Martes 13: ¿por qué se relaciona este día con la mala suerte?

“Martes 13, no te casés ni te embarques”, reza el refrán que se repite desde hace siglos. Existe hasta una fobia patológica relacionada con este día: trezidavomartiofobia. Pero ¿qué significado tiene este día?¿Cuál es el origen de esta superstición?

Existe hasta una fobia relacionada con el martes 13. Foto: 123RF.

Trezidavomartiofobia. Este nombre tan complicado de pronunciar es como se identifica a la fobia al martes 13. Porque un día como hoy tiene hasta una fobia relacionada con la superstición que se tejió detrás de esta fecha. Sí, aunque te parezca increíble hay personas cuya fobia tiene que ver con este día, el martes 13: tienen terror a salir de su casa por miedo a que les suceda algo terrible.

Más allá de aquel dicho que reza “martes 13 no te casés ni te embarqués” y todas las creencias que hay detrás de este día, no existe ningún fundamento científico (ni religioso) que avale que un martes 13 es un día de mala suerte.

Sin embargo, esta creencia la arrastramos desde la Antigüedad. Mientras que acá, en España, Grecia y en algunos países de América Latina, el martes 13 es una fecha maldita; en el mundo anglosajón, por ejemplo, el día más temido por los supersticiosos es el viernes 13.

Ahora bien, ¿por qué el 13? El año tiene 12 meses; el día, 12 horas; las casas astrológicas también son 12; los Apóstoles del Cristianismo eran 12; a Hércules le encargaron 12 trabajos… el 12 es, desde que el hombre tiene memoria, un número redondo, completo, el que cierra el círculo. Quizá por eso, el 13, el que viene justo después para romper el equilibrio, es un número considerado maldito.

En el Tarot, la carta 13 es la Muerte; la Cábala judía habla de 13 espíritus del mal; la Biblia menciona la llegada del Anticristo en el capítulo 13 del Apocalipsis; el dios nórdico Loki era el invitado número 13 de una cena que desembocaría, por su culpa, en la llegada de la oscuridad a la Tierra…

¿Por qué martes? Es el día de la semana dedicado al dios Marte, la deidad de la guerra, esto es, de la sangre, la violencia y la destrucción. Y según la leyenda, la confusión de lenguas en la Torre de Babel (que dio origen a los diferentes idiomas según la Biblia) se produjo un martes 13.

Y dice la Historia que la caída de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada sucedió un martes 13, el 13 de abril de 1204; o que la población de Játiva, en Valencia, fue abatida por los musulmanes el martes 13 de junio de 1276.

Más allá de las supersticiones y las creencias de viejas épocas, te invito a darle una vuelta de tuerca al día. Si desde la mañana arrancás positiva, seguramente tu martes 13 será tu día de buena suerte. Intentalo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba