¿Veganismo o asesinato? (el desafío de El Joker)

Joaquin Phoenix, ganador del Oscar a Mejor Actor por su interpretación de El Guasón, aprovechó el premio para volver a defender el veganismo y fue con todo. El día después (#lunes sin carne) nos sumamos al análisis y al debate. ¿Veganismo o nada?¿No hay términos medios entre el verde vegetal y el rojo sangre?
Joaquein Phoenix
Oscar® nominee, Joaquin Phoenix arrives on the red carpet of The 92nd Oscars® at the Dolby® Theatre in Hollywood, CA on Sunday, February 9, 2020.

“Pensamos que tenemos derecho de inseminar artificialmente a una vaca y que cuando pare, le arrebatamos a su cría, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles. Y entonces le robamos la leche que está pensada para su ternero y la servimos en café o cereales“, dijo categórico Joaquin Phoenix cuando subió al escenario a recibir su premio como Mejor Actor por su interpretación del Joker. Durísimo…

Si bien se esperaba que el actor de 45 años -un reconocido vegano súper militante- le dedicara algunas palabras a la protección del medio ambiente y el derecho de los animales, su contundente discurso generó pico de atención y reacción y siguen las repercusiones de los medios, colegas y el público en general. Y lo hizo con el mismo traje que usó durante toda la temporada de premios en la que arrasó.

“Considero que, como sociedad, nos hemos desconectado demasiado de la naturaleza. En gran parte, nosotros mismos somos culpables de esa visión egocéntrica que tenemos, pensando que somos el centro del universo. Nos aprovechamos de la naturaleza y exprimimos sus recursos hasta agotarlos“, insistió Joaquin Phoenix.

Various superfoods on wooden background

Por qué NO comen carne los que no comen…

Hay muchos motivos por los cuales una persona decide dejar de comer alimentos de origen animal. Pero principalmente se podrían agrupar en tres grandes razones:

  • Amor hacia los animales: “no como vacas, cerdos ni pollos por la misma razón que no como perros y gatos”, reza una de las frases más repetidas en las manifestaciones.
  • Cuidado al medio ambiente: según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector de la ganadería produce alrededor de 70 millones de toneladas de CO2 por año (un 18% más que el sector del transporte). La producción agrícola es señalada como una de las principales razones del calentamiento global, la contaminación del agua y la degradación de las tierras.
  • Motivos de salud: el aporte de grasas saturadas de las carnes en exceso puede ocasionar hipercolesterolemia y, a largo plazo, generar enfermedades cardiovasculares y renales (si se supera el aporte proteico diario recomendado). Fuente: Georgina Daniela Zino, licenciada en Nutrición M.N. 9604.

Pareciera que reducir el consumo de alimentos de origen animal sería una buena opción tanto para el planeta y los animales como para los seres humanos. De hecho, cada vez hay más restaurantes, productos e información para poder llevar este estilo de vida de manera balanceada.

Consultada por Para Ti, la licenciada Georgina Zino (@geozino, especialista en nutrición ayurveda) asegura que se puede ser vegano y estar 100% saludable, siempre y cuando sigan una planificación y haya suplementación de vitamina B12 y de vitamina D para evitar déficit y sus complicaciones.

OSCARS 2020 PRESENTADORES
Joaquin “Joker” Phoenix provocó las mil y una reacciones con su discurso frontal y radical. Foto: Archivo Atlántida.

¿Hay un punto intermedio?

Así como Joaquin Phoenix, quienes deciden llevar su compromiso con el medio ambiente optan por ser veganos. Esto quiere decir que, además de carnes, tampoco consumen ningún producto que sea de origen animal.

O sea: nada de dulce de leche, mayonesa, ni huevo, miel, lácteos, gelatinas, etc… Es más, si bien no es obligatorio, la mayoría tampoco elige nada testeado en animales. Más que una dieta, se trata de un estilo de vida.

Por otra parte, los vegetarianos no comen carnes. Pero dentro de este gran grupo hay varias diferenciaciones: están los lacto-vegetarianos (que consumen leche), ovo-vegetarianos (huevos sí), y lacto-ovo vegetarianos (leche y huevos ok).

Más allá de las elecciones personales de cada uno, lo cierto es que en el mundo se está viviendo un cambio de paradigma sobre la alimentación. Ya no solo importa que la comida sea rica, también que nutra y sea de calidad.

Yo propondría que todos reduzcamos el consumo de carne al mínimo posible, principalmente de carnes rojas y de cerdo; y que a la hora de consumir carne elijamos lugares donde los animales sean criados libres de sufrimiento animal, como granjas agroecológicas”, asegura la licenciada Zino.

Lunes sin carne
Una campaña promueve pasar un día de la semana (los lunes) sin consumir carne. Foto: 123rf.

Lunes sin carne

¿Escuchaste hablar de la campaña “Lunes sin carne”? Sin fines de lucro, desde el 2003 que en todo el mundo se alienta a no consumir carnes para mejorar la salud y el medio ambiente al menos un día a la semana. Te asombraría saber que la Casa Rosada se unió a esta movida junto a muchísimos colegios, hospitales públicos, a la par de cientos de celebrities como Paul McCartney, Al Gore, Gwyneth Paltrow  y el chef Jamie Oliver.

Puede interesarte

No hace falta que quieras ser vegetariano para apoyar esta acción. Si querés cambiar el mundo, ¡empezá por tu plato!”, aseguran los organizadores del cada vez más popular #LunesSinCarne.

Ir Arriba