7 preguntas frecuentes sobre embarazo en tiempos de coronavirus

La pandemia genera muchas dudas e inquietudes entorno a cómo afecta a las embarazadas y al proceso de gestación. Consultamos con un especialista y le hicimos las preguntas más comunes sobre Covid-19 y embarazo.
embarazo coronavirus
Las estadísticas sobre la evolución de las infecciones de Covid-19 muestran muy pocos casos graves entre las embarazadas. Foto: pixabay.

1.¿Cuáles son los síntomas habituales que deberíamos tener en cuenta?

El Covid-19 es un virus que afecta principalmente al tracto respiratorio siendo sus síntomas más frecuentes la fiebre la tos, el catarro de vías aéreas y la falta de aire (disnea). Siendo que en las embarazadas son habituales la mucosidad nasal, la rinitis, la respiración entrecortada y agitada debe estarse muy atento para evitar confusiones.

2.¿Existen cambios en el embarazo que de alguna manera protegen a las gestantes?

Las estadísticas sobre la evolución de las infecciones de Covid-19 muestran muy pocos casos graves entre las gestantes. En los cambios inmunológicos que normalmente ocurren en el embarazo, que permite la aceptación del feto por parte de la madre gestante podría hallarse la causa.

En pocas palabras, el sistema inmune del ser humano presenta dos modos de funcionamiento: “a predominio Th1” y  “a predominio th2”. El modo th2, que es el normal en el embarazo, tendría un efecto protector para las gestantes evitando la aparición de la más temida complicación de la infección del Covid-19: la tormenta de citoquinas.

3.¿Cuáles son las complicaciones más frecuentemente asociadas al Covid-19 durante el embarazo?

En las anteriores epidemias por otros tipos de coronavirus como SARS Y MERS el riesgo de complicaciones era especialmente alto en las gestantes. Parecería que no ser el caso en la actual pandemia. En cambio, al ser una enfermedad febril (son comunes temperaturas de 39º por varios días), hay un alto riesgo de prematurez.

Las drogas usadas hasta el momento para tratar los casos de Covid-19 son compatibles con el embarazo. Foto: pixabay.

4.¿Qué es la Transmisión vertical?

Se denomina así al contagio de una infección al hijo durante el embarazo parto o lactancia. Si bien con este virus es teóricamente es posible, no ha habido hasta el momento muchos reportes fehacientemente confirmados.

5.¿Es posible tratar a una mujer embarazada infectada por Covid-19?

Las drogas usadas hasta el momento para tratar los casos de Covid-19 son compatibles con el embarazo. Requieren, por supuesto de una correcta supervisión. La excepción es el antiviral ribavirin que está contraindicado por producir daño al feto.

6.¿Afecta la infección por Covid de la madre el tipo de parto?

El tipo de parto puede ser natural o cesárea independientemente de la infección. Debe primar el estado de la madre y del feto, no el hecho de la positividad para el virus

Puede interesarte

7.¿Puede amamantar una mama positiva para Covid-19?

Hasta momento no hay indicios que lo contraindiquen, siempre con los resguardos del caso, uso de barbijo etc.

Fuente: Dr. Carlos Psevoznik, Ginecología, Obstetricia y Genética (MN65137) de Bionut Obesidad (@Bionut_Obesidad).

También te puede interesar: Antonella Moure, la mamá con covid-19, que tuvo mellizas, nos contó su experiencia: “Nunca tuve miedo, siempre fe”

Ir Arriba