Recursos humanos: 7 perfiles profesionales que las empresas ya están buscando – Para Ti
 

Recursos humanos: 7 perfiles profesionales que las empresas ya están buscando

Grandes cambios sociales que generan transformaciones a nivel laboral. Natalia Notar, escritora y especialista en transformaciones culturales, explica cuál será la demanda en búsqueda laboral. 
News
News

Hacer futurología a lo largo de la historia pareció ser una temática destinada sólo a las disciplinas mágicas o esotéricas. A las adivinanzas y en algunos casos a la astrología con toda su tradición a la largo de los tiempos. Lo cierto es que aún en estas formas con menos rigor científico y metodológico, siempre se “colaban” algunos fragmentos de lo que vendrá, del futuro que aún no era aceptado por el consenso social de esa época…

O caso en el fenómeno que se conoce como la caza de brujas sucedido principalmente en Europa y América entre el siglo XV y el siglo XVII, en el cual decenas de miles de personas, principalmente mujeres, fueron ejecutadas por practicar medicina, elaborar de brebajes o por tener conductas sexuales y sociales rechazadas por las autoridades religiosas de la época, ¿no había algo de lo que vendría?

En la actualidad en el estudio del campo del futuro o los futuros hemos sumado marcos teóricos, datos, predicciones estadísticas para construir hipótesis con una alto grado de fiabilidad que nos permiten prepararnos al menos en algunas cuestiones y disponernos a construir varias de las otras.
Hay 3 grandes temas que se desprenden de esto y parecen centrales en cambio del futuro en el corto y mediano plazo:

  • Por un lado, la consolidación de las nuevas grandes tecnologías como la IA, la computación cuántica y la llegada doméstica de los dispositivos IOT.
  • La revolución de la identidades de género, con el establecimiento de nuevas formas familia, familias monoparentales e identidades no binarias.
  • Y con la llegada de la pandemia, claro, la consolidación definitiva del espacio virtual como el centro de donde pasan cosas -IGUAL de importantes en nuestras vidas- que las que pasan en el plano físico.

Las principales consecuencias de estos tres ejes de cambios son las reformas en el plano de los trabajos, profesiones y búsquedas laborales que vendrán. Las cuales se comienzan a enfocar principalmente en:

  • La consolidación de una figura dentro de las empresas, universidades, y distintos trabajos que se dedica exclusivamente a ayudar a las organizaciones y a sus empleados a aprender el nuevo modelo de aceleración digital y social con cambios que vivimos.
  • En el año 2020 la argentina duplicó sus ventas electrónicas, por lo cual como anteriormente hubo dentro de los organigramas de las empresas un jefe de venta y directores comerciales se consolida la necesidad de sumar los responsables de e-commerce.
  • En un mundo digital con cada vez más redes sociales en un volumen de agresiones alto, se empieza a marcar la necesidad de tener a los defensores de la identidad virtual de cada uno de nosotros. Son quienes combaten las Fake News, calumnias e injurias que afectan a personas. La tarea tiene que ver con crear tecnologías que impidan adulterar identidades virtualmente. Las empresas como Facebook, Twitter, Instragram son pioneras en tener que sumar este nuevo perfil tras varios affairs en los que se vieron envueltos, pero además como nuevas sociedades surgen ante la pregunta ¿Cómo construir una nueva ética acorde a estos tiempos? ¿ Y cómo implementarla en los espacios virtuales?
  • Todos aquellos especialistas en la dinámica adecuada de realizar un trabajo a la distancia. Para construir sus reglas de eficiencia y sus reglas de buen uso y ética que empieza a hacer construir las leyes que regirán a futuro. Como el teletrabajo, la educación a distancia o la telemedicina. ¿O acaso no implica un nuevo desafío para la comunidad médica la Anamnesis desde lo virtual?
  • Bonus track: Esta posición está súper consolidada y va seguir ese camino el CTO (Chief Technology Officer) de sus siglas en inglés. Son las y los Responsables técnicos del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información. Y parece un rumor pero no lo es, ya que las búsquedas laborales para puestos de tecnología sigue siendo -y aún en contexto de crisis- aquellas para las que los candidatos y candidatas no alcanzan a cubrir todas las posiciones que se abren. Por otro lado, la brecha de mujeres que se dedican a esto con respecto a los hombres aún es importante por lo que en todos los lugares donde podamos decirlo - hay que decirlo - somos mujeres hagamos tecnología y de la buena.

Fuente: Natalia Notar (@natinotar) está realizado su doctorado en Ciencias Sociales, es especialista en innovación y autora de “La televisión del futuro” (Editorial Planeta, 2017). Docente titular de Pensamiento creativo y directora académica de la Lic. en Medios de la Universidad Abierta Interamericana.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig