Cuarta ola de COVID en Argentina: todo lo que tenés que saber para cuidarte y qué hacer en caso de ser contacto estrecho – Revista Para Ti
 

Cuarta ola de COVID en Argentina: todo lo que tenés que saber para cuidarte y qué hacer en caso de ser contacto estrecho

Ante el aumento de casos positivos de COVID-19 -hubo un incremento del 54% en una semana- y la inminencia de la cuarta ola, tal como ya indicó la ministra de Salud, presentamos las recomendaciones de una especialista en infectología para saber cómo cuidarse.
Lifestyle
Lifestyle

Ante la inminencia de la llegada de la cuarta ola de COVID, lo que ya anticipó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, para esta temporada de otoño invierno, consultamos a una especialista en infectología para saber cómo manejarse ante los nuevos casos que ya se están produciendo, tanto si se es contacto estrecho como en el caso de quienes aún no han completado el esquema de vacunación.

La doctora Silvina Ivalo, Infectóloga de DIM Centros de Salud (M.P. 444316, M.N. 86191), es quien respondió nuestras preguntas sobre el tema.

- Si tengo síntomas y ante el nuevo brote de casos, ¿me puedo vacunar? 

-Sí, es necesario que completemos los esquemas primarios de vacunación contra COVID-19 y los refuerzos. Si pertenecemos a grupos en los que está indicada la cuarta dosis o “segundo refuerzo” también es conveniente vacunarse cuanto antes. 

Es posible que sumado a la temporada de gripe y otras enfermedades respiratorias típicas de la época de frío, tengamos aumento de los casos de COVID-19 como estamos viendo en las últimas dos semanas.

-¿Qué pasa si te vacunas con síntomas, se agrava el cuadro?

-Es conveniente vacunarse contra COVID-19, al igual que sucede con la vacuna de la gripe, cuando no se está cursando ningún cuadro febril ni de catarro o diarrea. Sin embargo en la mayoría de los casos, donde inadvertidamente las personas se vacunan y luego se diagnostica COVID-19, tienen evolución benigna. Es conveniente que ante la aparición de síntomas, realizar un hisopado para descartar el diagnóstico. Si se confirma, se deberá posponer la vacunación para COVID-19, 15 días luego del alta clínica.

-¿Cómo sigue el protocolo: ¿se tiene que aislar la familia ante un caso positivo o ya no es necesario?

-Ya no es necesario el aislamiento de los contactos estrechos de un caso positivo, para aquellos que tengan el esquema primario de vacunación (al menos dos dosis). Si no fuera así, deberán aislarse 7 días.

De todos modos, sí continúan vigentes otras medidas preventivas: estos contactos estrechos deberán usar barbijo/tapabocas, no concurrir a eventos masivos y/o reuniones sociales y extremar o evitar el contacto con personas de riesgo. 

También te puede interesar

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig