El enojo de Angelina Jolie con los médicos por cómo han tratado a sus hijos - Revista Para Ti
 

El enojo de Angelina Jolie con los médicos por cómo han tratado a sus hijos

La actriz, que tiene hijos de distintas razas, expresó su malestar por el desconocimiento en el sistema sanitario sobre cómo las afecciones inciden de manera distinta según la piel. "En los informes médicos, el punto de referencia siempre era de piel clara", cuestionó.
News
News

La actriz Angelina Jolie confesó que sus hijos han sufrido injusticias médicas, a consecuencia del desconocimiento general sobre sus etnias.

En una entrevista que le birndó a Malone Mukwende, un estudiante de medicina en Londres, para la revista Time, Jolie expresó su desconcierto hacia la ignorancia del sistema médico sobre la apariencia de diferentes síntomas en pieles oscuras, contando la anécdota que vivió con una de sus hijas: “Recientemente, mi hija Zahara, a la que adopté de Etiopía, tuvo una operación, y después del procedimiento, una enfermera me dijo que les llamara si su piel se ‘volvía rosa’ ”.

La actriz ha explicado que ella es consciente de que un diagnóstico puede ser diferente según la tez de la persona: “Tengo hijos de distintas procedencias, y recuerdo que, cuando todos tuvieron un sarpullido, se veía extremadamente diferente dependiendo del color de su piel, pero cuando consultaba los informes médicos, el punto de referencia siempre era de piel clara”.

Terminar con el desconocimiento médico

En la entrevista, Angelina Jolie y Malone Mukwende discutían el lanzamiento del libro Mind the gap y de la plataforma Hutano, ambas creadas por el joven de 21 años con el fin de lograr acabar con el desconocimiento médico básico.

La cuestión es que en todos los libros de texto tan sólo se muestran ejemplos de los síntomas en pieles claras, por lo que médicos pueden llegar a malinterpretar un diagnóstico que se muestra de manera diferente en pieles oscuras: “Cuando en clase preguntaba cómo se vería un síntoma en otros tonos de piel, normalmente me respondían que no lo sabían”, explicó el estudiante.

Las consecuencias de un mal diagnóstico

Las consecuencias de este desconocimiento pueden llegar a ser letales, tal y como comentó Mukwende: “Hubo un caso en los inicios de los años 2000 en el Reino Unido. Se trataba de una niña, Victoria Climbié, quién pasaba por abusos por parte de su tía abuela y su novio. Se presentó en el hospital y tenía lesiones visibles en la piel”. A causa de la falta de información explicada antes, el médico creyó que se trataba simplemente de un caso de sarna, y que Climbié se había rascado y provocado así las heridas, tal y cómo afirmaban sus tutores. Para cuando el doctor se dio cuenta de que era un caso para los servicios sociales, era demasiado tarde, pues la niña ya había muerto en manos de los tutores.

Actress Angelina Jolie and her son Maddox Jolie Pitt in New York City.

El joven de 21 años denuncia que se trata de un problema global, sobre todo en África o Asia: “Un estudiante de Zimbabwe me contactó. Me dijo que todos los libros e imágenes de referencia que ellos usan también son de piel clara, a pesar de que la mayoría de la población es de piel oscura”. "Existen casos individuales de gente que conoce las diferencias, así que ahora tenemos que empoderar a esas voces, esperando así que lo individual pase al conocimiento colectivo", comentó Malone Mukwende.

Angelina Jolie remarcó lo impresionada que está del joven que ha logrado publicar el libro y crear la plataforma aún siendo estudiante de medicina y de su misión

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig