Es arquitecta, construye objetos de madera y en sus manos la carpintería es un arte

Retrato -en fotos y video- de Loli Mallea, la mujer al frente de Sur del Cruz, una usina de carpintería artesanal. Trabaja la madera de forma analógica y combina arte, oficio y arquitectura.

Loli Mallea, a la cabeza de Sur del Cruz.

Luego de girar por el mundo en busca de nuevos conocimientos sobre la madera, Loli Mallea fundó Sur de Cruz (@surdelcruz). Arquitecta de formación, cuando se interesó por la carpintería fue a fondo: quería aprenderlo todo, conocer hasta el mínimo detalle los secretos de este oficio. Y vaya si lo logró. Su espacio de trabajo, conjuga carpintería y arquitectura por igual.

El corazón de una carpintería artesanal

Loli en su banco de trabajo.

En Sur del Cruz, Loli y equipo diseñan objetos preciosos con ojo arquitectónico y actitud analógica, sin nada de asistencia digital, modelando con su ingenio y construyendo con sus manos.

Priorizan las maderas macizas de varios orígenes, algunas compradas, otras de demolición, algunas de poda o lotes que se rematan cada tanto.

Las maderas preciosas de Sur del Cruz, muchas son de demolición o descarte.
Las tallas suman el gesto de lo artesanal.

Con sus herramientas eléctricas y de ebanistería y talla, hacen piezas muy particulares y distinguidas, con una firma invisible.

Sus obras son principalmente de uso doméstico: bandejas, fuentes, tablas. Pero también trabajan con proyectos más grandes de interiorismo, pequeña arquitectura o incluso con escenografías.

Las manos de Loli en acción.
Un menú de herramientas.

El team de Loli se completa con arquitectos y diseñadores que se perfeccionan a diario con clases de ebanistería, joyería y textiles para complementar su labor.

Puede interesarte

Sur del Cruz es el resultado de todo eso: arte y diseño, funcionalidad y distinción, un paraíso de la madera.

Maderas limpias y cepilladas.

Producción: Floppy Dursi/ Fotos: Fabián Uset/ Edición de video: Matías Campaya.

Más Semana Deco Para Ti: El arte de la ceramista Ceci Nigro para comunicar a través de la arcilla

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba