La diseñadora Paula Martínez volcó los principios básicos de la neuroarquitectura en el armado de su propia casa, ubicada en City Bell.
“Toda fue pensado de adentro hacia afuera; me imaginé cómo quería vivir, qué sensaciones buscaba experimentar, y así fui definiendo el estilo”, cuenta a para ti DECO.
Ondas, curvas, diseños orgánicos y materiales naturales son clave de esta gran propuesta de interiorismo para el bienestar.
Un living para relajar y estimular la creatividad

En el living los techos son doble altura. “Estimulan la creatividad”, asegura la dueña de casa que, igual que como lo hizo con el resto de los interiores, el diseño de este espacio se realizó pensando primero en los materiales.
“Era muy importante la presencia de materiales naturales que siempre son más acogedores”, expresa Paula Martínez (@paulamartinezdeco).
Buena parte de los muebles están fabricados en maderas naturales o también quemadas con la técnica japonesa del Shou Sugi Ban (como las consolas ubicadas debajo de cada arco).

La mesa baja de resina y minerales símil mármol (AJPrevestimientos) es protagonista, y la acompañan los sillones hechos a medida con un diseño curvo en su respaldo, tapizados en un símil lino y con almohadones con vivos negros.
De frente sorprende el sintético hogar con marco de yeso y un diseño de ondas que se repiten en toda la casa. Los pisos, tanto interiores como exteriores, son de porcelanato travertino en placas de 60 x 120 cm imitación piedra.
Espacios unidos y multifunción: living, comedor y cocina

Living, comedor y cocina se reúnen en un gran espacio de concepto abierto, visualmente conectados con el exterior para conseguir un aumento de la sensación de amplitud y libertad.
“Para el comedor elegí una mesa de madera rústica con unas sillas tapizadas en tela tipo sunbrella, un género a prueba de todo, porque la idea es disfrutar del espacio sin tener que estar sufriendo si se ensucian”, asegura la anfitriona.

A la iluminación la pensó al detalle para cada sector de la casa, utilizando artefactos que ayuden a generar “esos efectos que queríamos en cada ambiente”, explica.
Una cocina sofisticada e iluminada


La cocina tiene una isla de 3,30 x 1,30 m que ocupa el corazón del espacio, con mesada en Calacatta (AJPrevestimientos) y cuerpo de extremos curvos revestido en madera clara Roble Kendal Natural (Egger) mismo enchapado utilizado para el resto de los muebles.

El toque de sofisticación lo dan los tiradores y las griferías en acabado bronce (Robinet).
Entre los elementos destacados: las banquetas son de petiribí (@casacruzdeco) y el juego de luminarias: lámparas colgantes más luces led debajo de los muebles más una luz general en el techo se ocupan de la iluminación.

Datazo: como esta cocina está integrada al resto del área social, la arquitecta diseñó ¡una segunda cocina! escondida detrás del mueble -más chica que su gemela- donde se preparan los alimentos sin pensar que el olor de la cocción inunde toda la casa.

“Es una segunda cocina que acepta los aromas y el desorden lógicos de las verdaderas cocinas”, explica Paula.
La importancia de la luz natural en el interior

La puerta principal de hierro y vidrio con terminación de arco de medio punto está enmarcada por otro arco exterior, y es el punto focal de la fachada.
Los arcos también sobresalen en algunas aberturas interiores, marcando una continuidad en el lenguaje arquitectónico.
Los techos altos permitieron sumar lámparas colgantes que aportan elegancia y decoran, y todas las paredes se trabajaron en una tonalidad blanca cálida.
La estrella indiscutida de la recepción (o acaso de toda la casa) es su escultórica escalera.
“Se pensó en detalle cómo incorporar diseños curvos y en ese sentido el principal desafío fue la escalera. Hoy me animo a decir que es uno de los elementos más lindos que tiene la casa”, asegura orgullosa Paula.
“Sus curvas aportan una sensación única, hermosa cuando le pega el sol en el atardecer y genera un juego de luces y sombras increíbles”.
Cómo diseñar y decorar en clave de la neuroarquitectura

Así lo cuenta Paula Martínez: “Para el diseño interior apelé a los principios básicos de la neuroarquitectura. Buscaba que cada espacio no sólo se viera bien, sino que además tuviera un impacto a nivel emocional. Eso me llevó a pensar cada ambiente con una conciencia más profunda de sus efectos”.
El dormitorio principal es uno de los ambientes de la casa en la que las bases de la neuroarquitectura descansan y se activan al máximo.
El cuarto principal sigue con el mismo concepto sereno de toda la casa, por eso se diseñó como respaldo de la cama una pared en piedra natural -una piedra fina que se llama blanco luna- que aporta un efecto muy cálido.

La ropa de cama en tonos claros (Landmark) suma almohadones de linos teñidos con tintes naturales, y las mesas de luz son de petiribí.
Las cortinas combinan una tela translúcida con un black out, ambas motorizadas (Alejandra Cambran cortinados)

En el baño en suite se usaron diferentes materiales: porcelanatos símil piedra en paredes y pisos, malla tipo Calacatta para el sector ducha (Grupo Anacleto), mesada y bachas artesanales blancas de resina y minerales (AJPrevestimientos) y griferías con terminación cromo (FV).

Apuntes para diseñar un dormitorio joven y cálido

Colores cálidos para el dormitorio de su hija, que suma un respaldo en pana color visión y un tronco como mesa de luz de (Casa Cruz Deco).
Acento teatral para el toillette, con mesada en mármol negro Marquina (AjPrevestimientos) y grifería en acabado bronce viejo (Robinet).
Las paredes se pintaron de un riguroso negro (Alba) sobre el que resalta el marco de petiribí del espejo redondo (Casa Cruz Deco).


En otro de los baños, una pared revestida en cerámicos Bukara en color crema dialoga con el resto de las muros que llevan porcelanatos Compact Neutral (Ilva). Grifería en acabado dorado (Peirano) y mesada blanca.
Exteriores de una casa diseñada para el bienestar


Las fachadas de la casa, con sus muros tratados en un revestimiento texturado color crema que forma un exquisito contraste con el negro de las aberturas, mezcla cierto aire de La Toscana con un estilo Hollywood beach. Las simetrías son parte de su sello.
Producción: Malu Satzger. Fotos: Diego García.






