Nancy Dupláa volverá hacer teatro después de 10 años junto a Fernanda Metilli y Juan Pablo Geretto en la obra "Exit", dirigida por Corina Fiorillo y de Agustí Franch, a partir de este miércoles 10 de abril en el Multiteatro.
Cuenta la historia de Lidia (Dupláa) que, en su primer día de trabajo como directora de Recursos Humanos, enfrenta un enorme desafío, del que depende su futuro profesional. Manu (Geretto) y Maite (Metilli) son dos empleados de la compañía que llegan dispuestos a ayudarla o a complicarle las cosas.
El detrás de escena de "Exit", la comedia con la que Nancy Dupláa regresará al teatro
- ¿Qué fue lo que los atrajo de "Exit"?
- Corina Fiorillo: Cuando leí "Exit" de Agustí Franch, quedé fascinada y rogaba que no estuviera comprada, que estuviera libre. Instantáneamente la contacto a Nancy. Un muy amigo en común que tenemos, Pablito Culel, me había dicho que es muy exquisita con los materiales y que es muy buena leyendo.
- Nancy Dupláa: Cuando vos tenés un buen material, lo sabés intuitivamente desde el primer momento. Hasta que Cori me la dio a mí pasó un tiempo porque hasta que ella no estuvo absolutamente segura de manos de quién la iba a dejar no la entregó del todo, no la puso en movimiento. Cuando a mí me llegó, la leí y dije: "Ésto es una bomba".
Es divertida, es entretenida y es desesperante. Tiene una cantidad de personajes, que a mí en lo particular me gusta hacer obras de tres personajes y las características de los personajes era como para que los tres podamos interactuar en un ritmo de comedia que lo veía posible. Es un personaje que decía: "Ésto yo lo puedo hacer". Por eso, cuando leí los personajes, el personaje que hace Fer [Metilli], que lo hace increíble, le dije: "Cori, quiero hacer ese personaje". Y ella me dijo: "Sí, el que vos quieras". Pero, sabía que mi lugar era ocupar éste, el de Lidia, porque es para mí.
Después de diez años de no hacer teatro, me parecía para empezar la obra, la directora y el personaje. Después, los compañeros que vinieron, que fueron como para completar todo lo maravilloso que se viene dando.
- Fernanda Metilli: Primero, los compañeros. Cuando me dijo Cori que era con Nancy y con Geretto, dije que sí. Ni había leído el texto porque les dije que sí. Y después, cuando me mandó el texto, lo leí al toque y le dije recontra sí. Mejor todavía. Aparte somos tres, es perfecto.
- Juan Pablo Geretto: Primero, pasarla bien con los compañeros. Algunos los conocía y otros me encargué de buscar referencia. Sabía que iba a estar en un lugar donde la iba a pasar bien, que es lo único que importa en la vida para mí en esta etapa. Y me gustó y, después, leímos la obra todos muy rápidamente, porque la verdad que se deja leer muy fácil y así se traduce en el escenario. Es una obra que empieza y es como tirarte del tobogán y esperar a llegar abajo. Fue eso lo que me decidió también a volver acá y a estar con gente que te la haga pasar bien.
- ¿Qué es lo que más les gusta de la obra o de los ensayos?
- Corina Fiorillo: De la obra, a mí me divierte mucho, que es una comedia excelentemente bien escrita, que es una hora quince más o menos, donde no se van a parar de reír, que no es tonto de lo que se ríe, me encanta porque nos estamos riendo de algo que nos pasa a todos, que es la presión laboral y las injusticias y nos dan gracia porque son personajes muy empáticos con el público. Y de los ensayos, que no es que la estamos pasando bien, la estamos pasando muy bien. Y hay obras sólo son un ámbito laboral y está bien también, pero ésta te entrega una familia, un lugar compartido de decir: "este es un hogarcito para pasarla bien un ratito largo".
- Nancy Dupláa: Hasta ahora, todo. Inclusive, voy a tener que buscar técnicas porque hay partes de la obra que a Juan Pablo no lo puedo mirar porque me muero y a Fernanda tampoco. Pero, hay algo muy bueno que me pasó, que yo los conocí a ellos de haberlos visto en sus trabajos anteriores y demás cosas. Nunca había trabajado con ellos, pero tenía referencia de ellos y sabía que eran los mejores. De hecho, eran uno de los primeros en la lista que teníamos. Pero, Juan Pablo estaba ahí como un faro. Aparte, sabíamos que no estaba acá. Él volvió por la obra.
Otra particularidad que tiene ésto es que Corina, Fernanda y Juan Pablo son los tres ascendentes en aries. A mí es una energía que me viene perfecto, porque soy sagitario con ascendente en géminis y luna en libra, por lo que me tira más a quedarme en casa durmiendo y la particularidad que tienen ellos tres me invita a mí a salir de ciertos lugares y me enciende mi energía.
Por otro lado, creo que este trío tiene una profesionalidad que puede hacer muy bien un trabajo y está bárbaro. Pero, hay algunos laburos que logran el plus de la diferencia que es el disfrute. Y para mí eso el espectador lo ve.
- Corina Fiorillo: Ésto que dice Nancy de me voy a tener que concentrar porque no puedo no reírme con mi compañero es cierto porque lo que hacen los tres es tremendo y también es difícil. Ayer, les mandaba una foto donde hay una escena que están los tres y están dos que están re tentados y yo les mostraba la imagen diciendo: "Chicos, concéntrense".
Hay algo de ese poder del disfrute que creo que el espectador lo va a sentir y creo que ese es el plus que tienen algunos espectáculos, no todos. El espectáculo igual puede estar muy bien, pero el disfrute es para mí el diferencial en el teatro. Para mí es para a la hora de elegir, como soy cómoda, elijo pasarla bien. Es importante.
- Fernanda Metilli: Es como ponerle una lupa, pero con humor, a una situación cotidiana en la que nos podemos reír por eso porque está llevado al extremo y, si no es con humor, no puede ser claro, sería tedioso, sería una tragedia. Después del trasfondo, nosotros tres nos divertimos mucho. Se hizo un equipazo, como si hubiésemos laburado siempre juntos y nunca lo hicimos.
Coincidir con el estilo de humor no es fácil. Más allá de que sea arriba del escenario, coincidir con el estilo de humor fuera tambiés es difícil. Y, sin embargo, sucede y eso está buenísimo. Además, se adiciona porque se alimenta uno del otro, ya que tenemos estilos bastante diferentes, pero se amalgaman, se unen. Estamos muy contentos porque, en la obra interna, nos tentamos o nos pasa algo, descubrimos algo nuevo y eso es básicamente por lo que te da ganas de ir a trabajar todos los días.
- El teatro es espacio de disfrute y a su vez la obra toca temas fuertes, que están en agenda, como el desempleo. ¿Dónde consideran que se encuentra ese punto en el que el espectador puede desconectar y disfrutar?
- Corina Fiorillo: La risa, porque ese sonido no lo podés contener. Cuando está bien provocada, es como el estornudo. Como la vulgar frase, me meo de risa. para mí esa es la desconexión más grande porque no lo podés controlar, porque es pese a vos, es pese a tu elección. A lo mejor, alguien vino cansado, con un mal día y entra en medio de este contexto, por lo que es tan hermoso. Creo que es algo muy difícil el hacer reír, para mí es un desafío hermoso y creo que es una de las cosas más lindas que nos entrega esta profesión, así que creo que la desconexión viene ahí de lo incontrolable. Mucha gente se va a sentir totalmente representada con lo que estén viendo.
- Nancy Dupláa: Más en este momento de cierto ensañamiento con el tema, de tanto y tanto despido y tanta crueldad, tanto que se pone manifiesto. Vos prendés la tele y ves gente grande desesperada. Acá, vas a ver desesperación también, eso no sé si te va a hacer relajar en la silla, porque es desesperante, hay momentos que son desesperantes y ves la desesperación en los tres, los tres lo que son capaces de hacer. En el caso de ellos, para que no los echen y, en el mío, poder cumplir y no perder mi trabajo.
- Juan Pablo Geretto: Nosotros tenemos un gran ejercicio en naturalizar las cosas que se van adicionando a la vida. Entonces uno empieza a naturalizar un pequeño maltrato, una pequeña violencia, caminar más atento a algunas cosas, el pequeño maltrato de los soportes. Vamos naturalizando cosas y las vamos mandando a algún lugar que no es otro que nuestro cuerpo.
Vamos conviviendo con ese estrés cotidiano que mucho o poco va dando a la gente, a tu persona, a tu cuerpo. Parece que lo que tiene el teatro es esto donde uno se detiene y dice ¡Ah, pero es esto! ¡Ah, pero es esto lo que nos pasa! ¡Es esto lo que está sucediendo! Esto que parece una locura y que parece exagerado tal vez es porque, a ver, es un personaje como si alguien estuviera en la oficina y pudiera estar sin filtro. Ver eso no es tan ajeno a uno y es eso lo que ofrece el teatro. Esta obra y cualquiera, ofrece como un recorte de la realidad que te permite replantearte en qué lugar estás vos.
- Nancy Dupláa: Esa desesperación va a tocar alguna fibra de alguien empático con la realidad. Hasta puede llegar a emocionar. Lo que tiene y extiende es que todo es contado desde la mirada del humor, que es lo más difícil, contar una situación desesperante desde el humor, tenés que tener actores inteligentes.
- ¿Qué mensaje quieren que el público se lleve a su casa?
- Corina Fiorillo: Espero varias cosas. Una, que se sorprenda porque creo que los tres están en roles totalmente sorprendentes de lo que habitualmente se ven porque, si bien, en el caso de Fer y en el caso de Juan, vienen exclusivamente también del humor, es otro humor. Acá, se juega un humor físico, se juega un humor con el espacio, se juega un humor verbal, un humor de mucha velocidad. Entonces, creo que algo de eso se lo van a llevar seguro. Y, luego, la reflexión de en qué mundo vivimos, qué somos capaces de hacer cualquier cosa con tal de conservar nuestro lugar de confort. Y creo que son seres que nos da gracia justamente porque es como llevar a la saturación al extremo aquello que somos un poco todos capaces de hacer con tal de conservar nuestro lugarcito de confort.
- Nancy Dupláa: Un entretenimiento, que sea puro entretenimiento, que la pasen bien. La obra vuela porque es muy adrenalínica, porque nosotros la pasamos bien. Me encanta venir a hacerla y a ellos también. Juampi se vino desde Valencia a hacer ésto. El ascendente en aries se estaba sentando a disfrutar de sus vacaciones, le vino la obra, lo llamó Corina y al día siguiente estaba contestando. Y todas las contestaciones fueron así. La de Fer también. Todas fueron a una velocidad. Por eso la obra vuela. Así que lo que espero es que sea un gran entretenimiento.
- Fernanda Metilli: Para mí, hay que recomendarla porque la van a pasar bien. No es que tiene un gran mensaje, sino que la van a pasar bien y se van a reír de la situación, pero va a ser una obra que va a tener un gran boca a boca.
- Juan Pablo Geretto: Lo que la obra ofrece es reírse mucho, descomprimir a través de la risa, mover mucho el diafragma para volver a respirar de manera fisiológica y completa. En eso, estoy convencido de que lo vamos a hacer bien. Después, si la obra tiene éxito o no tiene, hasta en las buenas épocas de la Argentina, ésto es una lotería en general. Y no significa que porque una obra está bien va a ir gente o porque está mal no va a ir. Es una lotería. La obra, el teatro en general, la actividad y espero que la gente se vaya con eso, se vaya con ganas de mover el cuerpo después, de no quedarse en el mismo lugar, de protestar.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: