Coronavirus: qué hacemos con los zapatos que usamos durante la pandemia

Se viralizó un whatsapp en el cual se recomienda usar un solo par de zapatos y dejarlo en la puerta para que no ingrese el virus en casa. ¿Qué hay de cierto? El Dr. Marcelo Suárez responde nuestra inquietud.
Un whatsapp viral indica dejar los zapatos en la puerta para que no ingrese el virus en casa. Foto: 123RF.

“OJO CON LOS ZAPATOS!! Consejo de un médico que trabaja en un hospital de Milán: Recomienda rigurosamente que se utilice solo un par de zapatos para salir fuera de casa y dejarlo fuera de la puerta de la casa una vez utilizados porque parece ser que el virus puede permanecer durante 9 horas en el asfalto,( por eso las imágenes esas que se veían de China desinfectando las calles) ahora lo están haciendo también en Milán. Difundan para que la gente lo sepa ya que seguramente no lo dirán en televisión para NO SEMBRAR EL PÁNICO. Ellos llevan unas semanas antes que nosotros, podríamos evitar que esto llegue aquí tan fuerte, es otra regla a tener en cuenta?VAMOS ??!!!!”. Este el el whastapp que se viralizó y nos generó la gran duda: ¿será cierto?

Por eso recurrimos al Dr. Marcelo Suárez, especialista en Medicina Interna desde hace 30 años. “Cuidado con ciertas informaciones, una que circula por ahí es la de la posibilidad de ingresar a casa el germen en los zapatos, por lo que recomiendan usar siempre los mismos y dejarlos afuera. Esto no es una información basada en la comprobación científica”, advierte el médico.

Y sigue diciendo: “Cuando me refiero a gérmenes hablo de virus, bacterias, hongos y protozoos, son aquellos muy diminutos que no se ven a simple vista. Por lo tanto los zapatos por definición están en contacto con ellos y los introducen a las casas; pero esto no es una alarma. De hecho nos sirven para crear defensas ya que el número de estos es muy bajo para enfermarnos. El contacto con los gérmenes que ofrece la naturaleza es esencial para el desarrollo de nuestro sistema inmunitario”.

“¿De dónde sale y porque la difunden? No sé, lo que sí se es que habría que no tenerla en cuenta. Quizás alguien piense: bueno no es tan grave; pero el problema es que no es la única, hay muchas informaciones falsas o no demostradas y eso es lo que, distrae, estresa, genera pánico en la gente y una locura química en el organismo que nos enferma profundamente. Por favor, solo atiendan noticias difundidas desde entes oficiales o de medios que transmiten noticias de la misma fuente“.

Puede interesarte

Asesoró el Dr. Marcelo Suárez, especialista en Medicina Interna desde hace 30 años. Se recibió en la facultad de Medicina de La Plata, realizó su residencia de Clínica Médica en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires. Completó la especialidad en Medicina Tradicional China en la Asociación Argentina de Terapias Alternativas y además, es disertante de Obesidad, Sobrepeso y Conductas Saludables en distintos e importantes congresos a nivel nacional e internacional, en países como Brasil, Bélgica, Portugal, España, México, Perú y República. Autor del libro “No me enfermo más”

Ir Arriba