La música siempre estuvo presente a lo largo de la vida de Miley Cyrus. Desde pequeña, mamó la fama y la fortuna por la industria gracias a su padre, un gran cantante de country. Luego, cuando quiso dar inicio a su carrera, toda su familia la apoyó y así comenzó actuando en papeles pequeños en películas como "El gran pez".
Sin embargo, su saltó al estrellato iba a llegarle tan solo tres años después, cuando Disney empezó a formar una simple idea de una serie que abarque cómo es ser una adolescente normal de día y una super estrella de noche. Cuando acudió al casting, tan solo tenía 12 años, pero su voz reflejaba que era más grande debido a la fuerza que demostraba.
No dudaron ni un segundo en darle el papel, aunque, sin saberlo, estaban creando una figura que marcaría tanto a los millennials como a los centennials y así fue cómo nació Miley Cyrus, quien hoy cumple 31 años, por lo que haremos un repaso por su carrera.
Su salto al estrellato: Hannah Montana
Hannah Montana fue una serie de Disney que comenzó el 11 de noviembre del 2006 y terminó el 20 de febrero del 2011. La protagonista fue Destiny Hope Cyrus, aunque, con el paso del tiempo, decidió cambiar su nombre por Miley Cyrus debido a que se sentía más representada.
Además, no solo su familia le había puesto el apodo de Smiley, sino que también el personaje que interpretaba se llamaba Miley. Contó con cuatro temporadas, las cuales obtuvieron grandes puntos de rating, como el primer capítulo de todo el programa, que llegó a 5,4 millones de espectadores.
En 2008, tuvo una audiencia global de 200 millones de personas, por lo que nadie quería que se terminara. También, lanzaron cinco discos de estudio y el primero se catapultó como el más vendido de ese año.
Además, en 2009, estrenaron la película "Hannah Montana: The Movie", la cual recibió una nominación a los Grammy gracias al single oficial, The climb, pero lo descalificaron porque no la escribieron especialmente para el film.
Finalmente, Miley decidió ponerle un punto final a este capítulo de su vida, ya que quería probar cosas diferentes y estaba cansada de que la asocien con la compañía infantil debido a que tenía mucho más potencial para ofrecer.
No obstante, años más tarde, reveló que, en realidad, quiso terminar con Hannah Montana porque era mucha presión para una simple adolescente porque filmaban en horarios insalubres y debía tomar medicación tanto para estar despierta como para estar dormida.
El quiebre masivo: Wrecking ball
En 2010, en paralelo que salía la serie, estrenó la película "La última canción", donde demostró que poseía mucho material actoral y también grabó la canción principal, When I look at you. Allí conoció a Liam Hemsworth, su coprotagonista con quien comenzó una relación en 2009, cuando empezaron a filmar, pero no lo oficializaron hasta un año después, en la gala de los Oscar.
En 2012, se comprometieron, aunque en 2013 iniciaron los rumores de una supuesta crisis, dado que Miley empezó a mostrarse sola y Liam apareció a los besos junto a otra actriz. Sin embargo, su separación se hizo realidad el 25 de agosto del 2013, cuando la artista estrenó Wrecking Ball, una canción que habla sobre una ruptura amorosa, decepciones, engaños y dolor, mucho dolor.
Ese momento marcó un antes y un después en sus carrera, ya que sus fans estaban acostumbrados a verla en trajes rosas, brillosos y con pelucas rubias, pero en el videoclip se muestra desnuda, arriba de una bola de demolición, rompiendo paredes, con el pelo rapado y chupando martillos.
Aún así, antes de que Miley pase por la metamorfosis de Bangerz, su cuarto álbum como solista, ella lanzó: Breakout en 2008, The time of our lives en 2009, donde se encuentra Party in the USA; y Can´t be tamed en 2010, pero cada uno de ellos estaban bajo la lupa de Disney, por lo que Bangerz vino a romper con sus esquemas.
Cabe destacar que en su tercer disco, estrenó dos canciones que removieron los sentimientos de los padres que permitían que sus hijos vean Hannah Montana, Can´t be tamed y Who owns my heart, debido a que sus respectivos videoclips mostraban a una Miley más sexy, encerrada en una jaula o de fiesta, por lo que creían que no eran apropiados para menores de edad, pero su espíritu nadie lo pudo frenar.
Cuando Hannah Montana llegó a su fin, la cantante protagonizó otras dos películas: "Lol" y "Peligrosamente infiltrada", las cuales no obtuvieron los números que las productoras deseaban, pero su carrera musical iba a compensar cualquier trastabilleo.
Con We can´t stop, single que estuvo dentro de Bangerz, Miley reflejó que estaba harta de la nena buena de Disney, por lo que recreó un video más que exorbitante, donde fumaba marihuana, se besaba con distintas mujeres y bailaba de manera descontrolada. Así fue como le dijo basta a esa adolescente reprimida por las empresas musicales y creó su propia impronta.
El regreso de Liam, nadie lo esperaba
Tras dos años de silencio, en 2015, regresó con Liam y allí comenzó una etapa más tranquila, aunque no sin antes lanzar Miley Cyrus & Her dead petz, un álbum que escribió ella sola, sin ayuda de discográficas, dado que quería intercalar nuevos estilos e indagar en sus propios sentimientos.
Luego, en 2017, estrenó Younger now, un disco más country que, según ella, sus fanáticos le pedían a gritos, aunque no lo reconoce como parte de su discografía.
En esta nueva etapa de su relación con Liam, demostraron que estaban más maduros y preparados para afrontar una nueva vida, por lo que se mudaron juntos a Malibú y el 24 de diciembre del 2018 decidieron casarse en secreto.
En 2019, lanzó She is coming, aunque solo contó con siete canciones. Pero todo lo que sube, baja y eso les sucedió a ellos, dado que eran más que distintos y buscaban caminos diferentes, por lo que el amor no fue suficiente.
Los años 80 y una Miley rockera
En 2020, Miley publicó la canción y el video Midnight Sky, un tema que habla acerca de estar con otras personas, la independencia y el amor por uno mismo y así marcó la ruptura con su ex esposo.
Ese mismo año estrenó Plastic Hearts, su octavo álbum, que demuestra un largo camino por el autoconocimiento, el odio, el dolor, la confianza, las mentiras y el autoestima y donde Miley deja en claro una vez más que su voz es más fuerte de lo que imaginaban e indaga en el género del rock.
Finalmente, después de estar más de 12 años alejada de Disney, Miley decidió regresar para presentar su último disco, Endless Summer Vacation, en un especial que salió por la plataforma el 10 de marzo de este año.
En este disco se encuentra Flowers, un single que lanzó el 13 de enero del 2023. En el video, Miley se muestra empoderada y refleja todo lo que aprendió en su relación pasada. Fue un boom al instante y obtuvo más de un billón de reproducciones en Spotify. Sin embargo, la artista ya confesó que no realizará ninguna gira por este disco porque no le hace nada bien tomar fármacos para poder dormir o viajar en motorhomes.
Por otra parte, gracias a este disco, a "Flowers" y a "Thousand Miles", consiguió sus primeras nominaciones a los Grammy por: álbum del año, grabación del año, canción del año, mejor interpretación pop solista, mejor álbum vocal pop y mejor dúo pop.
Used to be young: el fin de una era
Luego de romper todo con Endless Summer Vacation, el 25 de agosto estrenó Used to be young. En el video de esta canción, se la ve a Miley sola, en un fondo negro, con un traje de Mickey Mouse y exponiendo su costado más sensible, ya que no podía parar de llorar.
"Yo sé que solía ser loca, sé que solía ser graciosa. Vos decías que solía ser rebelde, yo digo que solía ser joven", retrató a la perfección la cantante. En este single, dejó en claro que ya cerró una gran etapa de su vida, la cual estuvo repleta de escándalos, pero que no se arrepiente de nada.
Hoy, 23 de noviembre, Miley cumple 31 años y eso no significa que su espíritu morirá debido a que se esencia siempre estará intacta en ella y en todos los que crecieron a su lado. A su vez, al haber comenzado desde tan chica, ella también fue madurando y aprendiendo a la par de sus fanáticos.
Eso la convierte en una persona real porque siempre dejó en claro que se podía equivocar y que no era perfecta, por lo que tampoco le agradaba cuando querían que demuestre eso. Por ello, se reveló a todos los adultos que no entendían que solo era un ser humano más.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: