La estancia Huetel es considerada una de las obras arquitectónicas más destacadas de la provincia de Buenos Aires.
Ubicada en el partido de 25 de Mayo, aún mantiene muchas incógnitas y sus leyendas se mantienen vivas gracias al boca en boca.
Estancia Huetel, el castillo francés de 25 de Mayo
La estancia es también conocida como "Palacio Huetel" y deslumbra con su exquisito estilo francés.
Fue proyectada alrededor del año 1906 por Concepción Unzué de Casares, una mujer perteneciente a la aristocracia argentina que dedicó gran parte de su vida a construir mansiones con estilos similares.
La hija de Saturnino Enrique Unzué y Concepción Gutiérrez Capdevila adquirió esta enorme estancia en el partido bonaerense y contrató al arquitecto suizo Jacques Dunan para construir el castillo de 2.000 metros cuadrados, con la idea de que representara el estilo de Luis XIII.
Unzué de Casares también le encargó al ingeniero alemán Gastón Welter, experto en jardinería ornamental, un inmenso jardín que en la actualidad conserva más de 400.000 árboles entre los que predominan, robles, cedros, magnolias y pinos.
Luego de unos años, el castillo se inauguró, y la aristócrata se mudó y pasó allí gran parte de su vida en solitario, hasta que falleció en 1959.
El palacio, único en su tipo, está ubicado en el medio del campo, lejos de las grandes urbanizaciones, y fue escenario de visitas ilustres.
Una de las más conocidas es la del Príncipe Eduardo de Windsor, quien fue homenajeado con un tango interpretado por Gardel y Razzano.
Tip cementero
La construcción del Huetel, que se realizó en varias etapas, comenzó en 1906 y finalizó dos años después. Resultó ser un edificio elegante, con escalinatas de mármol, terrazas con amplios balcones en el primer piso y mansardas gris azuladas en la planta alta. En toda su extensión, tenía decenas de habitaciones y salones.
La estancia Huetel cuenta con total de 40 habitaciones y sus interiores tienen detalles únicos, típicos de la época.
"Resultó ser un edificio elegante, con escalinatas de mármol, terrazas con amplios balcones en el primer piso y mansardas gris azuladas en la planta alta".
Está rodeada por 400 hectáreas de vegetación muy densa, y fue construida en un predio de 60.000 hectáreas.
En su momento, contaba con una estación de tren privada perteneciente a un ramal del antiguo Ferrocarril Sud y era abastecida mediante una central eléctrica propia.
La propiedad aún conserva una capilla neogótica que fue construida en el predio.
¿Se puede visitar la estancia Huetel?
La Estancia Huetel es propiedad privada y no es posible conocerla por dentro.
Concepción Unzué de Casares, la dueña original del palacio, nunca tuvo hijos y falleció en 1959. Por lo que su sobrina, Josefina Álzaga Unzué de Sánchez heredó la mansión.
Con el paso de los años, quedó en manos de su hija, Josefina Sánchez Álzaga Larreta, quien se identifica como única propietaria en la actualidad.
Si bien este castillo tiene un alto interés turístico, se mantiene como una propiedad privada cerrada al público.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail, completá los siguientes datos: