Temporada de home office: 6 tips para un plan de teletrabajo ordenado y exitoso

El Coronavirus obliga a cuarentena para algunos y más precauciones y prevención para otros. El objetivo: disminuir contacto y minimizar el riesgo de contagio. Y en el mundo laboral, la alternativa es el home office o trabajar de forma remota.

El teletrabajo es la estrategia de prevención que ya empiezan a utilizar muchas empresas contra el Coronavirus.

La pandemia llevó a aplicar la cuarentena para quienes hayan estado en países de riesgo o en contacto con personas infectadas. Y además, muchas empresas comenzaron a flexibilizar normas y permitir trabajar de forma remota como estrategia de prevención.

Home office o teletrabajo: una estrategia de prevención en tiempos de Coronavirus.
Home office o teletrabajo: una estrategia de prevención en tiempos de Coronavirus. Foto: 123rf.

Así, ya sea por prevención o por cumplir con las cuarentenas establecidas para quienes hayan estado en países de riesgo o en contacto con personas infectadas, muchas empresas están optando por el teletrabajo para sus empleados.

“Hay empresas que ya están aplicando el teletrabajo por la situación reinante a modo de prevención y hay otras que se están preparando para poder llevarlo a cabo –destaca Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay- Es importante señalar que esta modalidad de trabajo no es apta para todas las ocupaciones, pero para aquellas que sí pueden implementarla es una buena manera de prevención”.

Por más pros y menos contras del home office

Trabajar desde casa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hay que tener en cuenta varias cosas para ser productivo, pero tampoco pasarse las 24 horas del día conectado al trabajo.

Por eso, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Equiparse bien: trabajar desde casa no debe significar hacerlo con menos recursos. Tenés que disponer de los medios necesarios para hacerlo de forma correcta. 

2. Definir un horario: es una de las primeras tareas; es necesario marcarse unas horas de trabajo y unas horas de descanso. Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo. Es crucial para evitar excederse en el tiempo dedicado al trabajo y tampoco perder el tiempo atendiendo cosas de la casa cuando uno debería estar trabajando.

3. Marcarse objetivos para el día y la semana: seguramente cada uno deberá rendir cuentas a un superior de cómo van los proyectos en los que trabaja o deberá entregar los trabajos en un deadline determinado. Para poder cumplirlos deben planificarse con anterioridad.

4. Comunicarse con el equipo de trabajo: es importante que exista una comunicación constante entre los miembros del equipo y reportar avances a tiempo para evitar la impresión de que el trabajo remoto afecta negativamente la operación.

5. Acomodar el espacio para el trabajo: una de las ventajas del teletrabajo es que tenés control total de tu espacio de trabajo, así que buscá acondicionarlo para que funcione como oficina en tu casa.

Lo básico es que sea un espacio bien iluminado, cómodo y con algo de privacidad. Además, aunque sea tentador quedarse en pijama u ojotas todo el día, cambiarte de ropa te ayudará a ponerte en “mentalidad trabajo” y mejorará tu desempeño.

6. Tener en cuenta las herramientas digitales: hoy en día, la tecnología nos brinda un abanico de posibilidades enorme a la hora de gestionar nuestro día laboral. Hay apps y plataformas web gratuitas que permiten organizar el trabajo en equipo de manera efectiva, organizar teleconferencias, enviar y compartir archivos de gran tamaño, entre otras funcionalidades.  

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Fuente: Adecco Argentina.

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