Lifestyle

Lo que tenés que saber sobre perros y gatos antes de adoptarlos como mascotas

Dos reconocidos especialistas en mascotas nos cuentan 7 cosas, consejos y tips para tener en cuenta a la hora de tener una mascota. Para empezar: ¿sos #teamperro o #teamgato?
perros gatos mascotas
Las mascotas tienen su vida secreta que es bueno conocer antes de adoptarlas. Foto: pexels.

Beneficiados desde la primera hora en esta cuarentena: las mascotas nunca se quedaron 100 % en casa. Desde que comenzó el confinamiento, hubo una acertada salvedad para perros y gatos para salir a pasear, hacer sus necesidades en la calle o ir a la veterinaria.

Y si bien no existen cifras oficiales, los responsables de refugios de animales aseguran que creció notablemente la adopción desde que apareció el COVID-19 en nuestras vidas. Y también aumentaron las personas que ofrecieron sus casas como hogar de tránsito.

Que los animales son nobles, hermosos y nos brindan un amor incondicional nadie lo duda. Pero, ¿cuánto sabemos sobre ellos?

gatos masctoas
La especialista en felinos Ale Lopez Irala. 100 % #teamgatos.

En esta nota, consultamos con dos expertos para conocerlos mejor: la especialista en felinos Ale Lopez Irala y el experto en perros Pablo Capra, ambos invitados durante esta semana del ciclo #EnergiaParaTi, de lunes a viernes, a las 10 AM, en nuestra cuenta en Instagram.

perros masctoas
El experto en perros Pablo Capra. 100 % #teamperros.

Cada uno nos reveló algunos tips sobre nuestros animales más queridos.

7 cosas que tenés que saber sobre los gatos

gatos mascotas
Ale Lopez Irala también es conocida por su cuenta @rasca.y.pica.

Ale Lopez Irala (@rasca.y.pica) es consultora certificada de conducta felina y directora regional argentina de la International Association of Animal Behavior Consultants

  1. No ocupan mucho espacio. Siempre que puedan cumplir con sus necesidades esenciales, como cajas de arena  y platos de comida y agua, pueden garantizar que tu gatito estará feliz.
  2. No solo están más seguros en el interior, sino que están perfectamente felices al lado de una ventana o acurrucados en un lugar soleado en el sillón. Abrí una ventana para tomar aire fresco, siempre con red protectora para que no pueda escapar o saltar.
  3. Si bien los gatos ciertamente hacen algo de ruido (especialmente de noche, cuando muchos gatos están más activos), los maullidos y ronroneos tienden a ser bastante silenciosos. Además una puede reconocer cuando un maullido significa “tengo hambre” o “¡abrazame!”.
  4. Tanto los cachorros como los gatitos requieren una cantidad increíble de tiempo, energía y atención. Sin embargo, una vez que los gatitos son destetados de sus madres y han aprendido los conceptos básicos del uso de la caja de arena, se pueden dejar en casa sin supervisión durante el día.
  5. Los gatos son criaturas naturalmente muy limpias. Uno de sus instintos es enterrar su orina y su popó. Son esencialmente máquinas autolimpiantes. Es posible que deseen cepillarlo de vez en cuando y definitivamente cortar sus uñas según sea necesario.
  6. El ronroneo tiene capacidades curativas terapéuticas en los músculos y huesos humanos. Se ha demostrado que la frecuencia de las vibraciones tiene efectos positivos sobre la movilidad articular después de una lesión.
  7. Si bien los gatos pueden tener una mala reputación por ser fríos o distantes, realmente sólo entienden (y aprecian) el concepto de espacio personal. Los gatos no requieren tu atención o energía constante, lo que te dará muchas oportunidades para sentarte y relajarte después de un largo día de trabajo.

7 cosas que tenés que saber sobre los perros

perros mascotas
Pablo Capra también es conocido por su cuenta @escuela_canina_selva.

Pablo Capra (@escuela_canina_selva) es educador canino profesional y consultor certificado en comportamiento canino por la IAABC.

  1. Si algo va a hacer feliz a un perro es que juegues o tengas un comportamiento lúdico con él: hace falta comprometerse en el juego, que no sea solamente lanzarle una pelota. Necesita verte alegre y jugando con él.
  2. Es importante que estén juntos e incorporarlo a tu rutina. Hacer cosas juntos, pasear, correr, dormir, jugar, etc.
  3. No se trata sólo de darle un hogar… Un perro necesita sentirse incluido, participar de lo cotidiano y tener contacto social: que se sienta parte del grupo familiar en las actividades cotidianas.
  4. Ellos también necesitan trabajar, hacer cosas y sentirse útil. Enseñarle conductas o habilidades nuevas, siempre con premios, respeto y paciencia.
  5. Estar con otros perros: es fundamental que pueda interactuar con los de su especie para lograr un equilibrio emocional.
  6. Olfatear, explorar, descubrir: son las 3 actividades primordiales en la vida de un perro, el paseo es tiempo del perro y debe poder olfatear y explorar cuanto quiera.
  7. Además de jugar y comer, es importante que tengan un buen lugar de descanso. Ellos necesitan un lugar cómodo y seguro para propiciar un correcto descanso. ¡Igual que nosotros!

También te puede gustar: Juegos y ejercicios para mejorar el bienestar de tu perro en cuarentena

Notas relacionadas