Qué es de la vida de Malena, la hija de María Valenzuela: tiene 39 años y creó un programa de prevención y concientización del ACV, luego de haberlo superado hace 18 años - Revista Para Ti
 

Qué es de la vida de Malena, la hija de María Valenzuela: tiene 39 años y creó un programa de prevención y concientización del ACV, luego de haberlo superado hace 18 años

Malena Valenzuela sufrió un ACV a los 18 años del que se salvó milagrosamente. Hoy, a 19 años de ese episodio que le cambió la vida, trabaja para crear conciencia de que es posible prevenirlo y también actuar a tiempo si se produce.
News
News

19 años atrás Malena Valenzuela era noticia en todos los medios nacionales. La joven, hija del reconocido periodista Juan Carlos "Pichuqui" Mendizábal y de la actriz María Valenzuela había tenido, a sus 18 años de edad, un ACV que la había dejado con "pronóstico reservado".

Tras pasar 15 días en coma, se produjo el milagro y Malena pudo sobrevivir. A su lado, la presencia insoslayable de su madre quien, además de entregarse en cuerpo y alma a la recuperación de su hija, hablaba con los medios informando de su estado con un coraje y una entereza formidables.

Malena Valenzuela
Foto: IG

El origen del derrame tenía que ver con una malformación congénita que desencadenó en el accidente cerebro vascular. “Tengo una malformación congénita, en general te explota entre los 15 y los 20 años. Es algo que no podés evitar”, informó.

La vida de Malena antes de ACV

Malena cursaba el CBC de Ciencias Políticas y le faltaba una materia para completarlo antes del ACV. Cuando logró superarlo y recibió el alta, decidió retomar sus estudios. “Iba a todas las clases, las grababa y, cuando llegaba a casa, mamá me ayudaba a desgrabarlas. En el primer parcial me saqué un ocho y en el segundo un diez. Pero bueno, cuando arranqué la carrera en la Facultad de Ciencias Sociales me di cuenta de que no podía y la tuve que dejar”, explicó en una entrevista a Infobae.

Malena Valenzuela
Foto: IG

Male trató de darlo todo para continuar pero tenía dificultades debido a las secuelas que le dejó el ACV, entonces optó por cambiar de carrera. Por consejo de su mamá, empezó Diseño de Interiores y no se dejó doblegar ni tampoco se escudó en su salud para seguir adelante con su carrera, y con su vida. "Al final hice el cambio de carrera y me recibí”, recuerda.

Malena Valenzuela
Foto: IG

Con respecto a las consecuencias que aún hoy padece debido al ACV, apuntó: “Sufro convulsiones y tengo que tomar tres pastillas por día. Es volver a nacer porque tuve que aprender a hablar porque me afectó lo cognitivo”. “Yo agradezco todos los días a la vida, a mi mamá y a los médicos que me salvaron la vida”, confesó durante la charla con Infobae.

Malena Valenzuela
Foto: IG

Encontrar la luz después de la oscuridad

Cuando en 2003 Malena tuvo el ACV se trataba de una enfermedad “poco conocida”, según dice. Y, si bien hoy existe una mayor conciencia de que existe, de sus causas y de cómo se podrían reconocer sus síntomas, nunca está de más ahondar en estos aspectos para poder prevenirla.

“Quería saber qué era lo que me había pasado. Además de hablar con varios médicos, empecé a investigar por mi cuenta. Hasta que un día me encontré con un titular que decía: ‘Niña estadounidense de 10 años que le salvó la vida a su abuelo por reconocer los síntomas del ACV’. Hice clic y conocí la historia de Sophia Tabors”, contó durante la misma entrevista sobre el hecho que la hizo pensar en qué debía hacer ella con lo que le había sucedido.

Malena Valenzuela
Foto: IG

Entonces, movilizada, se puso a pensar y creó "Male te cuida”, un programa de concientización del ACV cuyo contenido está plasmado de forma didáctica en una revista de 20 páginas, donde Male y sus tres amigos, Dorita Ana e Iván, hablan de los factores de riesgo del ACV (hipertensión arterial, diabetes, enfermedad del corazón, tabaquismo, sedentarismo y obesidad) y cuentan cómo prevenirlo.

La idea del proyecto, explica Malena, es ir a dar charlas en los colegios para que los chicos trasladaran el tema en sus casas. “De forma presencial pude hacerlo solamente una vez en una escuela en Belgrano. Después, la pandemia me obligó a recalcular así que la revista está digitalizada: se puede comprar online través de www.maletecuidaacv.com y viene de regalo con un cuadernillo de ejercicios”, explica.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig