News

UADE PRISMA, plataforma de despegue para nuevos talentos en BAFWeek

La plataforma creada desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Fundación UADE permitió a tres jóvenes de esa institución llevar su talento sobre la pasarela en BAFWeek. Hablamos con Federico Cociolo, director de la Licenciatura de Diseño Textil e Indumentaria de UADE, sobre la injerencia de UADE PRISMA en la vinculación de los jóvenes talentos con el universo profesional.
Federico Cociolo, director de la licenciatura de Diseño Textil e Indumentaria de UADE, junto a las nuevas diseñadoras seleccionadas para presentar sus submarcas en BAFWeek: Carolina Insua Graci, creadora de “GERMEN” y Pamela De La Iglesia y Martina Mira Estévez de “NO CORPA”. Foto: Julio Ruiz.

“Nos produce mucha satisfacción poder brindarle dentro del formato de UADE PRISMA un espacio al joven talento. Que un alumno que está a punto de recibirse de diseñador participe en uno de los eventos más relevantes de la industria nacional como BAFWeek es muy gratificante. Ver sobre la pasarela reflejado el trabajo que se hizo durante los años de estudio de la carrera, es un gran orgullo para mí”, le expresa a Para Ti Federico Cociolo, director de la Licenciatura de Diseño Textil e Indumentaria de UADE.

UADE PRISMA es la plataforma creada desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Fundación UADE para poder vincular al joven diseño, es decir a los alumnos destacados, con el universo profesional y con toda la cadena de valor. “Se trata pues de concebir la Universidad como parte de un engranaje de nuestros proyectos que solo pueden encontrar factibilidad en el vínculo con el mercado y con la innovación. Prisma desde hace seis años convoca desde la Licenciaturas en Diseño Textil e Indumentaria a referentes de la Moda para seleccionar cada año a los mejores proyectos que luego podrán acceder a pasarela”, explica Cociolo.

La propuesta de “NO CORPA”. Foto: Julio Ruiz.

Fue así que en el marco de BAFWeek, “NO CORPA”, la submarca creada por Pamela De La Iglesia y Martina Mira Estévez, y “GERMEN”, creada por Carolina Insua Graci, llevaron sus propuestas a la pasarela. Los 2 proyectos seleccionados ya han participado de la edición anterior de BAFWeek y ahora presentaron su colección Primavera/Verano 2019-2020. “Estas dos propuestas revisan imágenes de nuestra identidad nacional gestando nuevas narrativas”, explica Cociolo.

Final de la pasada de “NO CORPA”. Foto: Julio Ruiz.

“NO CORPA”, creada por Pamela De La Iglesia y Martina Mira Estévez, dos alumnas oriundas de la provincia de Neuquén, revisa una sintaxis visual propia con destellos de minimalismo y un espíritu tan sintético como atemporal. La marca plantea una revisión de estructuras tipológicas gestando una modalidad de plegados y geometrías que vuelven a dimensionar la Indumentaria en su vínculo directo con el Diseño industrial.

La colección de “GERMEN”. Foto: Julio Ruiz.

En la propuesta de “GERMEN”, Carolina Insua Graci ancla la propuesta en la revisión de nuestras devociones populares como argentinos. Se trata entonces de generar narrativas visuales que desde la Indumentaria recuperan un espíritu sensible acerca de aquello que moviliza nuestra fe. Desde una mirada metafórica y trayendo el signo de la infancia como permanente estado de esperanza, Germen propone como marca conjuntos que parecen recrear fenómenos volátiles, estelas y devenires celestiales desde tipologías vinculadas al sport.  La articulación de materialidades disímiles singulariza el indumento y colabora en la configuración de identidades sin tiempo.

Final de la pasada de “GERMEN”. Foto: Julio Ruiz.

El Jurado PRISMA de 2018-2019 seleccionó proyectos resultado de la asignatura Trabajo de Investigación Final, que tienen como anclaje central la Identidad Nacional (IDN). Jurado integrado por: Romina Romina Cardillo (Nous), Camila Milessi (Kostume), Maximiliano Iriart (Puma),  Sergio Blanco (Fashion Luxury), Camila Mathov (Materia), Mirian Locatelli Hoops (CMD), María Eugenia Maurello (Periodista) y  Mariano Toledo  (Diseñador, Brand Experience Director). Por UADE el jurado estuvo compuesto por Adriana Laporte (Coordinadora de la Dirección de Alumnos), Florencia Kihara (Coordinadora Académica de Arquitectura), Guillermina Muñiz (Docente de Arquitectura en UADE), Mariano Iovinne (Director de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales), Turquesa Topper (Directora de la  Licenciatura en Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda), Federico Cociolo (Director de Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria) y Gala Germain (Docente en Diseño Textil e Indumentaria, Investigadora LAB 3-Tendencias).

Conocé más en: www.uade.edu.ar y en Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria

Notas relacionadas

Bitnami