En el Día Mundial del Corazón, un especialista explica cómo se previenen las enfermedades cardiovasculares: "No hay que esperar a tener síntomas" – Revista Para Ti
 

En el Día Mundial del Corazón, un especialista explica cómo se previenen las enfermedades cardiovasculares: "No hay que esperar a tener síntomas"

El Dr. Guillermo Schmitt, médico cardiólogo argentino residente en Barcelona, habla de la importancia de los chequeos periódicos en el cuidado de la salud cardiovascular. El especialista puso especial énfasis en la implementación de cambios que mejoren la alimentación y que combatan el sedentarismo.
Lifestyle
Lifestyle

En el Día Mundial del Corazón, el Dr. Guillermo Schmitt, médico cardiólogo argentino que reside en Barcelona afirma que uno de los pilares fundamentales de la prevención de las enfermedades cardiovasculares es la alimentación, que "debe incluir productos frescos y lo menos procesados posible". El especialista añadió que no debería incluir sal ni azúcar, y que tiene que ser equilibrada.

También, que la consulta preventiva y los hábitos saludables desde temprada edad que incluyen la práctica de deporte, es otro de los puntales de la prevención. "El ejercicio debe ser progresivo y regular, incorporándolo como hábito, por ejemplo, caminar trayectos cortos evitando el sedentarismo", añadió.

Causas de las enfermedades del corazón

 El especialista explicó también cuáles son las causas de las enfermedades del corazón. "Son varias, existen las causas congénitas y las adquiridas", dijo el médico.

"Las primeras son aquellas que se obtienen a través de los genes que son heredados de nuestros progenitores y están presentes antes de nacer, un ejemplo de esto son el síndrome de Brugada y miocardiopatía no compactada, de crucial importancia ambos ya que causan muerte súbita. Mientras que las segundas son aquellas que se manifiestan durante la vida, los ejemplos más frecuentes son hipertensión arterial, dislipemias, tabaquismo y diabetes".

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo, el Dr Schmitt afirmó que existen los "controblables" como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, la dislipemia y el sedentarismo. "Estos se pueden mejorar por voluntad del paciente y oportuno asesoramiento del grupo sanitario, la presencia de estos factores determinan un aumento exponencial de las posibilidades de sufrir eventos cardiovasculares", explicó.  

En cuanto a los signos y síntomas de las enfermedades del corazón, Schmitt dijo que "lo primero que hay que aclarar es que no se debe esperar a tener síntomas, ya que el primero de ellos puede ser la muerte. "Siempre hay que prevenir y consultar en forma anticipada haciendo chequeos rutinarios cardiovasculares", afirmó.

Y agregó: "Los síntomas más conocidos por la gente son el dolor de pecho asociado al dolor de brazo, la realidad es que ante este tipo de consulta debe saberse que cualquier dolor de pecho, brazos incluso estómago y hasta dolor de mandíbula inferior, debe analizado por un especialista y analizado en su conjunto".

Las emociones siempre afectan al corazón

Con respecto a las emociones, el médico fue contundente: "Las emociones siempre afectan al corazón", dijo. "Una persona motivada e implicada con su tratamiento, definitivamente mejora más que una persona no motivada. La motivación debe ser la vida personal y sus proyectos. Una persona optimista y comprometida tiene mejores chances en todas las patología no solo en las cardiovasculares. Cuidar las emociones y saber gestinarlas es primordial en el éxito del tratamiento, sobrada cantidad de artículos académicos así lo demuestran, jamás olvidarse de cuidar las emociones", concluyó.  

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig