkett Smith sufre alopecia, una condición por la que se le cae el pelo y que también impide que le vuelva a crecer con fuerza.

En un principio, cubría su cabeza con turbantes, lo que llevó a que mucha gente le cuestionara su nueva apariencia. "He estado recibiendo muchas preguntas sobre por qué he estado usando este turbante", dijo en 2018 durante Red Table Talk, el programa de entrevistas del que era presentadora junto a su hija y su madre. "Fue uno de los momentos de mi vida en los que literalmente temblaba de miedo. Estaba como 'Oh, dios mío, ¿me estoy quedando pelada?' Por eso me corté el pelo y lo sigo cortando", dijo en aquel momento.

Sospechó que sufría alopecia cuando empezó a ver que se le caían "puñados de pelo" en la ducha. Según explicó, los médicos identificaron una causa, pero ella cree que puede estar relacionado con el estrés.

Jada Pinkett
Foto: IG

Anoche, durante la gala de los Oscar, Will Smith golpeó a Chris Rock después de que el comediante hiciera una broma sobre su cabeza rapada. "Jada, no puedo esperar a GI Jane 2", dijo Rock, en referencia a GI Jane, la película de 1997 en la que Demi Moore interpretó el papel principal con la cabeza rapada.

Cómo puede ser la alopecia en mujeres

La alopecia androgenética o androgénica es la causa más frecuente de calvicie tanto en hombres como en mujeres. En cuanto a los posibles causantes, los expertos destacan que hay tres fundamentales: la edad, los genes y la testosterona.

En el caso de las mujeres los cambios hormonales que se experimentan después de la pubertad, el embarazo o la menopausia pueden desencadenar esta condición. Cuando sucede después del embarazo suele ser temporal, según el Institute of Trichologists. Aproximadamente a los tres meses de dar a luz se pierde cabello normalmente por shock, cambios hormonales y anemia. Pero unos meses después todo suele volver a la normalidad.

En el caso de la alopecia relacionada con la menopausia, la hormona que juega el papel principal en el proceso es la dihidrotestosterona (DHT), causando un cambio en los folículos capilares del cuero cabelludo, según información de la Asociación de Dermatólogos de Reino Unido. El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al pelo, sobre la que descansa cada cabello.

Ese cambio que la hormona DHT causa en los folículos hace que el cabello tenga un diámetro menor, sea más cortos y de un color más claro, hasta que dejan directamente de producir cabello.

Pinkett mostró su cabeza completamente rapada, sin turbante, en julio de 2021 en la cuenta de Instagram de su hija, Willow. La cantante previamente se había rapado la cabeza durante uno de sus conciertos. "Willow me hizo hacerlo porque ya es tiempo de dejarlo ir", posteó más tarde en su propia cuenta.

Desde entonces, en la mayoría de sus publicaciones en esta red social, así como en sus apariciones en público, luce la cabeza sin nada de pelo. De nuevo empezaron las preguntas sobre qué le pasaba y por qué llevaba el pelo así, con lo cual a fines del año pasado lo explicó nuevamente, esta vez con algo de humor.

"Mamá tendrá que raparse al cero para que nadie piense que se ha sometido a una cirugía cerebral o algo así. Esta alopecia y yo vamos a ser amigos... ¡Y punto!", contó en un vídeo y agregó: "Solo me queda reír", agregó Jada Pinkett Smith.

Un camino díficil

Haber llegado a este punto no fue fácil para la actriz, ya que en un principio admitió que le resultaba "difícil hablar de su pérdida de cabello", ya que cuidarlo solía ser un "hermoso ritual". En su programa Red Table Talk dijo que el destino de su cuerpo está en un "poder superior" y aceptarlo le ha ayudado a encontrar una perspectiva para lidiar con el impacto emocional de la alopecia.

"Hay gente aquí con cáncer, con niños enfermos... Veo cómo el poder superior se hace cargo de las cosas todos los días", dijo, añadiendo que su pérdida de cabello en comparación con otros problemas es un tema menor. "Cuando lo miré desde esa perspectiva, me tranquilicé".

Te puede interesar:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig