Moda

Madonna, la reina pop de los mil looks

#PARATI-MADONNA-LOOKS
En los 80 Madonna usa minifaldas, el ombligo al descubierto, calados, encaje y medias de red

Madonna fue la primera mujer en la historia musical en tener control completo de su imagen y música. Y gracias a su estilo se originó el término “Madonna wannabe” (millones de jóvenes que aparecían en diferentes lugares del planeta vestidos como ella).

“En los 80 su estilo era un mix entre el streetstyle y Marilyn, usaba ropa interior de encaje, faldas de tul, jeans rotos, camperas de cuero, encajes y cruces”, dice el diseñador Pablo Ramírez.

#PARATI-MADONNA-LOOKS
Estilo grunge: las cruces y estrellas son parte de sus accesorios

Y Laura Malpeli de Jordaan, asesora de imagen y fundadora de www.styletto.com.ar, sostiene: “A fines de esta década sorprende con un rubio platinado que contrasta con cejas oscuras, lunar y labios rojos. Y en 1989 adopta el pelo más largo y oscuro para Like a Prayer”.

#PARATI-MADONNA-LOOKS
Finales de los 80: Madonna se convierte en referente de la liberación sexual

En los 90 Madonna exhibe más su cuerpo y usa el emblemático corset. Se convierte en referente de la liberalización sexual. Fue glamour del más puro y extremo, y descubrió la alta costura de la mano de Jean Paul Gaultier”, asegura Ramírez. Y Benito Fernández agrega:  “En los 90 genera una provocación tras otra, desde las letras, los videos y el estilismo sensual”.

#PARATI-MADONNA-LOOKS
Madonna en los 90: Pelo corto platinado, piel blanca, ojos delineados, labios intensos y lunar

“Otra vez finaliza una década y Madonna vuelve a apostar por un cambio radical, esta vez con una estética más oriental, prendas con movimiento, el pelo más largo, con ondas y rubio. Y más tarde apuesta por una melena oscura y lacia”, detalla Malpeli de Jordaan.

#PARATI-MADONNA-LOOKS
Nuevos aires: melena oscura y lacia

Y sigue: “Los tatuajes en sus manos causaron revuelo en su momento y dieron origen a una nueva faceta dentro de su camaleónico estilo. Algunos lo denominaron como un look neo gótico; lo cierto es que se destacó por algunos diseños en tonos estridentes, con gran cantidad de tela y cintura ceñida (con fajas y corsets)”.

#PARATI-MADONNA-LOOKS
Look inusual. Extensiones por debajo de la cadera estilo Rapunzel

 A mediados del 2000, se inspiró en el estilo western para los álbumes Music y American Life con estilismos más clásicos. “Volvió a las raíces, se transformó en cowboy, llevó camisas a cuadros y sombreros rancheros”, detalla Ramírez.

#PARATI-MADONNA-LOOKS
En 2005 reinterpreta la época disco con su música y su imagen. Evoca a Farrah Fawcett. Usa bodies, camperas, medias y botas que destacan sus piernas y su figura

Y en 2005, la artista se inspiró en el dance para promocionar el disco Confessions on a Dance Floor. Según Benito Fernández, “adoptó un estilo Farrah Fawcett: bodies, camperas, medias y botas”.

#PARATI-MADONNA-LOOKS
Madonna versión 2013. En la gala del MET con un diseño de Givenchy Haute Couture by Riccardo Tisci. Blazer, medias y peluca oscura con flequillo y stilettos fucsias

Del 2010 hasta la actualidad Madonna es fiel al pelo rubio. Además de Jean Paul Gaultier usa prendas de Givenchy by Riccardo Tisci, Versace, Gucci y Dolce & Gabbana.

#PARATI-MADONNA-LOOKS
En pleno show, enfundada en un kimono negro y abanico en mano.

“Últimamente fue criticada por sus looks pero creo que es parte de su estrategia, en este caso no haciendo un cambio radical en su estética sino reinterpretando momentos clave de su extensa carrera”, sostiene Malpeli de Jordaan.

#PARATI-MADONNA-LOOKS
Con 60 años, Madonna sigue sorprendiendo

En tanto Benito Fernández afirma: “Hay una transformación del vestuario que va desde lo espiritual, conservador y súper elegante, a lo casual y deportivo”. Y Pablo Ramírez remata:  “En los 2010 Madonna mezcla todo y nunca es una sola, es todas las Madonnas juntas, rebelde, crítica, feminista, activista de causas solidarias, súper star y reina del pop por siempre”.

Texto: Valeria Mariño (vmarino@atlantida.com.ar). Fotos: Archivo Atlántida.

Notas relacionadas

Bitnami