Carlo Acutis ya es beato; ahora quieren proclamarlo santo (los pasos para su canonización)

Más de 3.000 fieles colmaron la pequeña ciudad italiana de Asís para asistir a la beatificación de Carlo Acutis y muchos siguieron la ceremonia por streaming. El joven murió a los 15 años y fue proclamado beato por contar con un milagro comprobable. Ahora buscan convertirlo en santo, pero hay una serie de pasos para serlo.

La ceremonia de beatificación de Carlo Acutis.

Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991 y se crió en Italia. Murió por leucemia el 12 de octubre de 2016 días y hoy, dos días antes del aniversario de su fallecimiento, fue proclamado beato en una ceremonia multitudinaria en Asís.

El joven es beato. Foto: IG

Más de 3.000 fieles colmaron la pequeña ciudad italiana de Asís para asistir a la beatificación y muchos siguieron la ceremonia por streaming. El joven murió a los 15 años y fue proclamado beato por contar con un milagro comprobable. Curó a Matheus, un chiquito brasilero que tenía padecía una malformación congénita conocida como páncreas anular. Después de pedirle a Carlo Acutis que lo curara, sanó milagrosamente.

Mirá la ceremonia de beatificación completa:

“Hoy nos admira y nos atrae especialmente la vida y el testimonio de Carlo Acutis, a quien la Iglesia reconoce como modelo y ejemplo de vida cristiana, proponiéndolo sobre todo a los jóvenes”, sostuvo el Cardenal Agostino Vallini durante la ceremonia de beatificación.

La mamá de Carlo en la ceremonia de beatificación. Foto: IG

Si querés conocer más de la historia de Carlo Acutis: La historia de Carlo Acutis, el joven de 15 años que murió en 2006, será beatificado y podría ser el primer santo millennial

Minutos antes, los padres de Acutis habían llevado la reliquia hecha con el corazón del joven, que tuvo un tratamiento para permitir su conservación, con una de sus frases grabada en el gabinete contenedor: “La Eucaristía es mi autopista al cielo”.

Matheus, el milagro comprobable de Carlo Acutis. Foto: IG

En febrero, el papa Francisco consideró que Carlo había obrado un milagro en la sanación de un niño brasileño que padecía de una afección mortal al páncreas y que sanó tras tocar una reliquia de Carlo en 2013.

Ahora quieren que sea santo

Desde ayer, con cantos y carteles la gente proclamaba “Santo subito” (Santo pronto, en español). Al respecto, la mamá de Carlo, Antonia Salzano, le comentó a la agencia Télam que en la familia están convencidos de que aparecerá un segundo milagro que, como se requiere, permita su canonización, “porque hay muchos otros milagros de Carlo”.

El cuerpo de Carlo está expuesto en Asís desde el 1 de octubre y hasta el próximo sábado. Foto: IG

Desde el 1 de octubre y hasta el próximo sábado, el cuerpo de Carlo se expone para que pueda ser contemplado por los fieles, vestido con campera, jean y zapatillas, su ropa característica, y en excelentes condiciones tras un trabajo de acondicionamiento que incluyó una máscara de silicona en el rostro.

La reliquia con el corazón de Carlo. Foto: IG

Los pasos para convertirse en santo

Para que una persona sea proclamada santo, la Iglesia impone una serie de pasos, un largo proceso que consta de cuatro etapas.

1. Siervo de Dios. El obispo diocesano y el postulador de la causa piden iniciar el proceso de canonización tras realizar una exhaustiva averiguación con personas que conocieron al candidato para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa.

2. Venerable. La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano aprueba la “positio” un documento en el que incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios.

Puede interesarte

3. Beato. Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión. Dicho milagro debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye el parecer de un comité de médicos y de teólogos. En el caso de Carlo se aprobó en febrero el milagro de sanación de Matheus, el chico brasilero.

4. Santo. Para la canonización es necesario otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación.

Los santos “canonizados” oficialmente por la Iglesia católica son alrededor de 10.000.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba