Quién fue Justicia Acuña, la primera ingeniera civil chilena que Google homenajea en su doodle – Revista Para Ti
 

Quién fue Justicia Acuña, la primera ingeniera civil chilena que Google homenajea en su doodle

Google hace hoy un reconocimiento a la primera mujer ingeniera civil de Chile: Justicia Acuña. En esta nota te contamos su historia.
News
News

El sombrero era su seña particular. Justicia Espada Acuña Mena, así era el nombre completo de la mujer que hoy Google le rinde homenaje en su doodle, fue la primera mujer chilena en convertirse en ingeniera civil. Y seguramente el sombrero, además de ser característico de la época en que vivió (1893-1980), habrá sido su rasgo distintivo para distinguirse en un mundo de hombres.

Justicia Acuña, la primera ingeniera civil de Chile.

Google le rinde homenaje porque ella nació en la ciudad capital de Santiago un día como hoy, pero de 1893. Es su 128° aniversario, y ella se convirtió en todo un símbolo para las mujeres ya que abrió el camino a generaciones futuras en un ámbito que era meramente masculino.

Hija del constructor José Acuña Latorre y Mercedes Mena Villalón, tenía siete hermanos (4 varones y 3 mujeres). Como a su padre lo habían confundido por el nombre con un delincuente, todos los hijos fueron anotados con apellidos "especiales", y a Justicia le pusieron Espada, pero cuando alcanzó la mayoría de edad adoptó el apellido Acuña Mena.

Justicia con su característico sombrero.

Estudió en el Liceo de Aplicación para luego elegir Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile. Pero decidió ingresar en la facultad Ingeniería Civil. Aunque el edificio donde se dictaba la carrera ni siquiera tenía baño para mujeres, Justicia fue admitida.

En 1919 Justicia se graduó, convirtiéndose en la primera mujer de Sudamérica en ser ingeniero. En 1920 comenzó a trabajar en Ferrocarriles del Estado como calculista en el Departamento de Vías y Obras, de donde jubiló en 1954.

Bendita tú eres entre todos los hombres. Justicia con sus compañeros de la universidad.

Justicia Acuña se casó con su compañero de la universidad, Alfredo Gajardo Contreras, también ingeniero, con quien tuvo 7 hijos.​

Justicia Acuña y un retrato de la época.

En 1980, el Colegio de Ingenieros de Chile inauguró la «Galería de los Ingenieros Ilustres», donde fue incluida, y en 1991 se creó el premio Justicia Acuña Mena, que se otorga cada dos años a una mujer ingeniera destacada en el ejercicio de su profesión. En 2018 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en honor a Acuña con el fin de conmemorar a la primera alumna de la facultad.


Más información en parati.com.ar

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig