Lifestyle

Recetas y tips de Martín Churba: un diseñador de moda en la cocina

Es un reconocido diseñador. Pero pocos saben lo bueno que es también en la cocina. Martín Churba disfrutaba entre ollas y sartenes mucho antes de la cuarentena, y en esta nota comparte algunos de sus tips de herencia familiar.
Multifacático, hay pocas cosas a las que Martín Churba no se le anime. Cocinar, uno de sus placeres. Foto: gentileza Martín Churba

Aprovechamos al diseñador Martín Churba para sacarle esas recetas familiares, que pasaron de generación en generación y que tanto usa en casa.

Y es que, además de diseñador, creativo y artista, Martín es un gran cocinero. Dio talleres en Feria Masticar y disfruta compartiendo esos tips que usa en su cocina.

“Tengo muchas recetas de mis abuelos. Digo que heredé su nariz: cocino todo lo que ellos me cocinaban recorriendo la imaginación, los aromas”.

“Hay tanta gente contra la harina, ¡y a mí me encanta! No por eso engordé”

“Te paso una receta de harinas -dice-. Hoy hay tanta gente contra la harina, ¡y a mí me encanta! En esta cuarentena la disfruté mucho y no por eso engordé“, asegura Churba.

Las galletitas de Martín Churba

“Fácil, las hice todos estos días: 1 paquete de harina de trigo. Contaba hasta 5 con la botella de aceite invertida y luego comenzaba a revolver con un palo de madera y agregando agua caliente.

Así hacía una masa, sin ningún tipo de levadura y la dejaba en la heladera. Diariamente iba sacando de a cuartos. Me duraba 4 días. Así horneaba galletitas para acompañar la comida”.

“Me gusta tener tips en platos que usamos mucho”

“Tramando” una torta de chocolate

“Esto es sumarle mi toque. Con una torta de chocolate de las de caja, la sacás 15′ antes de lo que dice y le hacés unos agujeros.

Preparas en baño María las tabletas de chocolate clásicas con crema. Lo derretís y lo echas en la torta, que entre entre los agujeritos. Son tips fáciles pero me encantan porque le agregas algo”, dice.

“Daría tutoriales de cocina, ¡pero no tengo tiempo!”

La limonada del abuelo

“Esta es la receta de la limonada de mi abuelo. El secreto es que no pongas nunca el limón exprimido en el agua antes que el azúcar: primero endulzá el agua y luego echale el limón porque el limón cristaliza el azúcar y no permite endulzar”.

Condimentar una ensalada “estilo Churba”

“De la misma manera mi abuelo me enseñó a condimentar las ensaladas. Primero la sal, luego el limón que corría con la sal y por último el aceite que impermeabilizaba ese ungüento que quedaba. ¡Si ponés primero el aceite queda todo afuera!”

Recetas familiares que hoy comparte con Para Ti. Foto: gentileza Martín Churba

¡Otra vez arroz!

“Otro tip: también me enseñó cómo cocinar el arroz blanco -el común, el que se pasa y se pega-.

Lo cocinamos con un método sencillo: lavamos un poco el arroz para extraerle el almidón con agua caliente y luego ponerlo a fuego lento con una cucharadita de aceite y sal. 1 taza de arroz, 1 de agua. Luego lo cocinamos tapado y lo que se produce es una cocción con el vapor que hace que el arroz se cocine delicioso“.

Otra “receta de moda”: Cómo hacer nueces caramelizadas al estilo de ¡Vero Alfie!

Notas relacionadas