¿Es posible volver a quedar embarazada cursando una gestación? – Para Ti
 

¿Es posible volver a quedar embarazada cursando una gestación?

El caso de una mujer inglesa que quedó embarazada mientras cursaba una gestación de tres semanas, alertó a la comunidad científica. Y lo cierto es que el fenómeno es muy raro pero puede ocurrir y se denomina "superfetación". La Dra. Pamela Nicotra, MN 123.756, médica cirujana y ginecoobstetra, nos asesora al respecto. 

Hace unas semanas, la noticia de Rebecca Robertson, una mujer británica que quedó embarazada cuando estaba cursando una gestación de tres semanas, alertó a la comunidad científica. "Este fenómeno se lo conoce como 'superfetación' y consiste en la posibilidad de embarazarse ya estando embarazada", explica la doctora Pamela Nicotra, MN 123.756, cirujana y ginecoobstetra.

"Habitualmente, cuando la mujer está embarazada o incluso cuando toma pastillas anticonceptivas, en sus ovarios hay un pool de folículos que se pierde mensualmente sin que ninguno logre tomar el mando para ovular, es decir, hay pérdida de reserva ovárica pero no hay ovulación. Extrañamente y con muy pocos casos reportados en el mundo se ha encontrado que el ovario de alguna mujer embarazada ha sido capaz de generar una ovulación y esto ha permitido un nuevo embarazo a pesar del que estaba en curso. Generando finalmente un embarazo gemelar pero con bebés de diferentes semanas gestacionales", explica.

Cómo funcionan los ovarios

Ahora bien, ¿cómo funcionan los ovarios? "Los ovarios son un órgano reproductivo complejo. Se trata de una fábrica de hormonas responsables de los caracteres sexuales de la mujer, y del reservorio de los óvulos, las gametas femeninas imprescindibles en la formación de un embrión", responde la médica. 

Y añade: "Los óvulos u ovocitos son células que no se renuevan, es decir, las mujeres nacemos con un pool de óvulos pre-determinado en nuestros ovarios que comienzan a perderse mensualmente sin freno, desde la primera menstruación hasta agotarse, momento que empieza la menopausia". 

La médica explica que cada mes desde la pubertad hasta la menopausia, varios óvulos comenzarán a madurar en los ovarios dentro de pequeños «quistes» llenos de líquido llamados folículos primordiales. "Sólo uno de estos folículos por mes, se convertirá en dominante y se alistara para ovular, mientras que los demás morirán y serán absorbidos por el propio ovario", agrega. 

"La vida reproductiva de una mujer depende de muchos factores: genéticos, hormonales, medioambientales, estilo de vida, patologías previas, tratamientos farmacológicos. Sin embargo, un factor importante a la hora de valorar las posibilidades reproductivas es la reserva ovárica", explica la Dra Nicotra. Y añade: "La reserva ovárica nos permite entender la cantidad de óvulos disponibles en los ovarios al momento del estudio". 

A pesar que la evaluación de la reserva ovárica es muy simple y accesible, ya que solo implica la realización de una ecografía transvaginal y un perfil de hormonas por sangre, solo el 3%  de las mujeres se ha realizado este estudio a lo largo de su vida para conocer su fertilidad, según datos revelados por un estudio español que evaluó a 1.200 mujeres en edad fértil.

Conocer la reserva ovárica

"Conocer la reserva ovárica es una herramienta muy valiosa, que posibilita entender si es factible postergar la maternidad o conviene recurrir a un tratamiento para preservarla", dice la médica.

Y añade: "El retraso de la maternidad es el nuevo paradigma de una sociedad moderna, por tanto, contar con herramientas de bajo costo para conocer el perfil reproductivo de cada mujer es clave para poder planificarla adecuadamente".

Según RedLara (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida) las argentinas y las uruguayas, son las latinas que más retrasan su maternidad, por lo tanto, son las que más deberían vigilar su fertilidad. "Te propongo que empieces a cuidar tus ovarios, a conocerlos más de cerca. En Junio se celebra el mes del cuidado de la fertilidad. Aprovecha esta ocasión para conocer tu reserva ovárica, para conocer tu potencial reproductivo. ¡No es necesario buscar embarazo para conocerla!", afirma la médica.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig