Navidad: consejos para disfrutar sin estrés dejando de lado los mandatos familiares - Revista Para Ti
 

Navidad: consejos para disfrutar sin estrés dejando de lado los mandatos familiares

Las fiestas de fin de año suelen generar estrés, incertidumbre y ansiedad. Y en muchas ocasiones, se impone el mandato de ser feliz en Navidad. El Dr. Flavio Calvo, psicólogo, explica cómo sobreponerse a estas autoexigencias y disfrutar.
Lifestyle
Lifestyle

Llega fin de año, y las celebraciones suelen tener un componente de estrés, situaciones que generan mucha incertidumbre y ansiedad, tener que ser feliz, pareciera una obligación en estas fechas, tal vez por un mandato social. Para muchos es tiempo de cierres y de balances.

Por otro lado, hay quienes esperan las fiestas con ansias, ya que lo ven como un buen momento para celebrar, en medio de un año complicado, con pocas oportunidades de festejo.

Los balances de fin de año, no siempre es conveniente hacerlos, porque no siempre los procesos personales van de la mano con un calendario, y muchas veces se hacen balances a mitad de un ciclo, no dejando un resultado positivo. Es importante vivir el momento, continuar soñando y planeando, y tal vez, hacer balances más adelante, cuando se tenga más claro que un ciclo personal se está cerrando.

Hay una especie de mandato social, que obliga a ser feliz. La realidad es que cada uno tiene el permiso de sentir lo que sienta, expresar sus emociones sanas, y las emociones que no tienen que ver con un calendario, tienen que ver con un proceso interno que es subjetivo en cada persona, por lo cual, es bueno permitirse sentirlas, sin tener que taparlas obligatoriamente para estar “acorde” a un contexto.

Poder disfrutar de la navidad, el año nuevo, no depende tanto del lo que suceda externamente, sino del permiso interno que cada uno se brinde para alegrarse.

3 playlists para musicalizar Nochebuena y Navidad

Llega fin de año y se acumulan estrés

Por imposiciones laborales y a veces por la propia auto exigencia, existe esta ilusión de “este trabajo tiene que estar terminado antes de fin de año”, “tenemos que vernos antes de que el año termine”, no puede pasar este año sin que…”, exigencias innecesarias que solo producen ansiedad y estrés. Para no caer en esto es necesario ser conscientes de que un cambio de año, es simplemente eso, una fecha más en el calendario que de ninguna manera determina mi vida, entonces para esto es necesario establecer prioridades de que realmente es necesario hacer y que no.

Muchas veces el estrés surge de las fiestas, y esto se convierte en una contradicción en si misma. Fiesta es algo que se hace para divertirse o celebrar un acontecimiento, si “festejar” me va a dejar de hacer feliz, ya no es fiesta. Y para esto es sano ser sinceros con nosotros mismos, pasarla con quien realmente deseas hacerlo, y si la comida o actividades son un problema, es conveniente dejar de lado protocolos establecidos, y comenzar nuevas costumbres más sanas y adaptadas a tus necesidades de realmente festejar.

Conviene además aprender a escucharnos a nosotros mismos, cuando se están sintiendo dolores físicos, tensión, dolores musculares, cefaleas o problemas para conciliar el sueño es bueno hacer un stop. Parar y autoevaluarse, tomarse tiempos para respirar y observar, hacer caminatas o actividad física, asimismo tratarnos a nosotros mismos con menos severidad, concediéndonos la compasión de aceptar lo que podemos y no podemos hacer y auto aceptarnos en eso.

¿Hacer un balance cerca de fin de año?

Hacer balances a fin de años puede ser un gran impulso, o una palanca de freno, de acuerdo al contexto personal de cada individuo. No siempre resulta positivo hacer balances de fin de año ya que los tiempos cronológicos pocas veces van a la par con los tiempos de los procesos personales. Generalmente la puntuación que se pone a los hechos puede colaborar o no a realizar una interpretación más funcional para nosotros. Es así que si yo evalúo una historia sin saber el final, puedo estar haciendo una crítica incorrecta de esa historia, si hago un balance en el tiempo incorrecto, mis conclusiones pueden desanimarme en ese proceso.

Por otro lado, muchas personas necesitan trazar objetivos al comenzar el año, en este caso es importante poder hacerlo de manera sana. A veces los objetivos están guiados por la emoción del momento quedando fuera de la realidad. En medio del brindis de año nuevo me digo a mismo, “en el 2023 quiero bajar 20 kilos, ganar el doble de dinero y viajar por el mundo”, sin haber medido como estoy ahora, pensado que herramientas tengo para alcanzarlos y sin pensado estos objetivos claramente, como si se fueran a dar por arte de magia. Suelen ser objetivos que se olvidaron en marzo y que vuelven en diciembre tomando forma de culpa a la hora de hacer el nuevo balance.

¿Cómo me planteo objetivos sanos?

Es muy productivo que los objetivos estén planteados por escrito y que queden en un lugar visible durante el año, para no olvidarlos y para evaluar si se están alcanzando o no, que sean medibles, para no engañarnos a nosotros mismos.

Una vez que tengo el objetivo claro, y sé que es medible, conviene pensar en que herramientas tengo para trazar una estrategia para lograrlo. Pensado todo esto, conviene dividir ese objetivo en pequeños logros mensuales, para motivarme a seguir (a veces los objetivos a largo plazo frustran) y para poder evaluar cada cierto tiempo si estoy llegando o no, de manera de continuar con la estrategia, o si es necesario cambiarla o cambiar el objetivo.

Acerca de los mandatos para ser feliz

Los mandatos son mensajes que consciente o inconscientemente nos dieron nuestros padres y personas de influencia, que, aunque parezcan buenos o positivos, muchos de ellos suelen dejar emociones negativas a largo plazo. Estos mandatos varían en cada familia, pero están envueltos por lo que la sociedad demanda. Es así que, generalmente a fin de año, surgen toda una serie de mandatos que tienen que ver con las costumbres de las celebraciones, que marcan lo que la sociedad en general y la familia espera de nosotros, y que no siempre, aunque parezca “positivo” es algo que nos haga bien a mediano o largo plazo.

Hay muchos mandatos en estas fechas, el de la familia unida, el de hacer balances del año, inclusive el de tener que amar más a los demás, pero el que principalmente emerge en este tiempo, en medio del “clima navideño”, es el de ser feliz, y tener la presión de disfrutar sí o sí de las fiestas. Todo tiene que ser alegría, felicidad y sentimientos positivos en estas fechas, hay miles de mensajes que instan a disfrutar a pasarla bien, a ser felices y te hacen sentir que algo está mal en vos si no lo vivís así. Pero, es importante que sepas algo: no es una obligación ser feliz en navidad.

No todos viven las mismas experiencias en las celebraciones, a veces faltan seres queridos, a veces se está lejos, a veces es necesario trabajar en estas fechas y ante estas cosas no es conveniente tener que sostener una felicidad que no se siente. Sucede también que las emociones son subjetivas, y dependen de lo que pasa en el interior de cada persona, fiestas que a muchos les producen alegría y a otros pueden sumergirlas en la nostalgia y tristeza.

Es beneficioso que todas las emociones sanas sean expresadas en su tiempo, ya sea tristeza, alegría, enojo, miedo o afecto, muchas veces se espera que, en las celebraciones de fin de año, se tape la tristeza u otra emoción para demostrar solo alegría. Esto solo hace que haya una emoción real no expresada, y la emoción que no se expresa, muchas veces surge de otra manera. Todas las emociones son válidas en cualquier momento del año, incluyendo diciembre y sus festividades, como también en junio y sus fríos.

Consejos para vivir unas fiestas con tranquilidad

La navidad puede ser un tiempo de alegría o de tristeza, de angustia o de seguridad, de unión o de separación. Para esto, entonces es importante:

En primer lugar, saber que no tenés obligación de hacer nada que atente contra tu paz o tu salud mental. Si no querés participar de una celebración podés no hacerlo, eso no te convierte en el grinch.

Simplemente tenés el derecho de estar dónde querés estar, y no hacer nada por deber. Es importante, en esto, que desarrolles una buena comunicación al expresar el porque no vas a celebrar con otros, para no generar preocupaciones o insistencia.

Por otro lado, si lo que no te gusta es el concepto en sí de las fiestas, recomiendo tener cuidado con no gastar tu energía en luchar contra ellas, pueden no gustarte y en ese caso conviene ignorarlas, pero hacer una campaña antifiestas, solo va a hacer que te frustres y enojes más, aumentando tu malestar.

Si algo te molesta quitale el poder que tiene sobre vos, tu atención. Igualmente, si lo que te molesta es que te frustra ver que los demás no están, como vos, en contra de la Navidad, permitiles a ellos disfrutar, así como esperas que ellos te permitan no hacerlo.

Cuando sientas tristeza en estas fechas, o simplemente no puedas conectar con todas esa felicidad que se espera de vos, podés establecer límites claros y decir no cuando haya algo que te incomode, perturbe o moleste. Evitá sentirte presionado para ser feliz y sonreír en épocas navideñas.  Podés validar tus propias emociones. Dales un espacio a tus emociones y escuchalas, permítete transitarlas con conciencia, date el permiso de sentir.

Por otro lado, si vos sos un amante de las festividades navideñas, no permitas que los que no la aman te roben la navidad. Es importante que respetes las decisiones del otro, la expresión de emociones que otro tenga, y que de igual manera puedas expresar las tuyas, una cosa es respetar a las personas que sienten apatía por esta época del año y otra muy distinta dejarse llevar por ellos. Cada persona es libre de expresar y de permitir que el otro exprese, lo que sienten, sin convertir un tiempo en particular, en una serie de mandatos y obligaciones.

Asesoramiento: Dr. Flavio Calvo (M.N.: 66869). Dr. en psicología, docente, tallerista y autor. @calvoflavio  

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig