7 razones para celebrar el Día Mundial de la Leche Vegetal

Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche Vegetal, una jornada que tiene como objetivo promover el consumo de leches a base de plantas. 7 datos para conocerla mejor y saber de sus beneficios para la salud y el medioambiente.

Todos los frutos secos pueden ser “leches” vegetales. Foto: Pexels.

Puede ser que no las hayas incorporado a a tu dieta, pero seguro habrás escuchado que cada vez hay más opciones de bebidas vegetales. La más conocida es la leche de almendras, pero también se puede hacer con maní, nueces, avellanas, cajú, pistachos, avena, semillas de giras o casi de cualquier alimento de origen vegetal.

“Desde el 2017, cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial de la Leche Vegetal con el objetivo de acelerar la transición del consumo de lácteos de origen animal a aquellas alternativas a base de plantas”, cuenta a Para Ti Jacqueline Guzmán, manager de la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú en Argentina.

Esta campaña que ya es viral en redes social es impulsada por la organización internacional Million Dollar Vegan, conocida mundialmente por haber “desafiado” al Presidente de los Estados Unidos y hasta el Papa para adoptar la alimentación vegana durante un mes a cambio de la donación de 1 millón de dólares.

“Estas acciones tienen como objetivo promover una alimentación libre de animales con el fin de mejorar la salud de la población y su consecuente impacto positivo en la economía de los países, gracias a la reducción del gasto público para combatir enfermedades prevenibles, protección medioambiental y animal. promover sus beneficios para la salud y el medioambiente”, agrega la vocera de esta ONG sin fines de lucro.  

Puede interesarte

7 razones para elegir leches vegetales

Además de saludables, las leches vegetales son riquísimas. Foto: Pexels.

Jacqueline Guzmán, Manager de la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú en Argentina, impulsada por la organización internacional Million Dollar Vegan, realizó esta guía de mitos y verdades y razones para cambiar la leche vacuna por bebidas de origen vegetal.

  • Beneficios para la salud. Según investigaciones y la Organización Mundial de la Salud, una dieta de alimentos integrales basada en plantas puede ayudar a prevenir la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
  • “La leche vegetal es cara”. Esta es una afirmación muy común y es falsa; se puede obtener leche vegetal de diversos alimentos como almendras, arroz, soja, avena, girasol y coco, ajustándose al presupuesto de cada persona. Todas se pueden hacer en casa, duran entre 3 y 4 días en la heladera y pueden ser endulzadas o saborizadas a gusto. 
  • ¡No se desperdicia nada! La fibra que queda como resto luego de realizar la leche vegetal puede transformarse en un untable salado o dulce, hamburguesas o galletitas para disfrutar; nada se tira, todo se puede incorporar.
La leche de almendras es la más conocida en el mundo de las bebidas vegetales. Foto: Pexels.
  • El impacto de la industria láctea en nuestro planeta es alarmante. Se estima que para producir cerca de 4 litros de leche se necesitan 3785 litros de agua potable. La producción de leche cruda constituye el 38% de los gases de efecto invernadero (GEI) producidos por las emisiones entéricas.
  • Sufrimiento animal. La industria láctea es una enorme causa de estrés y sufrimiento tanto físico como psicológico para las vacas y otras especies, que deben soportar condiciones incómodas y extremas en las que no se satisfacen ni siquiera sus necesidades más básicas.
  • ¿Y el calcio? Es un mito que necesitemos de los lácteos para incorporar el calcio. Este componente que nos ayuda a hacer fuertes nuestros huesos se puede encontrar en muchos alimentos vegetales de hojas verdes como la col rizada, brócoli y berros. Los porotos también contienen buenas cantidades de calcio, al igual que las semillas de sésamo, almendras, nueces, higos secos y naranjas.
  • #QuitemosLasPandemiasDelMenú. Además de prevenir las principales causas de muerte por enfermedades crónicas, alimentarnos con productos de origen vegetal fortalece nuestro sistema inmunológico, al mismo tiempo que contribuye a la prevención del surgimiento de virus de origen zoonótico, como el coronavirus, y evita la transmisión de aquellos presentes en la carne de vaca, cerdo y pollo, y otros derivados de animales, como el huevo.

También te puede gustar: La receta del pan keto de palta (así como lo leés… ¡riquísimo!)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba