Lifestyle

¿La ansiedad y la depresión pueden ser contagiosas?

Si has tenido un familiar o amigo con alguno de estos trastornos, quizás te preguntaste si te podías contagiar. Enterate qué dicen los expertos al respecto en esta nota.

Más de uno de nosotros ha pasado tiempo con una persona que sufre alguna enfermedad mental. Si es así, posiblemente comenzaste a sentir emociones similares.

La verdad es que no se puede contraer una enfermedad mental de la misma manera que un resfriado. Lo develó un estudio publicado en la revista Memory & Cognition.

Se tomó a los participantes y se les preguntó qué pensaban luego de una interacción social con alguien que posee un trastorno de ansiedad, anorexia, alcoholismo o esquizofrenia. La mayoría creyó que podían contagiarse.

Según los expertos, la enfermedad mental no es contagiosa. Pero sí es verdad que puede ponernos de mal de humor convivir con una persona con trastorno de ansiedad. Genera un estado de constante estrés.

“Las emociones son contagiosas porque somos seres sociales que respondemos a nuestro entorno”, explicó  Judy Ho, PhD, psicóloga clínica y forense con sede en el sur de California.

“El contagio emocional es sentir o expresar una emoción similar a las personas que te rodean porque sus sentimientos te indican que creas que debes tener esas mismas reacciones emocionales. Observamos a los demás cómo responder, y el contagio emocional es una forma extrema de eso”, aclaró la especialista en el tema.

Las enfermedades mentales son mucho más complejas que un virus o un catarro. Es decir, debe haber un factor genético, biológico o ambiental que las cause.

Agregó Ho: “Se ha descubierto que proviene parcialmente de rasgos heredados, ya que la enfermedad mental es más común en individuos cuyos parientes consanguíneos también tienen una enfermedad mental. Los factores ambientales como el trauma, el abuso infantil o incluso la exposición a condiciones negativas o toxinas antes del nacimiento también pueden estar relacionados con enfermedades mentales “.

Notas relacionadas