Entrenar en la arena: cómo evitar las lesiones playeras más comunes – Para Ti
 

Entrenar en la arena: cómo evitar las lesiones playeras más comunes

El Dr. Carlos Lupotti, médico traumatólogo, especialista en cirugía de hombro, codo, muñeca y mano, explica cómo evitar las lesiones más comunes que produce la práctica deportiva sobre la arena.
Fit
Fit

La lesión más común en la práctica de vóley en la playa es la del manguito rotador, que consiste en un dolor en el hombro que, habitualmente, aqueja durante la noche. También, contusiones de dedos porque habitualmente se juega la versión playera, que no respeta reglas.

Se conoce como manguito rotador a un grupo de tendones y músculos, con distintas funciones específicas, ubicados en el hombro. La lesión puede presentarse en forma de inflamación, rupturas parciales y/o totales, agudas o crónicas. Su causa más común es de origen traumático (caídas, sobrecargas, malos esfuerzos con peso) o microtraumático, por sumatoria de esfuerzos.

En fútbol, si bien predominan las lesiones del miembro inferior por el desnivel de piso y lo espeso de la arena, hay caídas y pueden ocurrir golpes por caídas o choques entre jugadores. Pueden lastimarse el codo, la clavícula y haber fracturas de muñeca y escafoides. Lo más frecuente son desgarros musculares por la falta de entrada en calor o de elongación.

El fútbol playero también puede provocar lesiones.

La recomendación es tener una preparación física adecuada, con una buena condición aeróbica, una musculatura tonificada, fuerte, con articulaciones estables con buena amplitud de movimientos y, sobre todo, muy buena elongación.

En el tejo, si se juega durante muchas horas y no se tienen la biomecánica articular y coordinación del miembro superior, puede haber tendinitis.

Los adolescentes suelen estar más expuestos porque realizan maniobras imprudentes con consecuencias para el físico.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig