Cuál es la condición genética que tiene Bárbara Diez y que comparte con Pampita - Revista Para Ti
 

Cuál es la condición genética que tiene Bárbara Diez y que comparte con Pampita

A horas de la inauguración de su primera exposición de cuadros, la wedding planner Bárbara Diez reveló que padece daltonismo, la misma condición genética que tiene Pampita, por la cual no se distinguen los colores de los espectros del verde, el azul y el rojo. Pampita habló por primera vez del daltonismo en el capítulo tres de la serie "Siendo Pampita".
News
News

Bárbara Diez está viviendo plenamente esta etapa de su vida. A los 51 años, la wedding planner, ex esposa del Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Bárbara se animó a incursionar en el arte, sin descuidar su trabajo como organizadora de eventos y mientras espera el estreno de la serie "Planners", inspirada en su vida y protagonizada por Celeste Cid.

Bárbara reveló que padece daltonismo. Foto IG.

La wedding planner le contó a La Nación que desde hace algunos meses comenzó a realizar obras de arte tipo collage, cortando y pegando fotos de sus libros de arte. Y que esta actividad le hizo sentir tan feliz que comenzó a dedicarse de lleno. Tanto que llegó a tener tanras obras como para realizar una exposición, la misma que desde este martes se puede visitar en la galería de arte Maman.

Feliz con su exposición, Bárbara contó que, sin embargo, no asistirá a la apertura de su propia exposición, ya que "no sigue modas" y "no ve bien el color". "Es difícil encontrar una mujer daltónica", reveló la empresaria y artista.

Y luego, explicó que el suyo "es un caso muy extraño". "Soy una mujer daltónica. Mis clientes no pueden creer que trabaje organizando fiestas y que no pueda ver bien el color", aseguró en la misma entrevista.

"Recuerdo cómo fue que se dieron cuenta… Un día llegué a casa con un examen sobre los colores primarios… y mi mamá, que me trataba de usted, lo agarró y me dijo: 'Pero mire,… ha pintado todo mal!'. Más allá del reto, yo me quedé firme e insistí con que lo había hecho bien", siguió relatando.

En la apertura de su exposición de cuadros, posando con Gabriel Oliveri. Foto IG

"Y fue así como terminé en un oftalmólogo y me hicieron un test con las cartas de Ishihara. Y bueno parece que adentro de los círculos había números y yo no los veía. Entonces recuerdo que el oftalmólogo se quedó sorprendido porque no era tan común encontrar una mujer daltónica. Esta es una historia que no muchos conocen. Me da alegría contarla", añadió.

Pampita reveló que también es daltónica

En "Siendo Pampita", la serie que filmó contando su embarazo y el nacimiento de su hija Ana, Pampita reveló que es daltónica.

En el capítulo tres de la serie, la modelo contó que “desde chica no distinguía bien los colores así que siempre optaba por ponerme todo blanco o todo negro”. Es que siempre buscaba como referencia ese tipo de tonalidades e intentó justificar lo que le sucedía. "No me gustan los colores. A lo máximo que me animo son a los dorados y plateados", confesó.

Pampita habló del daltonismo en el capítulo tres de "Siendo Pampita". Foto captura.

“Son muy pocos casos los de mujeres daltónicas que existen y me tocó. Creo que eso me predestino a que todas mis paletas de colores fueran simples y básicas”, contó en “Siendo Pampita”. Además, detalló lo curiosa que es la situación para sus hijos: “Les divierte mucho preguntarme de qué color son las cosas. Se matan de risa cuando estoy viendo distinto”.

Cómo ve una persona daltónica

Se trata de una enfermedad genética de herencia ligada al cromosoma X (esto quiere decir que es común en hombres, afectando al 8 por ciento de la población y, las únicas mujeres que lo tienen son las de padres con daltonismo, que representan el 0,5 por ciento). No permite que los colores sean vistos de manera normal, especialmente los espectros del rojo, el verde y el azul.

Test de Ishihara, creado en 1917 por el doctor Shinobu Ishihara, profesor de la Universidad de Tokio.

Para la Dra Betty Giselle Arteaga, médica oftalmóloga, MN 112.049, Jefe Baja Visión y Rehabilitación Visual del Hospital Italiano de Buenos Aires, “la palabra daltonismo proviene del químico y matemático John Dalton que la identificó”, dice. Arteaga explica que en medicina la dificultad para percibir colores recibe el nombre de discromatopsia, pero tiene un significado más amplio. “La discromatopsia puede ser de origen genético, en cuyo caso se denomina discromatopsia congénita o daltonismo. También pueden producirse discromatopsias que no son de origen genético y se presentan en algunas enfermedades de la retina o el nervio óptico”, agrega.

El daltonismo es mucho más frecuente en varones: uno de cada 12 tiene algún grado de alteración en la visión de colores. En mujeres, una de cada 200 mujeres sufre algún grado de daltonismo. Lo transmiten las mujeres a los hijos varones de forma recesiva y ligada al sexo. “El diagnóstico se suele hacer en los primeros años de vida cuando los papás o las maestras comienzan a notar que los niños confunden o no reconocen correctamente los colores”, dice Ximena González, médica de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires, Sección Oftalmopediatría y Estrabismo.

“También es frecuente que en niños pequeños exista cierta confusión en el momento de reconocer los colores pero al realizar las pruebas un poco más adelante dicha confusión desaparece. Por eso es importante repetir las pruebas de detección de daltonismo realizadas en niños pequeños a los 5 ó 6 años de edad”, cierra.

También te puede interesar

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig