Conocé la historia real y dramática del rey que aparece en la serie La Cocinera de Castamar – Para Ti
 

Conocé la historia real y dramática del rey que aparece en la serie La Cocinera de Castamar

En la historia se ve un contexto cargado de simbolismo. En el caso del personaje del rey, se trata de Felipe V, a quien llamaban "el Animoso", Bisnieto de Felipe IV, y se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su vida estuvo marcada por ataques de depresión, lo que le impidió cumplir regularmente con sus tareas de gobierno. 
News
News

La serie de época "La Cocinera de Castamar" está ambientada en Madrid, en el Siglo XVIII y uno de los personajes que aparece en los episodios es el del rey. Se trata de un personaje que fue parte de la historia mundial, en la vida real. Se trata de Felipe V, rey de España que reinó desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, marcado por sus enfermedades mentales.

La diferencia de clases y el amor

La serie está basada en la novela homónima de Fernando J. Múñez, que narra la historia de Clara Belmonte y Diego, el Duque de Castamar, ambos con un pasado doloroso, pero a quienes les cambiará la vida al conocerse. Tendrán que luchar contra uno de los grandes obstáculos de la época si quieren estar juntos: la diferencia de clases, además de hacer frente a la sed de venganza de Enrique de Arcona.

Pero más allá de la historia de los protagonistas, se ve todo un contexto cargado de simbolismo. En el caso del personaje del rey que aparece hay que agregar que su mandato tuvo una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación a favor de su hijo Luis I, fallecido prematuramente el 31 de agosto de 1724.

Nació en Versailles

Lo llamaban "el Animoso" y nació en Versalles, Francia, el 19 de diciembre de 1683. Como bisnieto de Felipe IV, fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días es el más prolongado en la historia de la monarquía española.

Si bien Felipe V tenía un poder absoluto, nunca gobernó como tal. La enfermedad que padecía desde la adolescencia y que provocaba en el rey ataques transitorios de depresión impidió que pudiera cumplir regularmente con sus tareas de gobierno. Por ello, el verdadero poder lo ejercieron sus primeros ministros, algunos cortesanos como la princesa de los Ursinos, y posteriormente su segunda mujer, Isabel Farnesio, con la que se había casado en 1714.

Según cuentan los libros de historia, Farnesio era una mujer temperamental, autoritaria y de una desmesurada ambición personal. Según las crónicas de la época, no era excesivamente guapa, tenía la cara marcada con cicatrices por la viruela y comía mucho a todas horas. Además, aprovechó los largos periodos depresivos de su esposo para ganar su propio poder. Apartó a su marido todo lo que pudo del trono y mostró siempre absoluto asco hacia los hijos de Felipe V con su primera esposa, María Luis Gabriela de Saboya. Ella y el Rey tuvieron varios hijos, entre ellos Carlos (futuro Carlos III).

Durante los últimos años de su reinado, la enfermedad mental y el deterioro físico de Felipe V se fueron acentuando. Murió el 9 de julio de 1746 murió de un ataque cerebrovascular.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig