Cómo transitar otro año de pandemia (con inteligencia adaptativa) – Para Ti
 

Cómo transitar otro año de pandemia (con inteligencia adaptativa)

Ricardo Melo es Mentor Coach, profesor, capacitador y speaker. En esta nota nos orienta acerca de cómo tenemos que pensar y actuar para adaptarnos a otro año de pandemia.
Lifestyle
Lifestyle

En el deporte se suele decir que la predisposición es el 50% del resultado del partido, antes de salir a jugarlo. Lo mismo ocurre con encarar el año: Nos preguntamos ¿Cómo atravesamos un nuevo año? o ¿Cómo transitamos un nuevo año?

Atravesar lo dice la propia palabra, es como llevarnos hacia el cuerpo una espada que nos atraviesa, transitar es templanza en contextos de cambio.

Entendiendo el principio de la predisposición, luego tenemos que pasar al mundo de las probabilidades y certezas. Hoy la única certeza es que no tenemos certezas, y esto lo tomamos como una mala noticia. La pregunta es ¿no tenemos certeza? o ¿nunca tuvimos certezas? y nos movíamos tan rápido que la inercia del día a día nos llevo a sentirnos “seguros en la rutina”.

Posibilidad vs. Probabilidad

¿Es posible que un avión se caiga? Sí. ¿Cuán probable es? Actualmente, un pasajero necesitaría volar cada día durante 241 años para tener la probabilidad de sufrir un accidente aéreo.

Si nos quedamos con la posibilidad de que nos pueda ir bien o mal, es muy probable que no tomemos acción, no cambiemos y nos estanquemos. Estancarse en medio de la incertidumbre es muy peligroso, por que no estás desarrollando la inteligencia hoy por hoy, mas necesaria para estos momentos, que es la Inteligencia Adaptativa.


¿Cual es tu índice de adaptabilidad?


En una época solo se evaluaba el Coeficiente Intelectual 🧠 el famoso IQ que nos mostraba la Inteligencia racional ¿Cuan lógica es la persona? ¿Cuánto tarda en resolver un problema? ¿Cómo retiene la información? ¿Cómo asimila una con otra?


En una nueva época y más reciente, se comenzó a hablar del EQ, más conocida como la Inteligencia Emocional que nos indicaba ¿Cómo se lleva una persona con sus pares? ¿Detecta la emoción que hay detrás de sus acciones? ¿Tiene un vocabulario amplio en cuanto a lo emocional? ¿Se deja llevar por las emociones o no?


Esto último, nos permitió tanto en la vida personal como en el desarrollo profesional trabajar sistémicamente con emociones y paradigmas establecidos. Hoy como Lideres de nuestras propias vidas es necesario también hablar del AQ Adaptaptation Quotient 👈, o la Inteligencia Adaptativa.

¿Cómo entrenar la inteligencia adaptativa?


Buscando des-aprendizajes, esto es muy importante, todos sabemos que nos enseñan a aprender pero para este coeficiente AQ, es más importante el Desaprender.
Te recomiendo entrenar la adaptabilidad , tu AQ y la de los demás haciendo preguntas del tipo :
¿Que pasa si….? ¿Y si no pasa nada …..? ¿Y si pasa todo …..?¿Y si en vez de … pasa… ?¿Y si todo sale bien?


Algunos tips:

  • Pensar escenarios múltiples. No solo la A y la Z.
  • Usar y mejorar tu adaptación como ejercicio permanente. La adaptabilidad no es un “botiquín de emergencias” es permanente, inclusive cuando las cosas funcionan bien, pueden funcionar aun mejor.
  • Salir de la comodidad en exceso antes de entrar en un estancamiento. Una cosa es el agua calma de un lago, y otra cosa es el agua estancada de un charco, una tiende a pudrirse por estar quieta la otra no.
  • Priorizar el desaprender más que el aprender.
  • Desafiar supuestos tuyos pre-establecidos. “yo soy así” “la tecnología para mi es imposible de aprender” “no sirvo para…”
  • Aprender a decir “No sé….” El tipo de no se que nos ayuda en momentos de cambios es el “No se … puntos suspensivos” Por que existe otro no se, que es el “No se. Punto final” y ese no se te deja en donde estas de brazos cruzados esperando que tu alrededor cambie. Necesitamos salir a buscar y crear luego del no se … puntos suspensivos.
  • Pensar en redes de apoyo y ayuda. (Solo llegas rápido, pero en equipo llegarás lejos). Tanto en lo laboral como en lo personal la nueva era es la era co, co-working co-learning - co-estudio - co-crear - co-nstruir


Dawa Tarchin Phillips es profesor de meditación. Dawa divide el autocontrol en cinco elementos: Pensamientos, Actitudes, Imaginación, Palabras y Acciones. Las iniciales significan TAIWA, una palabra japonesa que significa conversación.

La “T” del inglés thoughts, significa pensamientos, lo que eliges pensar. Hay una diferencia entre los pensamientos que tienes y dejas ir, y aquellos que eliges sostener y desarrollar dentro tuyo. Los pensamientos no sin ni buenos ni malos, simplemente nos expanden o nos limitan.


La "A" significa actitudes, estados de ánimo basados en las emociones pasajeras sostenidas en el tiempo. Nuestras actitudes son percibidas por los demás e impactan en cómo los demás responden a nosotros, a nuestras decisiones, acciones y resultados.
La “I” representa la imaginación, las imágenes que tenemos en nuestras mentes, las historias que nos contamos a nosotros mismos. A falta de Hechos muchas veces los llenamos con historias que hablan mas de nosotros que de la cuestión en si. Conscientes o no, pasamos mucho tiempo imaginando escenarios que nunca han sucedido y que es probable que nunca sucedan. El miedo y la ansiedad surgen cuando imaginamos malos resultados . Liderar nuestra imaginación nos permite manejar nuestra respuesta a lo desconocido en nuestras vidas. En lugar de llenar nuestras mentes con imágenes de miedo y ansiedad, podemos elegir historias que nos den seguridad y entusiasmo.


La “W” del ingles words, significa palabras. Las palabras que decimos dirigen nuestros pensamientos. Ellas solas pueden crear o romper una relación . Elegir conscientemente nuestras palabras (se le llama Habla Responsable) así estamos en línea con nuestras intenciones y resultados deseados, nos posicionamos para ser más efectivos.


La "A" significa acciones. Las acciones que realizamos son poderosas, nos llevan al mundo 3d (Mundo 1d- pensamientos - Mundo 2d cuando lo verbalizo - Mundo 3d cuando lo materializo).


En este modelo de pensamiento (3D) Un gramo de acción vale más que toneladas de intención. Recuerda esta frase “Habla mas fuerte que tus acciones no me permiten escuchar lo que dices”.

Algunos tips de coaching para los tiempos de cambio:


•Aceptar lo que sentimos, por que todo lo que resiste persiste.
• No ponernos palabras patológicas a lo que nos pasa.
•Preguntarse ¿Qué hacer para sentirme acompañ[email protected]?
•En discusiones cotidianas desdramatizar, validar puntos de vista, “yo lo veo distinto” “
•En momentos de alta intensidad emocional, sean positivas o negativas, no tomar decisiones.
•Conectar empáticamente con las personas a tu alrededor, teniendo en cuenta la prioridad que hoy esta siendo la vida y la salud.
•Hacer un poquito más por día de lo que te hace bien. Aumenta la dopamina.
•Hacer un poquito menos de lo que te hace mal. Baja el cortisol.
•Buscar recursos/fortalezas que utilizamos en otras crisis y recurrir a eso en momentos de miedos o ansiedades. (Nombra y recuerda 3 recursos propios de tu persona que te han servido en crisis anteriores.)

Fuente: Ricardo Melo - Mentor Coach, profesor, capacitador y speaker.
IG: @ricardomelocoach

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig