La periodista Irina Sternik recopila en Twitter las historias de víctimas del COVID: "Es difícil de digerir y no podemos terminar de entender lo que está pasando... Por eso es importante ponerles nombre" - Revista Para Ti
 

La periodista Irina Sternik recopila en Twitter las historias de víctimas del COVID: "Es difícil de digerir y no podemos terminar de entender lo que está pasando... Por eso es importante ponerles nombre"

Cansada de hablar de tanto número frío en el noticiero, cada vez que daba el parte de contagiados y muertos por COVID, Irina decidió abrir un hilo en Twitter para ponerle nombre y una historia a cada víctima. Tuvo una repercusión increíble. Hablamos con ella. 
News
News

La periodista a Mañanas Públicas, en la TV Pública, Irina Sternik, todos los días pasa el reporte del número de los contagiados y los muertos por el COVID. Cansada de tanto número frío, se le ocurrió ponerle nombre y su historia de vida a cada una de las víctimas de esta pandemia.

"Se me ocurrió porque doy las noticias todos los días en la TV Pública, con la cantidad de fallecidos, contagiados y empecé a sentirme mal por dar un dato tan frío y por ver a mi alrededor tanta gente desinformada, con miedo a tal o cuál vacuna, a vacunarse y repitiendo cosas falsas. Mucha de la información que tomo para mis columnas de actualidad es de colegas o usuarios de twitter, como una médica terapista, Vanina Edul, quien también había hecho un hilo contando historias de los pacientes. La idea me dio vueltas durante varios días y un domingo a la mañana, horario poco estratégico en twitter, hice el tuit y explotó", le cuenta la periodista a Para Ti.

Un hilo lleno de historias en Twitter

Cuando Irina Sternik (@Ladob) abrió este hilo para humanizar los números de la pandemia y conocer nombre, profesión, edad y alguna anécdota o historia linda que recordara a las víctimas del COVID, nunca imaginó la repercusión que iba a tener.

"Hay canciones, imágenes y pequeños relatos de gente anónima que merece ser recordada. Espero que siga creciendo", cuenta. 

A partir de este Tweet y, casi de inmediato, las personas se sumaron a la conversación para convertir cada recuerdo en protagonista. Y aparecieron personajes de lo más entrañables.

Aguschina (@agusalcuaz) por ejemplo, contó algunas cosas sobre su abuela: sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, apasionada por el estudio y fanática de las nuevas generaciones, se anotaba el significado de palabras como "infumable" o "ATR" para entender el lenguaje millennial de sus nietos. 

Hilo de @agusalcuaz

Con un Tweet y una foto juntos, Isabella (@__Isabella__99) eligió recordar a su multifacético y súper papá: quiosquero, maestro de bonsái y ejemplo solidario, ya que solía ir a donar sangre en todos sus cumpleaños para ayudar a quienes más lo necesitaban. 

Las historias son fuertes, de hecho, Irina expresa que: "Cuando empecé a leer, sentía alegría y tristeza a la vez pero tenía que dejar, como si se tratara de una película muy fuerte, parar un ratito y volver luego".

Cuando le preguntamos cuáles fueron las que más le impactaron, nos respondió: "¡Uff, muchas! Son como 500. Me encantaron las de las abuelas y los músicos, me gustó que sea federal. A ver, voy a repasar... La del Gordo... Glendu (@_fancygg) subió el video de un amigo de su papá, artista y cantante, para que pueda ser reconocido por su espectacular voz. 

"Ésta que es de una cuenta con candado, es de un colega", aclara Irina.

Y destaca a este tuit:

Y especialmente éste por el cual sus pacientes se enteraron de su muerte por este tuit:

"Tuvo mucha repercusión el hilo: entre mis colegas, en las redes, fue muy compartido, se que lo comentaron en alguna que otra radio, en el programa de TV también lo leímos varias veces y Vanina Edul me escribió diciéndome que armemos un memorial o recordatorio. Le dije que sí, que más adelante armábamos algo. Más allá del impacto inicial creo que es difícil de digerir y que no podemos terminar de entender lo que está pasando. Por eso es necesario ponerle nombre", reflexionó Irina.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig