La abuela fitness de 79 años: una historia de vida ejemplar para adultos mayores

Marita Gurruchaga entrena desde hace varios años y lo siguió haciendo en plena cuarentena. En esta nota, te presentamos la rutina y motivación de una “abuela fit”. Y los consejos de su entrenador para que todos los adultos mayores se pongan en movimiento.

Marita Gurruchaga, abuela fit a los 79. Foto: Chris Beliera.

No le interesan otras medidas que no sean las propias. No se saca selfies para compartir su transpiración en Instagram. Ni tampoco le importa agradar al resto… Marita Gurruchaga (79) entrena porque sabe que de esa manera consigue su mejor versión. 

“Lamentablemente, cuando yo era chica, las mujeres no hacíamos ejercicio ni nos dejaban ir al club. Así que yo dibujaba, leía y juntaba flores en el jardín. Pero ahora no hay día (incluso en cuarentena) en el que no me mueva”, explica esta abuela fit mientras nos muestra sus elementos de gimnasia.

Nunca es tarde para entrenar

Si bien nunca fue deportista, esta reconocida bonsaista argentina hizo de todo: fue a Pilates, musculación, aqua gym y hasta se compró una cinta para tener en su casa.

Sin embargo, a medida que pasaron los años, se fue desmotivando ante la poca atención que recibía en los gimnasios. “Es que cuando sos una persona grande, en la mayoría de los lugares te tratan como una vieja y te mandan una hora a la bici fija para sacarte de encima”, afirma Marita (@maritabonsai).

Las bandas de resistencia, aliadas para entrenar en casa. Foto: Chris Beliera.

Diario de una abuela fit, un ejemplo para los adultos mayores

Para sorpresa de los habuties del gimnasio de Monserrat, Marita empezó a entrenar con Gustavo Aguirre, un personal trainer especialista en personas mayores. “Me enganché porque fue el primero en prestarme atención, no sólo te controla la rutina y si estás tomando agua… Se nota lo feliz que lo pone cada uno de nuestros logros. Es muy importante sentirse valorada”.

Con un par de mancuernas de 4 kilos, Marita mantiene su rutina de fuerza. Foto: Chris Beliera.

El entrenador Gustavo Aguirre indica que la clave a la hora de planificar entrenamientos para la tercera edad es preservar la masa muscular.

“Recuperar 500 gramos o 1 kilo de músculo en alguien mayor es muchísimo. Es agregarle años de vida… Y no sólo eso, ¡sino que mejora la calidad en todo sentido!”, aclara @gus_chino0 y agrega: “es importante aclarar que entrenar a una persona mayor es distinto que a alguien joven. Hay muchos factores a tener en cuenta, desde mejorar el sistema cardiovascular, fortalece los huesos y los protege ante lesiones”.

La cuarentena fitness sin excusas

“Cuando empezó la cuarentena me dio mucho pena tener que dejar de ir al gimnasio porque me encantaba tener mi rutina y el compromiso de ir. Seguí haciendo los ejercicios que podía en casa como sentadillas, espinales, abdominales, el puente”, cuenta Marita, que cuenta que llegó a caminar !2 kilómetros! mientras tomaba sol recorriendo su jardín.

Puede interesarte

Hoy tiene un kit con mancuernas y bandas. Sin embargo, ella aclara que no son imprescindibles. “Les recomiendo a todas que tengan las manos ocupadas porque así te asegurás de siempre estar haciendo algo creativo y evitamos caer en la depresión. Además, es fundamental mantener una rutina y que no falte el ejercicio físico. Es fantástico porque te ayuda a dormir mejor, sentirte más fuerte, evita enfermedades. Me parece maravilloso mover el cuerpo. Bajamos al jardín con mi marido, el se queda sentado y yo hago ejercicio”.

El ejercicio de fuerza es clave a toda edad, sobre todo en los mayores. Foto: Chris Beliera.

Beneficios de entrenar en la tercera edad 

Las claves de Gustavo Aguirre, entrenador especialista en adultos mayores.

  • Prevención de todo tipo de lesiones: caídas, hernias de todo tipo, etc…
  • Mejora nivel físico cambios posturales.
  • Cambia su estado ánimo, con una mejor manera de encarar las cosas en su vida personal.
  • Mayor seguridad para su vida cotidiana, por ejemplo salir a comprar, tomar un colectivo, salir a caminar, etc…
  • El punto clave es la ganancia de tejido muscular en personas mayores, ya que esta comprobado que eso es muy beneficioso para mejorar su calidad de vida.
  • Le agrega años de vida a cualquier persona que realice actividad física y, en personas de la tercera edad, aún más.

También te puede gustar: Consejos e ideas para ayudar a los adultos mayores a hacer actividad física y ejercicios en cuarentena

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba