#BookDeLaSemana Puli Demaría: «Caro (Pampita) es una amiga incondicional que fue un pilar para mí en momentos muy duros y difíciles» – Revista Para Ti
 

#BookDeLaSemana Puli Demaría: "Caro (Pampita) es una amiga incondicional que fue un pilar para mí en momentos muy duros y difíciles"

Fue panelista de Pampita online, es dj y ahora enfrenta un nuevo desafío: lanza su propia línea de zapatos. Puli Demaría es una mujer tan versátil como optimista y -aunque el 2020 fue un año muy duro para ella porque se separó de Martín Bernardo, su marido desde hace 15 años- asegura que le agradece a la vida por todo lo que tiene. Amiga de Carolina Ardohain desde hace 23 años confiesa que ella fue su gran sostén y que la emociona verla hoy tan felíz y plena. 
News
News

Puli Demaría es una de esas mujer que -a pesar de haber tenido que pasar por varias situaciones traumáticas en la vida- siempre tiene una visión optimista del presente y futuro. "Yo soy, básicamente, una persona agradecida: tengo una familia hermosa, con cuatro hijos sanos y felices, una casa cálida y acogedora, amigos incondicionales… ¿Cómo no voy a ser una mujer positiva?", pregunta mientras se prueba el primer cambio para la producción del book de la semana de Para Ti.

-Sin embargo, el 2020, fue un año difícil para vos en lo laboral…

-Sí, claro: eso es real. Yo soy dj y hace casi un año y medio que no hay fiestas de ningún tipo en nuestro país. El mío es un rubro muy golpeado porque nunca pudimos volver: tuvimos una mini luz en el verano -cuando se autorizó a poner música afuera, en los bares- pero la realidad es que, en ese lapso tan corto, no pudimos recuperar ni una cuarta parte de nuestro trabajo habitual. Y no hablo sólo de mi sino de todo lo que implica mi trabajo: sonidistas, iluminadores, salones de fiesta, catering…

-Pero lograste reinventarte y, en plena pandemia, lanzaste tu línea de zapatos

-Sí, una empresa que armé en plena pandemia -aunque hacía 3 años que la idea rondaba por mi cabeza mientras estudiaba diseño de zapatos con Lopez Bizcaino- y a fines del 2020 me senté, armé seriamente el proyecto y en febrero comencé a trabajar en el lanzamiento de Puli Demaría Shoes

-¿Elegiste diseños que te representan?

-Totalmente. Mirá, para que te des una idea, la frase con la que yo los defino es la siguiente: "Entrá a cualquier cuarto como si fueras dueña del mismo" y es porque están pensados para una mujer que pisa fuerte, va para adelante y se valoriza. En breve comenzamos con la venta online y ya diseñé toda la campaña primavera-verano -que está muy relacionada con la música por los colores vibrantes y alegres- y un detalle muy importante: a todos los modelos los probé yo misma, caminando y bailando. Así que les aseguro que son súper cómodos e ideales para las mujeres que se mueven sin parar… Que seríamos todas, ¿no? (Se ríe)

Los chicos en pandemia

-¿Y tus 4 hijos hijos –  Silveste (17), Santos (14), Félix (11) y Florián (9)- cómo llevan el encierro?

-Ufff… Ellos están estresados y angustiados porque les quitaron su infancia y su posibilidad de socializar, con lo importante que es eso para cualquier niño y adolescente. En provincia de Buenos Aires hace ya bastante tiempo que las clases no son presenciales y la realidad es que aprender por zoom no es lo mismo. Uno de mis hijos, Florián, además, tiene dislexia y discalculia así que imagínate el esfuerzo que es para él cada clase virtual. A mí me preocupa mucho ver lo desmotivados que están todos los chicos en general. Estoy preocupada por el impacto psicológico que va a tener este aislamiento para ellos.

-¿Cómo descubriste que Florian sufría dislexia y discaulculia?

-Mi mamá es disléxica y esta discapacidad es hereditaria. Cuando Santos tenía 5 años, empezó con algunos síntomas -le costaba aprender a leer y a escribir más que a otros chicos- y le diagnosticaron dislexia. Con Florián me pasó algo parecido pero ya estaba más canchera e informada así que me contacté, directamente, con la Dra. Lorena Arrebillaga que es la fundadora de CENEC (Centro Nacional de Evaluaciones de Competencias) y ella me guió sobre cuál era el mejor tratamiento para él.

-Muchos chicos con dislexia sufren graves problemas de autoestima porque sienten que son menos inteligentes que sus compañeros.

-Tal cual, ellos sienten eso y se vuelven apáticos, tristes, se aíslan porque están en inferioridad de condiciones con respecto a sus compañeros. Lo peor es que hay muchos docentes que no entienden que el cerebro de los chicos disléxicos funciona de otra manera y es necesario adaptar los contenidos a sus necesidades. Por suerte, Santos logró corregir la dislexia y Florián está muy contenido, en tratamiento, y ya realizando grandes avances.

Un duelo que se transita con serenidad

-Te separaste de Martín Bernardo -más conocido como Chule- en plena pandemia… Eso también debe haber sido muy duro para vos.

-Muy. Considero que una separación es muy dolorosa siempre -para cualquier pareja y familia- y el duelo difícil de transitar pero también soy una fiel creyente de que los chicos tienen que crecer con una mamá y un papá que se lleven bien y, precisamente por ello, apunto a tener una buena relación con mi ex marido. Nuestra idea es que los chicos se sientan amados y contenidos más allá de lo que pase entre nosotros como pareja: esa siempre fue y es la prioridad.

-¿Sentís que todavía estás en la etapa del duelo de la separación o ya lo superaste?

-No, el duelo lleva un tiempo y hay que saber transitarlo sin apuro y apoyándote en los afectos que te rodean. Al menos yo estoy haciendo eso. Como te dije antes: tengo 4 hijos increíbles que son mi todo y soy una persona que valora mucho la vida así que sería muy necio de mi parte hundirme en la tristeza.

-Pero no estás como para pensar en volver a tener pareja, supongo…

-¡No! ¡Ni loca! ¡Olvidate! Estoy 100 % dedicada a mi y a mis hijos y ni siquiera se me pasa por la cabeza la idea de salir con alguien. Estoy muy lejos de ese plan (se ríe)

-Hace un par de semana entrevisté a Carla Conte -que también se separó en pandemia- y nos dijo que probó una app de citas pero fue un fracaso total.

-(Se rie) ¡Me muero! Nooooo… Yo no estoy ni para bajarme una app de ese tipo. Enloquezco de sólo imaginarme ahí (suelta una carcajada). La verdad es que no estoy para una cita a ciegas: lo pienso y me río. ¡Perdón! No te puedo mentir: una pareja hoy no está entre mis prioridades y, cuando llegue el momento, realmente pensaría muy bien cómo sería esa relación porque creo que ya no volvería a convivir con alguien. Estaría como muy atenta a cuidar y preservar a mis hijos.

Una mamá incondicional

-Sé que te costó mucho ser mamá… ¿Querés hablarme de esa experiencia?

-Sí, claro: tengo cuatro hijos pero también perdí cuatro. Tengo trombofilia así que tuve que hacer tratamiento in vitro con los dos primero y los últimos dos fueron embarazos de riesgo: de hecho Florián nació antes de tiempo porque yo corría peligro, era mi cuarta cesárea y me hicieron una ligadura de trompas cuando concluyó la cirugía. Por eso puedo decir que mis hijos son todo para mí, agradezco haber podido tenerlos y amo compartir mi tiempo con ellos: nos gusta salir a andar en bici, mirar películas o series y vivo diciéndoles cuánto los amo mientras los abrazo y beso… ¡Cuando se dejan, claro!

-Sos una mamá cariñosa y demostrativa

-Total. Y también culposa. Yo siempre digo que somos una generación de padres culposos, muy diferente a nuestros papás que, creo, no se dejaban invadir por ese sentimiento y eran mucho más relajados. Te diría que yo recién hoy -que mis hijos son más grandes- entiendo y acepto que tengo derecho a tener una vida personal: antes creía que tenía que estar las 24 horas pendiente de ellos.

-A veces los chicos disfrutan de que los padres tengan sus propias ocupaciones, ¿no?

-Sí, claro. ¡Seguro que es así! De hecho, creo que esto de no estar tan encima de ellos los prepara para el futuro porque, en algún momento, se van a ir a estudiar afuera, a vivir solos o en pareja y es importante que sean chicos independientes y sepan afrontar cada situación que se les presente con calma y seguridad.

-¿Y qué pasa los fines de semana en que se van con el papá? ¿Lográs disfrutar de tu tiempo libre o sufrís porque no están con vos?

-Y… Todavía me cuesta superar el síndrome del nido vacío. Pero -como yo había pasado por la experiencia de estar separada de mi primer marido- sabía que era clave armar planes para los momentos de soledad así que, esos días, me encuentro con amigas, miro series, leo y duermo unas hermosas siestas. Pero no te puedo mentir: los extraño.

-¿A ellos les gusta estar con su papá?

-¡Les encanta! ¡Aman a Chule con locura! Además, yo soy una convencida de que él tiene derecho a compartir el mismo tiempo que yo con los chicos así que, lo que siento yo cuando ellos no están en casa, es un detalle menor: lo único importante es que estén bien y disfruten a pleno de cada momento que pasan con nosotros.

La selección de series y libros de Puli

-¿Querés recomendarnos alguno de los libros que leés en estos fines de semana de soledad?

-Sí, claro: leí toda la saga de Lorena Pronski -Despierta, Rota y Curame- y la recomiendo mucho porque todas las mujeres, en algún momento de nuestras vidas, hemos pasado por períodos de angustia y tristeza y estos tres libros -especialmente Rota- las van a ayudar a superarlos.  Además es una escritora argentina que vale la pena conocer.

-¿Y alguna serie en particular que te haya gustado mucho?

-Me gustó mucho Gambito de dama, terminé New Amsterdam -creo que es un gran momento para verla y valorar la vocación de los médicos por su trabajo- y ahora estoy con una que se llama The bold type. La protagonizan tres amigas jóvenes que, tranquilamente, podrían ser parte del staff de Para ti -pero en versión New York- y una de los detalles que me atrapó de esta serie es la ropa y zapatos que usan todas…. ¡Divino es poco! Pero la cosa no queda sólo en lo frívolo, ¿eh? También tratan muchas temáticas femeninas de actualidad y política.

Amiga de Pampita desde hace años

-Sos una de las mejores amigas de Pampita… ¿Se conocieron en Tequila hace más de 20 años? ¿Es así?

-Sí, nos presentó Matías (Corti Maderna Gómez Lanza), mi primer marido, en Tequila, y nos hicimos íntimas amigas. Nunca nos separamos. Hemos compartido alegrías y tristezas en estos 23 años. Caro fue un gran pilar para mí siempre pero, especialmente, cuando hice los primeros tratamientos para quedar embarazada de mis dos hijos mayores: Silvestre y Santos.

-¿Sentís que ella fue tu sostén en ese momento?

-No sólo eso: ella me sumó alegría, fuerza y energía en esa etapa tan particular de mi vida. De hecho, cuando viajé a Estados Unidos -hace 19 años- para realizar el primer tratamiento in vitro, Caro organizó una despedida: compró globos, se ocupó de los invitados, la comida y trajo una cámara polaroid con la que sacamos mil fotos de esa noche. Recuerdo que, antes de irse de casa, me dio un regalo: una vaquita con un ternerito. “Esto te va a dar suerte”, me dijo y yo llevé ese amuleto a cada una de las consultas médicas que hice.

-¿Todavía conservás ese recuerdo?

-¡Obvio! ¡Siempre conmigo!

-Es decir que se han acompañado tanto en los buenos momentos como en los más tristes….

-Así es. ¡Como hacen las verdaderas amigas! Es una relación muy profunda la nuestra, de verdad. Yo suelo decir que a Caro me gusta disfrutarla a solas, tranquilas, lejos de las cámaras de televisión y sin fotógrafos presentes porque es cuando podemos charlar sin apuro y conectarnos a pleno para hablar de nuestros amores y desamores, de las pérdidas y de todo lo que tenemos para agradecerle a la vida.

-¿Sentís que es de esas amigas incondicionales a las que podés llamar a cualquier hora para pedirle un favor?

-Exacto: así es Caro. Una gran mujer, excelente amiga, la que siempre va a estar para escucharte, aconsejarte y contenerte. Por eso digo que ella fue un pilar para mí en momentos muy duros y difíciles de mi vida.

-¿Te cae bien Roberto García Moritán?

-¡Súper! Me gustó desde el día uno y siempre sentí que era el hombre indicado para ella. Creo que todos los hombres llegan en el momento correcto pero lo de ella con Roberto considero que fue amor a primera vista y siento que él la hace muy feliz.

-¿Cómo reaccionaste cuándo supiste que estaba embarazada?

-Directamente me largué a llorar de la emoción. Así, sin palabras fue lo mío. Ahora la veo tan bella, con su pancita hermosa y disfrutando tanto de su trabajo, de sus hijos y de la familia ensamblada perfecta que logró formar y creo que está pasando por un momento alucinante de su vida. Siento que tiene tan merecido lo que pasa que me sigue emocionando hablar de eso.

Producción: Marité Rizzo

Fotos: Chris Beliera

Vidos: Cristian Calvani

Maquillaje y peinado: Maik Anzoategui

Ropa: Kosiuko, Melocotón, Kilig Kimonos y Puli D shoes.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig