Quién es Annie Ernaux, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 - Revista Para Ti
 

Quién es Annie Ernaux, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022

Quién es Annie Ernaux, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022
Esta mañana el Comité Nobel de Literatura anunció la distinción para la escritora francesa de 82, reconocida "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.
News
News

Esta mañana se conoció la noticia de que la escritora Annie Ernaux fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Se posicionaba como una de las favoritas de este año, "conocida por sus novelas engañosamente simples basadas en la experiencia personal de clase y género" y reconocida por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado.

La trayectoria de Annie Ernaux

Lleva publicados más de 20 libros, la mayoría de ellos muy breves, que narran hechos de su vida y de la vida de quienes la rodean. Presentan retratos intransigentes de encuentros sexuales, abortos, enfermedades y la muerte de sus padres.

Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura, dijo que el trabajo de Ernaux a menudo era “intransigente y estaba escrito en un lenguaje sencillo, limpio”.

“Ella ha logrado algo admirable y perdurable”, dijo a los periodistas después del anuncio en Estocolmo, Suecia.

Ernaux describe su estilo como una “escritura plana” (ecriture plate), una visión muy objetiva de los eventos que describe, no moldeada por una descripción florida o emociones abrumadoras.

Saltó a la fama con su libro “La Place” (El lugar de un hombre), en el que narra la relación con su padre, donde escribe: “Sin reminiscencias líricas, sin demostraciones triunfales de ironía. Este estilo de escritura neutral me viene de forma natural”.

Su libro más aclamado por la crítica fue “Los años” (Les annees), publicado en 2008 en el que se describe a ella misma en el contexto de la sociedad francesa, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, hasta la actualidad. A diferencia de los libros anteriores, en esta obra usa la tercera persona, llamando a su personaje “ella” en lugar de “yo”. Recibió numerosos premios y distinciones.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig