Día Mundial de la Enfermería en tiempos de pandemia: "Estamos en la primera línea de batalla contra el COVID... Los pacientes lloran con nosotros porque no pueden ver a su familia" - Revista Para Ti
 

Día Mundial de la Enfermería en tiempos de pandemia: "Estamos en la primera línea de batalla contra el COVID... Los pacientes lloran con nosotros porque no pueden ver a su familia"

Hoy se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, quien se hizo muy conocida por su extraordinaria labor humanitaria y su cruzada por el avance de las medidas de salud pública en todo el mundo: es considerada la madre de la enfermería moderna.
News
News

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna no sólo por las medidas de sanidad que implementó y que marcaron una diferencia en la evolución favorable de sus pacientes, sino por humanidad con la que ejercía su labor. Una fuente de inspiración para quienes día a día ejercen esta profesión, sobre todo hoy en día ocupando las primeras líneas de batalla contra el coronavirus.

¿Qué diferencia marcó Florence Nightingale?

Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1811, en Florencia, Italia. A los 24 años decidió dedicarse a cuidar de los más desfavorecidos y es por eso que entró a trabajar en una clínica privada de Londres donde empezó a transformar el oficio de enfermera y mejorar la atención de los enfermos.

Imagen de Florence Nightingale. Foto: IG

La implementación de sus métodos en la guerra de Crimea y la mejora de las condiciones de los heridos le dio el reconocimiento internacional. Durante el conflicto muchos soldados fueron heridos y murieron porque no había nadie para tratarles.

dia mundial de la enfermera
Foto: Fabián Uset.

La enfermera impuso una simples reglas de higiene, como airear y limpiar a fondo las salas de hospitalización, lavar a los pacientes y cambiar las sábanas o preparar comidas sanas para los enfermos, que mejoraron notablemente la situación en poco tiempo.

Los testigos de la época destacaban que además de los cuidados médicos, la joven reconfortaba a los enfermos hablando con ellos, escribiendo cartas a sus famlilias o quedándose a su lado toda una noche.

Foto: Fabián Uset.

Aunque ella rehuía la fama, Florence pronto se convirtió en una celebridad. Los periódicos hablaban de ella como de una heroína y la gente se apasionaba por su dedicación.

Foto: Fabián Uset.

Florence Nightingale falleció el 14 de agosto de 1910, pero el Consejo Internacional de Enfermeras eligió su fecha de su nacimiento, 12 de mayo, como Día Internacional de la Enfermería, para celebrar el trabajo que ella convirtió en ejemplo de compromiso, esfuerzo y vocación solidaria.

Foto: Fabián Uset.

 

dia mundial de la enfermera
Foto: Fabián Uset.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud lo declaró “Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería”, destacando la importancia de las enfermeras en los sistemas de salud del mundo, reclamando más apoyo para estas profesionales que mejoran los resultados del sistema sanitario y contribuye a la igualdad de género.

El video homenaje de Para Ti a las enfermeras

Este video a través del cual rendimos tributo a las enfermeras en su día fue realizado en la Clínica de Rehabilitación Integral Alcla, en CABA.

Sus enfermeras nos cuentan por qué eligieron esta profesión, y qué y cómo es ser enfermera hoy. Alcanzan unos minutos de escucharlas y verlas para darse cuenta y dimensionar su enorme esfuerzo, trabajo y sacrificio, siempre y por estos días más que nunca.

¡Feliz Día Enfermeras!

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig