News

¿Qué mirar cuando elegimos un protector solar?

Con la proximidad del verano es importante saber qué protector solar comprar. No sólo depende de nuestro tipo de piel o de la textura del producto sino también de saber “leer” las etiquetas. La Dra. Clara Hernández Gazcon, médica dermatóloga, nos asesora en este tema.
Además del factor de protección solar, hay que “leer” otros aspectos en la etiqueta del protector solar para que realmente nos proteja adecuadamente. Foto: 123RF.

Sabemos que el protector solar debe protegernos de las radiaciones ultravioletas y que el valor del factor de protección solar, comúnmente conocido como FPS, es una variable importante a la hora de elegir qué comprar. Para considerar que tenemos una buena protección frente a las radicaciones el FPS no debe ser menor a 30.

En un FPS 30 se filtran dos tercios de las radiaciones recibidas, mientras que con un FPS 50+ se filtran hasta el 98% de las radiaciones. Muchas veces nos preguntamos la diferencia entre el FPS 50+ y un FPS 99 y la misma verdaderamente es muy baja, por lo que muchos la consideran hasta despreciable.

Lo que no se conoce mayormente es que el FPS nos habla de la protección de las radiaciones UVB (responsables del bronceado y de las quemaduras solares) pero no de las UVA.

Las radiaciones UVA representan el 95% de las radiaciones y son las responsables del fotoenvejecimiento, las manchas y el cáncer de piel. Entonces a la hora de elegir un protector solar no solo debemos ver el número asignado de FPS sino también si tiene alta cobertura para UVA.

No es lo mismo cualquier protector solar, hay que saber qué usar. Foto: 123RF

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la cobertura de la luz infrarroja y luz visible (que no todos los protectores solares cubren) y que se aclara también en el envase del producto.

Por último, cuando elegimos un protector solar para nuestros hijos es importante elegir protectores solares pediátricos que están especialmente diseñados con mayor filtro físico y son de tipo hipoalergénico para evitar que la piel más sensible de los chicos se lastime o irrite.

Aprender a cuidarse la piel y elegir el protector adecuado nos garantiza una piel sana, con menor envejecimiento y la mayor prevención del cáncer de piel.

Asesoró la Dra. Clara Hernández Gazcon, médica dermatóloga (MN 116743), directora del Centro Dermatológico Clara Hernández Gazcon, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y parte del equipo médico del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT). Contacto: @dermatologiachg/ tel. 4813-7570/mail: medicinaesteticachg@gmail.com

Notas relacionadas