Y la palabra del año 2020 es… – Para Ti
 

Y la palabra del año 2020 es...

Hay una tradición: cada año se busca una palabra que lo represente. En este 2020 tan particular, el de la pandemia, salió elegido un término que nos ha enseñado muchas cosas pero también lo hemos padecido.
News
News

Desde 1971, los lingüistas de la Gesellschaft für deutsche Sprache, una especie de RAE alemana, practican la tradición de terminar el año eligiendo una palabra que lo represente.

"Veinte años más tarde, The American Dialect Society hizo lo propio buscando la palabra del año para la lengua inglesa. Y no hubo que esperar mucho para que otras instituciones lingüísticas anglosajonas se sumaran a esta tendencia. Así, varios diccionarios, como el Merriam-Webster, el Collins English Dictionary, el Oxford English Dictionary o el Cambridge Dictionary, entre otros, eligen cada año su palabra. Hoy en día, en plena globalización, casi no hay lengua que se escape de esta costumbre. También el japonés lleva desde el año 1995 seleccionando su Kanji del año", explican Cristina Vela Delfa, Profesora del Departamento de Lengua Española en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, y María Ángeles Sastre Ruano, Profesora del Departamento de Lengua Española en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la Universidad de Valladolid.

En España, desde 2013 la Fundéu (Fundación del Español Urgente) cada 29 de diciembre elige una palabra representa el espíritu lingüístico del año y se aplica para todos los hispanohablantes, así que es válido para estas tierras.

El día 21 de diciembre de 2020 se hizo pública la lista con las doce palabras finalistas para este año: coronavirus, infodemia, resiliencia, confinamiento (para nosotros, cuarentena) , COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, un tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Este año, en particular, no podían faltar las alusiones al COVID-19, al coronavirus, a la pandemia, a los médicos, a la vacuna, al home office, que ha permitido que muchos trabajadores siguieran en activo, a las teorías conspiranoicas (conspiranoia), al exceso informativo sobre la pandemia (infodemia) y a la capacidad de las personas para adaptarse a situaciones adversas (resiliencia).

Y la palabra del año 2020 es confinamiento, es decir, cuarentena. Según la FundéuRAE, esta palabra "lo ha cambiado todo" y "nos ha cambiado a todos", que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, nuestra rutina, nuestra forma de trabajar, nuestra forma de dar las gracias y nuestra forma de cuidar a los demás.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig