7 respuestas a esas preguntas sobre dolores y contracturas de espalda que siempre quisiste saber - Revista Para Ti
 

7 respuestas a esas preguntas sobre dolores y contracturas de espalda que siempre quisiste saber

El sedentarismo, el home office, horas usando dispositivos electrónicos... Todas estas cuestiones que se agudizaron con la pandemia, traen consecuencias como dolores de espalda y contracturas. En esta nota, el Dr. Walter Krekun, traumatólogo, nos explica qué podemos hacer.
Lifestyle
Lifestyle


Hoy muchas personas que trabajan en forma virtual haciendo home office debido a la pandemia. Y en estos tiempos de excesivo uso de dispositivos electrónicos, una de las consultas más frecuentes para el Dr. Walter Krekun, traumatólogo del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) es el dolor en cuello y espalda.

El Dr. Krekun es cirujano especialista en Ortopedia y Traumatología, especialista en patología de la columna vertebral en adultos y en niños, avalado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT) y por la Sociedad Argentina de patología de la Columna Vertebral (SAPCV). "Las consultas más frecuentes en estos tiempos son por dolores cervicales, causados por malas posturas, excesivo uso de pantallas y dispositivos, poca o nula actividad física. Y además, lumbalgia o dolor en la zona lumbar,  causada por esfuerzos que la gente no está habituada a realizar como limpieza, mantenimiento  de la casa, etc. La falta de actividad física y algún exceso en la dieta provoca aumento de peso y esto también contribuye a la sobrecarga de la columna lumbar", explica el especialista.

1- ¿El carácter de las personas o su inteligencia emocional influye en las enfermedades crónicas de  la espalda? 


-Sí, definitivamente influye. Nosotros siempre citamos un trabajo en el cual se describen las distintas personalidades como tipo A , B y C. En el tipo A la persona se le derrumba su casa en la cara y se sienta a observarla y piensa: "bue, no importa ya me construiré otra". El tipo C es el otro extremo: vuela una mosca y la persona se altera porque se puede ensuciar algo de la casa.
El tipo B es el equilibrio entre ambas, esta última obvio es la más favorecida frente a situaciones de tensión y stress porque las sabe controlar. Queremos decir que en cada personalidad, el stress puede afectar de distinta manera y también el estilo de vida de cada persona jugará un papel importante en esto.


2- ¿Cuáles son los tratamientos que se recetan o recomiendan en cada caso?


En la cervicalgia o dolor de cuello siempre y cuando no sea de resolución quirúrgica, el tratamiento kinesiológico es efectivo en un 90%. Y en el caso de cervicalgia por stress o tensión, se recomienda hacer alguna actividad aeróbica (caminar a paso vivo, correr, andar en bici, nadar o si no te gusta ninguna de las anteriores, bailar zumba, reggaeton o cualquier estilo pero que transpires) 30/40 minutos, mínimo 3 veces por semana; después, una ducha caliente y a disfrutar de la sensación agradable que te dan las endorfinas. 


Con respecto a la lumbalgia el Tratamiento Kinesiológico, tiene la misma eficacia pero hay que tratar de no aumentar de peso y tener los abdominales tonificados. La caminata te los mantiene tonificados, por ejemplo, y si hacés ejercicios tipo plancha o abdominales ‘cortos’ mejor todavía.

Con respecto a cómo agacharse, es muy importante NUNCA flexionar el tronco hacia adelante con las rodillas extendidas para levantar algo del piso por ejemplo. SIEMPRE flexionar las rodillas y agacharse con la espalda recta, hasta para levantar un papel.


3- ¿Ha aumentado el consumo de analgésicos y ansiolíticos con esta pandemia mundial?


-Todos los trabajos científicos a nivel mundial indican que aumentó el consumo de ansiolíticos en la pandemia.  Analgésicos, algunos trabajos dicen que sí, otros que no pero creo que la automedicación de analgésicos ha aumentado considerablemente.


4-En Argentina, ¿es muy costosa hoy una cirugía en la espalda si esa persona no cuenta con una obra social?


-Operarse en Argentina debe ser uno de los lugares más económicos del planeta; en Cuba o Venezuela quizás es menos costoso. Por eso, operamos pacientes de todas partes del mundo porque les resulta muy barato con el cambio venir a realizarse una cirugía al país. Acá, los médicos trabajamos duro, nos formamos y actualizamos continuamente y eso hace que logremos (humildemente, lo digo) un muy buen nivel en medicina para la región.


5-¿Qué opina de las nuevas corrientes que sugieren la meditación y el yoga para contrarrestar los actuales problemas de miedo y ansiedad?


-La meditación y el yoga son muy beneficiosos. La respiración es fundamental ya que una buena técnica baja la frecuencia cardíaca, oxigena al cerebro y calma la ansiedad. Con respecto al miedo recuerdo siempre las palabras de un colega amigo especialista en psiquiatría que decía que hay un ‘miedo útil’ que sirve para cuidarnos de ciertas situaciones, pero es necesario trabajar para no caer en el  pánico que es un ‘miedo inútil’. 


Con respecto al yoga, los especialistas en columna contraindicamos la posición de la vela, porque realizás una flexión forzada de la columna cervical, al estar parado sobre la cabeza.  Hay algunas diferencias técnicas con respecto a esto pero tratamos de contraindicarlo porque si el paciente tiene una discopatía, esa posición puede producir dolor.


6- El pie plano, ¿es una patología o como lo definen actualmente los médicos? Te lo consulto porque algunos señalan que puede provocar dolores de espalda si no es tratado a tiempo.


-Hace 20-30 años atrás,  los antiguos libros de ortopedia decían que el pie plano era igual a lumbalgia o dolor de espalda. En la actualidad se sabe que no es tan así. Los trabajos más actuales dicen que el pie plano valgo severo causa dolor de espalda o lumbalgia en un 30% de los casos. Este tipo de deformidad del pie, sí es una patología. A medida que uno va envejeciendo el arco interno del pie se va venciendo por la artrosis degenerativa, por el aumento de peso, la pérdida de masa muscular, etc… Cuando esto causa dolor hay que tratarlo inicialmente con plantillas, sabiendo que en el adulto las plantillas son solo para confort y no vamos a lograr corregir mucho ya. En los casos más avanzados que son de resolución quirúrgica les recomiendo que consulten con un especialista en pierna y pie.
  
7-Un niño ¿puede usar plantillas?¿A partir de qué edad deberían consultar los padres con el especialista? 


-Hay ortopedistas infantiles que indican plantillas a los 2 o 3 años. Yo lo sugiero a partir de los 5 años cuando el chico termina su crecimiento rápido y comienza a “mesetar” su curva de crecimiento. Cabe aclarar, que un pie plano valgo es normal en un chiquito de 2-3 años, y  en el 90% de los casos se corrige solo. Entonces, solemos indicar plantillas recién a los 5 o 6 años de vida y en este caso si sería un tratamiento correctivo.


Fuente: Asesoró el Dr Walter Krekun del IADT.  Email: [email protected]/4965-1100

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig