5 tips en el Día del Medio Ambiente para hacer home office con menor impacto ambiental

Home office o teletrabajo: una estrategia de prevención en tiempos de Coronavirus.
Hoy, 5 de junio, es el Día Internacional del Medio Ambiente. Y como esta vez lo pasamos en casa, compartimos algunos tips para hacer home office en modo sustentable.
Home office o teletrabajo: una estrategia de prevención en tiempos de Coronavirus.
Pequeños actos que hacen la diferencia. Menos plástico y más objetos reutilizables. Foto: 123RF

En el Día Internacional del Medio Ambiente te pasamos estos tips para practicar en casa al hacer home office.

Más que nunca, la pandemia del coronavirus nos demostró que pequeños actos pueden sumar. Hoy, en cuarentena y con home office hay menos traslados, papelería corporativa y monitores prendidos.

También se redujo el plástico a nuestro alrededor (ya no hay tanta comida al paso los mediodías) y nuestra huella ambiental cotidiana disminuyó.

Para lograr un menor impacto en el ambiente, Marian Ventura, asesora en comunicación y sustentabilidad de la agencia Done! comparte estos tips para trabajar en casa y sumar nuestro granito de arena.

1. Afiná tu huella energética

Un manera inteligente de trabajar sin generar mayor gasto.

El consumo de energía eléctrica es lo que más carga nuestra huella ambiental. Necesitamos de electricidad para hacer nuestro trabajo. Sin embargo podemos tener en cuenta que muchos dispositivos consumen energía eléctrica aún cuando están apagados.

Sabé que: existen enchufes inteligentes que detectan cuando un aparato no está en uso y cortan la alimentación automáticamente. Otros (como las computadoras portátiles) cuentan con modo ecológico para ahorrar energía cuando no las estamos usando. Además, aprovechá al máximo la luz natural o iluminación LED de bajo consumo.

2. Las “5 R”: Rechazar, reducir, reutilizar, recuperar y reciclar

Reutilizá al máximo todo lo que pueda tener una segunda vida. Pensá en reciclar: desde el café al papel de tus anotaciones. Foto: 123RF

Reducí tus desechos: materiales descartables, embalajes y delivery. Rechazá materiales de un sólo uso como contenedores de alimentos. Digitalizá tus notas, no tanto papel.

Reutilizá al máximo todo lo que pueda tener una segunda vida y, lo que no, separalo para poder ser reciclado.

3. La naturaleza en tu escritorio

Las plantas como aliadas.

Marian Ventura destaca que una investigación realizada por la NASA reveló que las plantas de interior reducen hasta el 87% de los contaminantes del aire en 24 horas.

Además de relajar la vista, las plantas pueden mejorar la calidad general del aire y absorber contaminantes nocivos como el monóxido de carbono, formaldehído, tricloroetileno y benceno.

Puede interesarte

4. Apoyá a emprendedores con impacto

Detectá qué emprendedores apuestan al diseño sostenible. Crean a partir de recuperar, reutilizar y/o reciclar materia prima posconsumo. Al comprar, buscá sellos y etiquetas como los de FSC (papel proveniente de bosques responsablemente gestionados), Rainforest Alliance o Empresa B.   

5. Practicá la eficiencia con propósito

KARLIE KLOSS HOME OFFICE LOOK
Tiempo de cambios: menos papel y más notas digitales. Foto: 123RF

Hay una relación directa entre eficiencia y huella ambiental. Una buena organización de nuestra jornada –videollamadas más breves y productivas, enviar una menor cantidad e-mails, videos y audios innecesarios; reducir procesos y alivianar gestiones- redundará en un menor impacto ambiental.

Un menor consumo de ancho de banda, de centros de datos, de electricidad y por ende, de quema de combustibles fósiles.

Podés leer más sobre el Día del Medio Ambiente: En el Día del medio ambiente, un encuentro para conectar con la naturaleza en 5 sentidos

Ir Arriba