Así como hay consejos muy populares -y efectivos- para ahorrar energía en casa como apagar la luz mientras no se utiliza, desenchufar algunos aparatos, reducir el consumo del aire acondicionado y optar por dispositivos electrónicos que funcionen con energía solar, también existen otros que involucran al diseño y a la decoración para reducir el consumo de luz.
En esta nota especial de la Semana Deco Para Ti, te contamos cuáles son algunos de los trucos y consejos de diseño para ahorrar luz en casa y verlo reflejado en la boleta del próximo mes.
Colores claros
Utilizar los colores como herramienta para reducir el consumo de luz es una buena alternativa. Entre más claros sean, la sensación de luminosidad y amplitud visual que predomine en el espacio será mayor. Si bien el blanco suele ser el más elegido, también se puede optar por otros tonos neutros como beige y crema.
Los amarillos, grises y pasteles también pueden conseguir este efecto, pero se recomienda aplicarlos con moderación -en una sola pared o a través de textiles-, ya que un uso incorrecto podría causar el efecto contrario.
Luz natural como prioridad
Aprovechar la luz natural al máximo es fundamental para ahorrar energía y la manera más simple para lograrlo consiste en evitar colocar muebles y demás objetos por delante de las ventanas ya que actuarán como un obstáculo impidiendo que la luz natural ingrese correctamente.
Espacios abiertos
Los conceptos de espacios abiertos como los departamentos tipo loft, corren con la ventaja de ahorrar más energía ya que al no contar con tantas paredes, la luz natural ingresa a todos los rincones sin intermediarios de por medio.
Otra alternativa, en estos casos, es optar por los paneles de hierro y vidrio repartido en el caso de querer separar algún ambiente del resto.
Cortinas finas
Si bien es cierto que las cortinas no son una buena idea si lo que se busca es potenciar la luz natural durante el día, existen algunos textiles como el lino y la gasa que permiten el paso una buena cantidad de iluminación sin problemas.
Espejos grandes
Los espejos además de ser grandes aliados de la decoración también lo son para multiplicar y potenciar la iluminación de un ambiente. Si se colocan frente a una entrada de luz, ésta rebota y se consiguen nuevos reflejos del sol.
Ahorro energético en iluminación artificial
Si la luz natural es muy escasa, además de implementar los recursos mencionados anteriormente, va a ser clave una buena iluminación artificial. Para eso, se recomienda colocar lámparas de abajo hacia arriba para bañar de luz el espacio y optar por una iluminación LED.