Qué son los fibroadenomas mamarios: la palabra de una especialista – Revista Para Ti
 

Qué son los fibroadenomas mamarios: la palabra de una especialista

En la búsqueda de promover la conciencia sobre la salud mamaria, nos adentramos en el conocimiento de la mano de una experta en la materia. La Dra. Carola Allemand, integrante destacada del servicio de Ginecología del Hospital Italiano, subraya la importancia de someterse a chequeos regulares.
Lifestyle
Lifestyle

La salud mamaria es un tema de gran importancia para las mujeres, y uno de los hallazgos comunes durante exámenes clínicos o estudios de imagen son los fibroadenomas. En su mayoría, suelen ser benignos y no cancerosos. La Dra y experta en Mastología, Carola Allemand (MN 114.058) habló con Para Ti y explicó qué son exactamente.

Qué son los fibroadenomas mamarios

Son los nódulos benignos más frecuentes en las mujeres que ocurren a nivel del tejido glandular y fibroso de la mama. La Dra Allemand explicó que muchas veces para hacer su diagnóstico se requiere hacer una una biopsia previa para confirmar que sea un fibroadenoma y hay que realizar un estudio histológico.

En general, la edad más frecuente de aparición del fibroadenoma es entre los 20 y los 30 años, pero puede ocurrir en cualquier momento de la vida. En mujeres menores de 20 años, por ejemplo, es casi nula la probabilidad de tener cáncer de mama, por lo que, los fibroadenomas no suelen ser motivo de preocupación.

Tratamiento

Según detalló la experta en Mastología, el tratamiento del fibroadenoma suele ser el control, sobre todo cuando son muy pequeños, ya que no tienen riesgo de malignizarse. Entonces, dependerá del tamaño, de cómo y dónde se toque. No requiere un tratamiento específico. Si los bultos son grandes, molestan o están en un lugar muy notorio se sacan mediante cirugía.

Cómo diferenciar el fibroadenoma del cáncer de mama

Carola Allemand informó que como todo nódulo que aparece en la mama, uno siempre debe descartar la posibilidad de que sea un cáncer: "Obviamente según los estudios y según la clínica, ese diagnóstico es más o menos probable. Generalmente se ve en la ecografía y en la mamografía de forma diferente, pero la única forma de confirmar que es uno u otro es mediante la biopsia del nódulo y del conocer la histología del mismo".

Por otra parte, la Dra. remarcó que es uno de los nódulos más frecuentes de la mama, que no hay que alertarse, aunque sí ocuparse:"Cuando aparecen nódulos en las mamas y uno quiere hacer el diagnóstico diferencial con el cáncer de mama, lo más probable es que sea esto y no un cáncer".

En relación a la extracción de los nódulos, la mastóloga lo recomienda solo si es muy grande de tamaño y se ve clínicamente. El fibroadenoma no tiene posibilidad de convertirse en maligno, no es necesaria sí o sí la cirugía.

¿Hay algún tipo de cura?

"No es algo que uno intente curar, sino que la mama potencialmente puede tener un montón de patologías. Lo importante siempre con respecto a esto es el diagnóstico diferencial con el cáncer de mama, o sea que todo lo que aparezca, descartar que no sea un cáncer.", explicó.

Fibroadenoma en la lactancia: mito o realidad

La Dra. Allemand afirmó que en general los nódulos de la mama no desaparecen a menos que uno lo saque. Lo que puede ocurrir durante la lactancia no es que desaparezcan del cuerpo, pero sí que cambien y que incluso aumenten de tamaño, por lo tanto hay que controlarlos siempre.

Como mensaje final, Alllemand aclaró: “Ante una paciente que se toca un nódulo o que por alguna molestia, le hacen una ecografía y se identifica uno de aspecto benigno, que eso tiene una clasificación por Bi- Rads que en general es 3 o 4, donde la posibilidad de que sea algo malo, es muy baja en esa situación... uno lo que hace es la biopsia histológica de ese nódulo. Si se confirma que lo tenés, hay dos opciones: el control más cercano durante un tiempo, generalmente cada seis meses, o lo que es la exéresis del nódulo, eso va a depender de las características el tamaño, cuánto le molesta al paciente. Si es por dolor en general, no se hace la cirugía porque es raro que el nódulo en sí mismo genere dolor a nivel de las mamas".

Servicio de Ginecología del Hospital Italiano

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig