Polémica en Estados Unidos: un proyecto de Ley busca revocar el derecho al aborto - Revista Para Ti
 

Polémica en Estados Unidos: un proyecto de Ley busca revocar el derecho al aborto

En pleno año electoral se multiplican las marchas en contra del polémico borrador que se filtró (y que sería presentado en junio) que busca revocar un derecho adquirido por las mujeres norteamericanas en 1973.
News
News

La filtración del borrador de un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que revocaría la protección legal al derecho al aborto estás causando una gran polémica y también agudizando la polarización política.

Si la mayoría conservadora de la mayor instancia judicial de EE.UU. revoca la jurisprudencia que protegía el aborto desde 1973, varios estados gobernados por republicanos limitarán o suprimirán este derecho, mientras los demócratas enarbolarán su defensa en las elecciones de medio mandato, que serán en noviembre.
En los últimos días se conoció la noticia en el portal Político, que publicó el borrador de un proyecto de ley que sería presentado en junio que propone revocar la sentencia "Roe contra Wade" de 1973, que salvaguarda el derecho a abortar en todo el país al considerar que la Constitución protege la libertad de la mujer a su acceso sin grandes restricciones.
"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ningún derecho así está protegido implícitamente por ninguna provisión constitucional", indica en el texto el juez Samuel Alito, autor del borrador, apoyado por otros cuatro miembros del tribunal. La autenticidad del borrador fue confirmada por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien además anunció que iniciaron una investigación para dar con los responsables de la filtración.
En Washington hubo varias manifestaciones a favor del derecho al aborto durante las últimas horas con carteles como "Si quisiera al Gobierno en mi vagina me acostaría con un senador", "Mi cuerpo mi decisión" o "el aborto es Sanidad".

Foto: EFE

Qué puede pasar si el proyecto prospera



El documento es por ahora un borrador que pretenden presentar en junio como definitivo. El mismo será analizado por los integrantes del Tribunal Supremo: en caso de 6 de los 9 lo rechace, no se prohibiría el aborto en el país, pero los estados tendrían rienda suelta para vetarlo.
En ese sentido, la organización Planned Parenthood calcula que al menos 21 de los 50 estados del país podrían suprimir este derecho, como Texas, Arizona, Misuri, Georgia, Ohio, Indiana y Wisconsin, algunos de los cuales ya han aprobado normas muy restrictivas para forzar al Supremo a revisar el asunto. Es previsible que no se modifique en estados más progresistas como por ejemplo California, Nueva York y Nueva Jersey.
Algunos colectivos expresaron su preocupación, dado que la mayoría del tribunal es de orientación conservadora, después de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) nominara a tres jueces, pueda limitar otros derechos como el matrimonio igualitario.

Foto: EFE

Por su parte, los demócratas en varios estados han prometido plantar batalla para proteger el derecho al aborto en EE.UU., tras la filtración del borrador de un fallo del Tribunal Supremo que lo revocaría, al tener las manos atadas en el Congreso federal.

La gobernadora de Michigan, la progresista Gretchen Whitmer, resumió en un mensaje en Twitter el sentir de los demócratas en los estados, lejos de los centros de poder federal.
"Quiero que todos los michiguenses, independientemente de lo que pase en DC (Distrito de Columbia), sepan que voy a luchar a muerte para proteger el acceso al aborto seguro, legal… en Michigan", dijo Gretchen en un vídeo dirigido a los ciudadanos.


Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig